viernes, 29 de noviembre de 2013

MIS PALABRAS NO PASARÁN



Lc 21, 29-33

"Mis palabras no pasarán"
 
Dentro del discurso apocalíptico de Jesús se nos da hoy una respuesta al cuándo sucederán todas estas cosas... El pasaje, que hoy comentamos, contiene estos fragmentos:

1° Nos invita Jesús a fijarnos en la higuera, observando en ella una realidad: que se abre paso a paso, como la savia: hace brotar sus hojas una vez terminado el frío del invierno. Si somos capaces de observar esto, descubriremos que la cercanía del Reino de Dios no es algo repentino; más bien, es todo un proceso histórico. Cuando la higuera echa sus brotes -les dice Jesús- el verano está cerca. De igual manera podremos discernir los signos, que nos anuncian la cercanía del Reino, es decir, los signos de los tiempos.

Lo que nos dice en el v. 32 de que "todo se cumplirá antes que pase esta generación", parece tener no un sentido cronológico sino teológico, es decir, los que han vivido siempre esa cercanía del Reino de Dios.

2° Los dichos nos hablan de:
     -la inminencia de este proceso ("antes que pase esta generación")

    -la seriedad de las palabras de Jesús ("mis palabras no fallarán").

3° De esta manera se anuncia el proyecto de vida de Jesús. Seguro que despertó cantidad de esperanza en el pueblo sencillo. La cercanía del Reino de Dios devuelve la alegría perdida y nos urge a finalizar la tarea emprendida.

4° Hay que estar atentos a las señales de los tiempos, ya que por ellos descubriremos la voluntad de Dios sobre nuestras vidas. Nos exige Jesús una acitud permanente de discernimiento. Así estaremos atentos siempre a los signos de los tiempos, por los que hace vislumbrar la cercanía del Reino de Dios. El Concilio Vaticano II nos lo recuerda con estas palabras:

"Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos. Es necesario comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones..."

Por todo ello, no nos fiamos para su cumplimiento, para su venida, de viejas profecías o premoniciones falsas. Tenemos que descubrirlo más bien para su cumplimiento en un presente vivido intensamente y en alegre espera, fiados de la presencia prometida de Jesús.

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo
homiletica.org

FILIPINAS ORDENA 7 SACERDOTES TRAS EL TIFÓN

No hay prueba que pueda destruir nuestra voluntad de tener fe en Jesús

La archidiócesis de Palo, Filipinas, ordena a 7 sacerdotes en medio de los destrozos del tifón

La alegría de la Archidiócesis de Palo, Filipinas, por la ordenación de siete sacerdotes no fue impedida por el paso del tifón Haiyán. El Arzobispo, Mons. John Du, presidió la solemne ceremonia el pasado 25 de noviembre en la Catedral, en medio de los daños ocasionados por el desastre y bajo el sol, ya que el templo perdió su techo durante la tormenta.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La Eucaristía congregó a la «comunidad cristiana cuya fe en el Señor crucificado ha probado ser aún más fuerte», según informó la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP). «Habremos perdido todo, pero nuestra fe está haciéndose más fuerte», declaró a UCA News el portavoz de la Archidiócesis, P. Amadeo Alvero. «No hay prueba ni tormenta que pueda destruir nuestra voluntad de tener fe en Jesús. Y esto debe manifestarse en acciones».
La ordenación de los sacerdotes es una acción de la Iglesia para expresar su confianza en Dios y continuar su apostolado en ayuda de la recuperación espiritual y material del país tras el desastre. El estado de la Catedral es una muestra de las grandes necesidades de la totalidad de la población en la Archidiócesis. «Todavía no estamos seguros de dónde vamos a obtener los fondos para las reparaciones, considerando que todos aquí son víctimas», expuso el P. Alvero.
El paso del supertifón Yolanda (Haiyan) significó para Filipinas la pérdida de aproximadamente cinco mil vidas humanas y la afectación de más de 11 millones de personas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

HEMOS VISITADO EXPOSICIÓN SOBRE LA SÁBANA SANTA

Hoy hemos visitado, un nutrido grupo de Cursillos, la magnífica exposición sobre la Sábana Santa.
¡Altamente recomendable! ¡No te dejará indiferente!
¡No perdérsela, por favor!.

ABIERTA TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA:

DE LUNES A DOMINGO DE 10 A 21 HORAS (ÚLTIMO PASE A LAS 20 HORAS)


ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ Y EN TAQUILLA (horario exposición)

TURISMO ALCALÁ:  www.turismoalcala.es

El Catálogo “La Sábana Santa, Exposición”

NUEVA EDICIÓN YA DISPONIBLE

EL CAMINO DEL ADVIENTO

VIGILIA PRÓXIMO CURSILLO

VIERNES 29 NOVIEMBRE:

VIGILIA DE ORACIÓN POR EL PRÓXIMO CURSILLO

Ven a orar con nosotros por el éxito del próximo Cursillo: para que todas las personas que asistan se encuentren con Cristo y se decidan a vivir una auténtica vida cristiana.

CHICO SIN BAUTIZAR Y SIN FE CONOCE A CHICA CATÓLICA Y A CRISTO EN EL SAGRARIO

Lo más asombroso: Cristo en el Sagrario
Jordi, sin bautizar y educado sin fe, conoce a Marisa, que acude al Opus Dei: una historia de amor
Jordi, sin bautizar y educado sin fe, conoce a Marisa, que acude al Opus Dei: una historia de amor
Jordi empezó a frecuentar la biblioteca del Colegio Mayor Albalat de Valencia
Actualizado 28 noviembre 2013
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter 

Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   ReL  
 Vivía con su novia, quería ser modelo, seguía la Nueva Era: este sábado se confirma en la Almudena
 8 breves «tips» del Papa para un noviazgo transformador y feliz
 El problema del cura que casa a los novios sin conocerlos y los cursos prematrimoniales «breves»
 Mandy Smith, la chica de trece años que se casó con un Rolling Stone y ahora es católica
La oficina de Comunicación del OpusDei ha publicado un testimonio cercano a la experiencia de toda una nueva generación de españoles, la de los jóvenes formados en familias sin ninguna referencia religiosa, hasta que siendo adultos jóvenes conocen, sorprendidos, a algún joven con fe.

Los sociólogos tienen bien estudiado que el motivo de conversión a la fe católica más frecuente en los adultos es que su novio/a o esposo/a sean de esta fe. Un amor lleva al otro.

Así fue en el caso de Jordi, de 24 años, nacido en Sollana (Valencia) y estudiante de Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Valencia. Era hijo único, y sus padres, no creyentes, no le dieron formación religiosa alguna. En su casa apenas había escuchado hablar de la fe católica.

Cursó el bachillerato en un instituto de su pueblo y después empezó a estudiar Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Valencia. Entusiasta del deporte, buen estudiante y facilidad para hacer amigos, empleaba su tiempo entre la práctica del surf, el esquí y los deportes de montaña, el estudio de su carrera y las fiestas universitarias. 



Una chica especial: ¡convicciones firmes!
Hasta que un día conoció a Marisa. Ya en su primera conversación con ella, rodeados de otros compañeros, le llamó la atención la firmeza de sus convicciones. Jordi señala que precisamente esa firmeza y convencimiento era lo que le atraía: nadie que él conociera tenía ideas claras en según que asuntos... o al menos la valentía para exponerlas en público.

Quiso volver a hablar con ella, conocerla mejor, y al hacerlo, descubrió que Marisa era católica. Creía en Dios y esa seguridad que le daba la fe le hacía tener seguridades donde los demás y él mismo sólo encontraban dudas o ignorancia, señala el testimonio.

Ese segundo encuentro con Marisa fue largo, muchas horas, una conversación en profundidad. Cuando se despidieron él quería saber más.

El capellán de un centro del Opus Dei
Marisa frecuenta un centro del Opus Dei. Ella le presentó al capellán del centro, que le invitó a que acudiera a estudiar a la biblioteca del Colegio Mayor Universitario Albalat. Le propuso charlar con él de vez en cuando para conocer mejor la religión católica.

El punto de inflexión llegó cuando el sacerdote le explicó una de las doctrinas más sorprendentes y escandalosas de la fe católica: la presencia real de Cristo, con su humanidad y divinidad, en el Sagrario y la Eucaristía.

El sacerdote le dijo que en la capilla del Colegio Mayor, dentro del sagrario, estaba Dios.

Jordi no salía de su asombro. La reacción inicial era de incredulidad. Pero era cuestión de hacer la prueba: ir a la capilla y rezar.

Una vez el sacerdote le explicó algunas cosas básicas sobre la fe, Jordi dio sus primeros pasos en la oración. Y así descubrió que Dios estaba ahí, esperándole desde siempre.



Es Alguien, no unas normas de conducta
Poco a poco entendió la fe no era vivir un código de conducta, sino creer en Alguien que le quería, le hablaba, le confortaba y daba sentido a toda su vida y respuestas a muchas de sus preguntas.

Conoció a otros estudiantes católicos en el Colegio Mayor y su fe se fue afianzando. Y así llegó el momento en que pidió el bautismo. Tras varios meses de catequesis que a él le parecieron una eternidad, fue bautizado en noviembre de 2012, en la Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia), confiada a la Prelatura del Opus Dei.

Desde entonces, dice, su vida no ha cambiado mucho. Sigue practicando los mismos deportes, estudiando la misma carrera y saliendo con sus amigas y amigos, aunque ahora señala que ya nada es igual que antes. Afirma que su vida tiene un sentido distinto. Es feliz. Busca ocasiones para hcer la vida más amable a los demás, empezando por sus padres, y por Marisa, que hoy es su novia.