AÑO DE LA MISERICORDIA

lunes, 5 de enero de 2015

YA VIENEN LOS REYES MAGOS



YA VIENEN LOS REYES MAGOS A OFRENDAR
AL NIÑO DIOS SUS REGALOS:
ORO, INCIESO Y MIRRA.

¿Qué sabes acerca de quiénes son los Reyes Magos de Oriente?
La Biblia nos relata en el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, el camino que hicieron tres 'magos' (denominados así porque en aquella época se conocía como 'magos' a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén.
Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al Niño recién nacido, Jesús: oro, incienso y mirra.
Aunque las Sagradas Escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, el Oriente, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.
  Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban.
En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'.
De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.
En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se varía el número.
El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltasar y que Los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre.
Los regalos tienen un simbolismo y significado:
Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa, entrega la mirra: sustancia rojiza aromática, común en medio oriente y Somalia, muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. Se utilizaba para embalsamar. Con esto se manifiesta que Jesús es un hombre, y que habría de morir para salvarnos. La mirra es el símbolo del hombre.
Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso:  preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. Antiguamente sólo se ofrendaba a la divinidad. Con esto quedaba manifiesto que Jesús es Dios. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Baltasar, de raza negra, procedente de África, entrega el oro, el más precioso de los metales, propio de los reyes; por eso lo ofrecieron a Jesús, el Rey de reyes. El Oro es el símbolo del Rey.

Se desconoce su destino después del encuentro con la Sagrada Familia en Belén. La Palabra de Dios nos dice que volvieron por otro camino para no encontrarse con Herodes.

La estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño puede tratarse, según algunos científicos, de un cometa o meteoro luminoso. 

Con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.
Esta noche del 5 de enero es una noche mágica en la que se mezclan la tradición con la fe y la esperanza; la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al Niño Jesús.

Los regalos de reyes

Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús.
Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año.
Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de cambiar de actitud.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario