AÑO DE LA MISERICORDIA

lunes, 23 de enero de 2012

EL 1er CATÓLICO CHINO, CIENTÍFICO Y ASTRÓNOMO, PODRÍA SER SANTO


PAUL XU GUANGQI, UN FUNCIONARIO IMPERIAL CHINO
El primer católico de Shanghai, científico y astrónomo de la dinastía Ming, podría ser santo
Los católicos chinos esperan que Paul Xu Guangqi, el primer católico de Shanghai, matemático, científico y astrónomo de la legendaria dianastía Ming, además de funcionario real del imperio chino, pueda ser proclamado santo junto al padre Matteo Ricci. Tradujo al chino textos occidentales sobre matemáticas, hidráulica, astronomía, trigonometría y geografía.
Actualizado 11 mayo 2010 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  Comentar0
R.R./ReL  
Los católicos chinos esperan que Paul Xu Guangqi, el primer católico de Shanghai, pueda ser proclamado santo junto al padre Matteo Ricci, según informa la agencia católica noticias UCA News.

El padre jesuita Matteo Ricci (1552-1610) y el funcionario imperial Paul Xu Guangqi (1562-1633) colaboraron en Pekín en la traducción al chino de textos occidentales sobre matemáticas, hidráulica, astronomía, trigonometría y geografía. También tradujeron clásicos confucianos al latín para introducir la filosofía china dominante en Europa.

El padre Ricci llegó a Pekín en 1601 y el emperador chino le permitió permanecer en la capital hasta su muerte el 11 de mayo de 1610. El pasado enero su diócesis de nacimiento, Maderata, en Italia, relanzó su proceso de beatificación con ocasión de los 400 años de su muerte.

Algunos católicos de Shanghai han declarado a UCA News que esperan que Xu pueda recibir también el mismo honor, puesto que su diócesis pronto empezará un proceso similar. El obispo jesuita de Shanghai, monseñor Aloysius Jin Luxian, ha incluido de hecho el nombre de «Guangqi» en muchas organizaciones diocesanas como la imprenta, el centro de servicios sociales, el centro formación, una escuela y un hogar para ancianos, informa OMPRESS.

Xu fue un científico, astrónomo y matemático de la dinastía Ming, y la primera vez que se encontró con el padre Ricci, en 1600, quedó impresionado por los conocimientos y la santidad del jesuita. Tres años después recibía el bautismo y tomaba el nombre de Pablo. Su familia se convirtió en la primera familia católica de Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario