AÑO DE LA MISERICORDIA

miércoles, 26 de febrero de 2014

OREMOS POR LOS FRUTOS DE LA VISITA AD LIMINA

Oremos por los frutos de la Visita Ad Limina Apostolorum


Un total de 83 obispos realizarán la Visita Ad Limina Apostolorum desde hoy día 24 de febrero al 8 de marzo. Los obispos viajan a Roma en dos grupos, el primero del 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos, entre los que se encuentra el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla) y el segundo, del 3 al 8 de marzo (39 obispos). Monseñor Reig Pla será recibido en audiencia privada por el Santo Padre el Papa Francisco, junto con los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Madrid y Valencia, el viernes 28 de febrero por la mañana.

El lunes 3 de marzo tendrá lugar la Audiencia con el Santo Padre de toda la Conferencia Episcopal Española (CEE). Están previstas unas palabras del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Rouco Varela, y un discurso del Papa Francisco a los obispos españoles. Durante la Visita, los obispos tendrán ocasión también para encontrarse con los responsables de los distintos Dicasterios de la Curia Romana.

La última Visita Ad Limina tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005. No pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II.

Durante su pontificado, Benedicto XVI viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) y no se realizó ninguna Visita Ad Limina de los obispos españoles.

Origen y objetivos de la Visita

Los orígenes históricos de la Visita Ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario