AÑO DE LA MISERICORDIA
▼
jueves, 3 de mayo de 2012
EL SIERVO NO ES MAYOR QUE SU SEÑOR
Evangelio según san Juan 13, 16-20
A partir de hoy, para tres semanas, todos los días, excepto las fiestas, el evangelio del día está sacado de la larga conversación de Jesús con los discípulos durante la Ultima Cena (Jn de 13 a 17).
Estos cinco capítulos traen la conversación que Jesús tuvo con sus amigos, en vísperas de ser detenido y condenado a muerte. Era una conversación amistosa, que queda en la memoria del Discípulo Amado. Jesús, así parece, quería prolongar al máximo ese último encuentro, momento de mucha intimidad. Lo mismo acontece hoy. Hay conversación y conversación. Hay conversaciones superficiales en las que se gastan palabras y que revelan el vacío de las personas. Y hay conversaciones que van al fondo del corazón y quedan en la memoria. Todos nosotros, de vez en cuando, tenemos estos momentos de convivencia amistosa, que dilatan el corazón y se convierten en fuerza en la hora de las dificultades. Ayudan a tener confianza y a vencer el miedo. Los cinco versículos del Evangelio de hoy sacan dos conclusiones del lavatorio de los pies. Hablan del servicio como característica principal de los seguidores de Jesús, y de la a identidad de Jesús como revelación del Padre.
Jesús acaba de lavar los pies a sus discípulos. El valor simbólico del gesto del lavatorio consistía en aceptar a Jesús que se entrega a sí mismo por los demás, y no aceptar a un Mesías rey glorioso. Esta entrega de sí como siervo de todos es la llave para entender el gesto del lavatorio. Entender esto es la raíz de la felicidad de una persona: “Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís". Pero había personas, también entre los discípulos, que no aceptaban a Jesús como Mesías Siervo. No querían ser siervos de otros. Probablemente, querían un Mesías glorioso como Rey y Juez, según la ideología oficial.
El siervo no es mayor que su señor. ¿Cómo hago de mi vida un servicio permanente a los otros? Jesús sabe convivir con las personas que no lo aceptaban. ¿Yo lo consigo?
Comentarios realizados por: José Valiente Lendrino (Viceconsiliario Nacional de Cursillos en España)
http://www.cursillosdecristiandad.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario