miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL ADVIENTO ES TIEMPO DE... VIGILAR

El Adviento es tiempo de...


 Ha llegado el tiempo de Adviento y la Iglesia se pone en marcha para acoger la LUZ que llega. No te duermas, es tiempo de despertarse y vigilar porque está muy cerca, es tiempo de cambiar, de convertirse, de estar alegres en la esperanza y de disponerse a acoger como María. Cada domingo recibimos una LUZ para la semana y, como las agujas del reloj, avanzaremos hacia la Navidad, para encontrarnos con un niño que cambiará nuestra historia y nuestro tiempo. Hay un antes y un después de Cristo en la historia, que haya también en nuestra vida un antes y un después de Cristo. Ajustemos nuestra alma, sincronicemos el reloj de nuestra vida con el pálpito del Dios de la VIDA.



Ya hemos celebrado el 1er Domingo de Adviento: Tiempo de Vigilar.
 Evangelio según San Marcos (13, 33-37) Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!» 
El Señor nos dice que viene a nuestro encuentro, que viene para quedarse con nosotros.
Esto nos anima a tomar varias actitudes: 
1. Esperar alegres su visita. 
2. Estar vigilantes, en vela, despiertos. 
3. Preparar nuestra casa, nuestra alma, para acoger al que llega. 
Nos subimos a nuestra atalaya para fijar la vista en los caminos, porque sabemos que Él viene a nosotros, sabemos que la Luz está por llegar a nuestra vida. El tiempo de adviento es un tiempo para ofrecer todos nuestros sentidos en la búsqueda de Jesús. De estar alerta como cuando esperamos una visita de alguien muy importante. Pero no sabemos la hora ni el día. Por eso, no podemos dormirnos. Se nos pide una vigilancia activa. No desfallecer en el intento, y buscar a Dios a pesar de nuestra limitación y cansancio. Como cualquier visita que llega a nuestra casa, tenemos que tomar la actitud de sanear y embellecer nuestro corazón, preparar la cuna a un recién nacido, ordenar nuestros pensamientos para que todo esté listo para su llegada.   
Es un tiempo excepcional para intensificar la oración y recibir el sacramento de la reconciliación. Así que encendemos nuestra lámpara y caminamos con gozo por los senderos del Adviento. 


martes, 29 de noviembre de 2016

ADVIENTO 2016


“En este tiempo de Adviento estamos llamados a alargar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades.
Se necesita aprender a no depender de nuestras seguridades, de nuestros esquemas consolidados, porque el Señor viene en la hora en la que no imaginamos. 
El Señor nos hace una invitación a la sobriedad, a no ser dominado por las cosas de este mundo, por las realidades materiales, sino más bien a gobernarlas.
Si, por el contrario, nos dejamos condicionar y dominar por ellas, no podemos percibir que hay algo mucho más importante: nuestro encuentro final con el Señor que viene por nosotros.
Se trata de una invitación a la vigilancia, porque no sabiendo cuando vendrá Él, se necesita estar siempre preparado para partir.
La página del Evangelio nos introduce en uno de los temas más sugerentes del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad.
La primera visita ocurrió con la Encarnación, el nacimiento de Jesús en la gruta de Belén; la segunda en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y es una experiencia de consuelo; y al final será la última, que profesamos todos cada vez que recitamos el Credo: ‘Dios vendrá de nuevo en la gloria para juzgar a los vivos y a los muertos’.
La “venida de improviso del Señor”: Siempre nos sorprende pensar en las horas que proceden una gran calamidad: todos hacen las cosas sin darse cuenta de que su vida está a punto de ponerse del revés.
“El Evangelio no nos quiere dar miedo, sino abrir nuestro horizonte a otra dimensión, más grande, que por una parte relativiza las cosas de cada día pero al mismo tiempo las hace más preciosas, decisivas.
El Adviento viene para introducirnos en una dimensión más bella y más grande".
Papa Francisco, Ángelus 27 de noviembre 2016 

¡VEN AL ENCUENTRO CON JESÚS! ¡VIVE EL CURSILLO! 7-10 DICIEMBRE

¡Del 7 al 10 de diciembre tienes la oportunidad!
Infórmate: 609.443.589 - 630.252.595 
¡Ven al encuentro con Jesús, vive el Cursillo de Cristiandad!
¡Mucho más que una experiencia inolvidable!

lunes, 21 de noviembre de 2016

sábado, 12 de noviembre de 2016

ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN, CURSO 2016-17

¿Qué es la Escuela diocesana de Evangelización (EdE)?

Con ocasión del Año de la fe, y como instrumento diocesano al servicio de la Nueva Evangelización, nació en octubre de 2012 una Escuela de Evangelización, promovida por S.E.R. Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Así lo explicaba en su Carta Pastoral:
"La iniciativa nace modestamente y pretende agrupar a un número determinado de sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos para preparar una misión diocesana que comenzará en la Cuaresma próxima. Estas Semanas de Evangelización, con un claro contenido “kerygmático”, quedarían institucionalizadas como un servicio a las parroquias en los años venideros, hasta culminar los veinticinco años de la restauración de la antigua Diócesis Complutense en 2016".
"En el fondo se trata de poner a la diócesis en estado de misión. Para ello se necesita de la generosidad de sacerdotes, religiosos y laicos que estén dispuestos a prestar su tiempo para llevar adelante el mandato del Señor: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15). A este fin contamos con la colaboración de los movimientos y nuevas comunidades y con los programas previstos por el Instituto Diocesano de Teología y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia".
"Es este un camino que comenzamos con la ayuda del Señor y la oración de todos los monasterios, a quienes confío que oren por esta iniciativa".
El modo ordinario de contactar con los responsables de la EdE es el correo electrónico: edevangelizacion@obispadoalcala.org
***
CURSO 2016-2017:
 
CALENDARIO Y CONTENIDO DE LAS JORNADAS DE LA ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN
2016-2017


CALENDARIO:
Sábado 5 de noviembre de 2016
Sábado 26 de noviembre de 2016
Sábado 14 de enero de 2017
Sábado 11 de febrero de 2017

El pasado sábado 5 de noviembre tuvimos en Loeches la primera jornada de la Escuela de evangelización de este año.
Este curso las jornadas comienzan las 9,30h (en lugar de las 10) para así disponer de tiempo para saludarnos y también para saludar al Señor y tener un ratito de alabanza y oración. Concluiremos a las 19,30h (en vez de las 20h).

¿Dónde? Las 2 primeras sesiones (las correspondientes al 5 y 26 de noviembre las tenemos en Loeches pero en el Convento de las Dominicas, (el Convento Grande, donde se halla el panteón de los Duques de Alba), que se encuentra en el propio pueblo en la plaza de los Duques de Alba, nº 2. Las otras dos jornadas restantes serán en el lugar habitual de la Escuela: la casa de los misioneros del Verbum Dei.

*Para la próxima sesión de 26 de noviembre llevaremos la comida para compartir. Lo que será un momento de encuentro fraterno en el que pondremos en común nuestras viandas y disfrutaremos así de lo aportado los unos de los otros. La casa dispone de frigo para la bebida y microondas y cocina para calentar….

          CONTENIDOS DE LAS JORNADAS:

1ª: Oración y Palabra
2ª: Vida de Gracia
3ª: Predicación del Kerygma en orden a la conversión
4ª: Discipulado misionero


HORARIO:

9,30h: Acogida, recepción.
9,45h: Alabanza, laudes.
10,15h: Charla formativa.
11,40h: Descanso, café.
12h: Reunión por grupos.
13h: Eucaristía
14h: Comida
16h: Talleres
18h: Merienda
18,30h: Adoración.
Seguimos invitándoos:
  • A que animéis a vuestros párrocos y a otras personas a formar parte de este proyecto y se vaya haciendo realidad el deseo del Papa y de nuestro Obispo de una Iglesia viva que salga a anunciar a todos el amor misericordioso de Dios que libera y da sentido a la vida, y sea esa “Casa en la que se puede vivir”.
  • Y a formar esos pequeños núcleos orantes en las parroquias y comunidades que vayan preparando espiritualmente el terreno a la misión.
  • Apuntarse. Por motivos de logística, es conveniente saber cuántos seremos. Hacédnoslo saber con tiempo, por favor. Vía email, tfno… Gracias.
 




Hagamos esta sencilla oración por la evangelización en nuestra diócesis, por los frutos en todas las parroquias que harán misión.
 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

11 ANIVERSARIO ULTREYA PEREGRINA


11º Aniversario ultreya Peregrina 
 
Hemos celebrado el 11º aniversario de la ultreya Peregrina (diócesis de Alcalá de Henares) en la parroquia de la Santa Cruz en Coslada, el día 4 de noviembre de 2016.

Empezamos con la Eucaristía oficiada por el director espiritual de la misma y nuestro consiliario, en un espíritu de intimidad entre nosotros que invitaba a la comunión fraterna.

A continuación, Carmen en su rollo hizo un repaso por la vida de la ultreya Peregrina, desde el momento de su creación hasta hoy, y cómo siendo unos poquitos reunidos en comunidad, pasaron por distintas ubicaciones, con momentos más y menos dificultosos, hasta llegar a donde están ahora y con el apoyo de su director espiritual durante todos esos años, solidificándose en número y como grupo que, como bien destaca su nombre, peregrina unido por el camino de la vida.

Siempre es bueno recordar, y así pudimos hacerlo, lo que es la ultreya para cada uno de nosotros. Tal y como nos decían en el rollo, la ultreya es transgresora y revolucionaria en un mundo como el actual, pues va a contracorriente de los valores que en nuestra sociedad priman y que no se caracterizan por la trascendencia. La ultreya sostiene nuestra vida de fe y nuestra esperanza en tiempos difíciles y de prueba.

Citando a algunos Papas de nuestro tiempo:

 San Juan Pablo II: Jesús nos pide (como cursillistas), que anunciemos incasablemente su nombre y que resalte de nuevo la belleza de los primeros cristianos. “Ánimo ultreya, adelante”

Benedicto XVI: Los movimientos son fruto del Espíritu Santo, el Espíritu Santo reparte gracias y dones especiales sobre sus miembros.

Pudimos escuchar las palabras de algunos de los que estábamos presentes de distintas ultreyas de la diócesis alcalaína: “Un cursillo cambió mi vida hace ya muchos años, mientras pueda estaré en la ultreya”. “Para mí la ultreya es una familia”. ”Aunque ésta no sea mi ultreya, es también mi familia, todos somos una gran familia”. “La ultreya es mi alimento, mi fe va aumentando estando con mis hermanos, escuchando sus testimonios, la eucaristía, …y así vamos ganando el cielo”. “He vivido desde pequeño cómo mis padres iban a la ultreya y ahora yo formo parte de ella y es un oasis que me ayuda a caminar en mi vida”. “Me siento querido y cómodo, el Señor me está llamando poco a poco y me siendo cada vez más unido y comprometido”. “Agradezco todo lo que me enseña y me ayuda a comprender cosas que no entendía”.

Como decía nuestro presidente felicitando a la ultreya Peregrina por su 11º aniversario: el Señor ha bendecido a esta ultreya, tiene vida, vigor y eficacia.

Para terminar nuestro consiliario nos decía cómo en Cursillos el Señor nos regala amigos, algo que le encanta y le ayuda, y que lo mejor está por venir. Hemos de dejarnos sorprender y no poner nunca límites a lo que el Señor puede hacer.

Finalizamos la celebración con un ágape fraterno donde pudimos unirnos y compartir un buen rato entre todos.

Un abrazo,
Emma Muñoz
 

 

martes, 8 de noviembre de 2016

EL CARDENAL CISNEROS DESCANSARÁ EN LA CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ

V centenario

El cardenal Cisneros descansará en la Catedral de Alcalá de Henares


La Diócesis de Alcalá inaugura el «Año Cisneros» con un oficio litúrgico



  • artido 1 vecesCompartir
Estatua del cardenal Cisneros frente a la universidad de Alcalá, que el mismo fundó
Estatua del cardenal Cisneros frente a la universidad de Alcalá, que el mismo fundó - BELÉN DÍAZ

El cardenal Cisneros nació en Torrelaguna y murió en Roa (Burgos), pero su último deseo fue el de reposar para siempre en Alcalá de Henares. Hoy, 500 años después de su muerte, sus restos serán trasladados al altar del trascoro de la girola de la Catedral. La ceremonia, que comenzará a las 18 horas, será presidida por el Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo complutense, y contará con la presencia del arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, actual sucesor de Cisneros en la sede primada. La Casa Real también ha confirmado la presencia en el acto del Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Juan Ruiz Casas, en representación de sus Majestades. Este oficio litúrgico solemne será el pistoletazo de salida del programa que se desarrollarán durante 2017 para conmemorar el V centenario de su fallecimiento.
Poco antes de la ceremonia, a las 17.30 horas, una comitiva portará parte del cadáver de Cisneros en el Arca de las Victorias de Carlos V, desde elMonasterio de Clarisas de San Juan de la Penitencia hasta la Catedral. Este Arca fue la contuvo su cuerpo desde 1936 hasta 1977.
Retrato del cardnal Cisneros
Retrato del cardnal Cisneros- ABC
Además, el Obispado ha encargado al escultor Julio López Hernández el modelado de un relieve conmemorativo en bronce. Este artista también está vinculado a la ciudad complutense por las medallas de los Premios Cervantes, y por las efigies de los premiados que decoran la entrada del paraninfo universitario.
Aunque Cisneros manifestó en su testamento el anhelo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso, en la universidad que él fundó, la desamortización y la venta de los edificios que pertenecieron al centro universitario impidió que se cumpliera su petición. Por eso desde mediados del siglo XIX, tanto el sepulcro como sus huesos descansan en laColegiata de los Santos Niños, que él otorgó el título de «Magistral».
Tras el saqueo e incendio del templo en 1936, los restos del cardenal se trasladaron a Madrid, donde permanecieron en el Arca hasta 1977, cuando fueron devueltos a la «Magistral». El sepulcro, sin embargo, volvió a San Ildefonso, donde aún se puede contemplar.

Apoyo de los Reyes Católicos

La ciudad de Alcalá de Henares debe mucho a Cisneros. En esta localidad, el cardenal realizó su sueño de crear una universidad y pudo ver cumplida la impresionante obra de la Biblia Políglota Complutense. También fundó el Monasterio de las Clarisas de San Juan de Penitencia y engrandeció la Colegiata de los Santos Niños. Las mejores plumas del siglo de Oro pasaron por la Universidad Cisneriana.
Por mediación del cardenal Mendoza, Cisneros fue llamado a la Corte para ser confesor de la reina Isabel I de Castilla. Fue un excelente colaborador de los Reyes Católicos en la tarea de reformar la Iglesia, tanto de las órdenes religiosas como del clero secular. Pese a sus resistencias iniciales, fue elegido arzobispo de Toledo, la sede Primada y luego Cardenal. También fue protagonista de las campañas de evangelización y conquista de Granada y Orán.

http://www.abc.es

8 NOVIEMBRE: INAUGURACIÓN DEL "AÑO CISNEROS

8 de noviembre. Inauguración del «Año Cisneros» en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares


http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/Cisneros_medalla-1508.jpg
Medalla del Cardenal Cisneros (1508)


El martes 8 de noviembre de 2016, a las 18 horas
, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares acogerá un solemne Oficio litúrgico en memoria del Cardenal Cisneros.
En 2017 se cumplirán quinientos años de la muerte de Francisco Ximénez de Cisneros, que nació en Torrelaguna en 1436 y murió en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517. Coincidiendo con el aniversario de su muerte la Diócesis de Alcalá, que tanto le debe, inaugura el “Año Cisneros” con un Oficio litúrgico solemne, que será presidido por Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo complutense, y contará con la presencia del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, actual sucesor del Cardenal Cisneros en la sede primada. La ceremonia dará comienzo a las 18 horas.
Aunque Cisneros manifestó en su Testamento su deseo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso, en la Universidad por él fundada, diversos avatares que culminaron con la desamortización y venta de los edificios que fueron Universidad hicieron que desde mediados del siglo XIX el Sepulcro y los restos de Cisneros reposaran en la Iglesia para la que él obtuvo el título de “Magistral”. En 1936 el incendio y saqueo del templo dañaron gravemente el sepulcro y provocaron que los restos del Cardenal fueran trasladados a Madrid, donde permanecieron custodiados hasta 1977, en que fueron devueltos a la Magistral. El sepulcro, por su parte, volvió a San Ildefonso, donde hoy puede admirarse.
Con ocasión del V Centenario el Obispado de Alcalá ha realizado un reconocimiento de los restos mortales del Cardenal, certificando su conservación conforme a las actas de entrega y recepción de 1977. Con el fin de dotar de mayor visibilidad a la presencia de Cisneros en la Catedral, el martes 8 de noviembre, en el transcurso del Oficio litúrgico, una parte de los restos de Cisneros serán trasladados al altar del trascoro, en la girola, junto a la Cripta de los Santos Niños. El Obispado ha encargado al escultor Julio López Hernández el modelado de un Relieve Conmemorativo en bronce, que protegerá y señalará el lugar elegido. De todos modos, se ha decidido dejar la mayor parte de los restos bajo el altar de la Catedral, donde se celebra el culto eucarístico catedralicio.
El martes 8 de noviembre una comitiva partirá del Monasterio de Clarisas de San Juan de la Penitencia (vulgo “Juanas”) a las 17.30 horas, portando los restos de Cisneros en el Arca de las Victorias de Carlos V. Se da la circunstancia de que este Arca fue la que contuvo los restos desde 1936 hasta 1977. A su llegada a la Catedral el Arca será recibida solemnemente y dará comienzo el Oficio litúrgico.
La celebración en la Catedral contará con la presencia del Grupo Vocal “Salve Mater”, especializado en canto hispano-mozárabe, que interpretará música de los Cantorales de Cisneros. También acompañará la liturgia la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalá y la organista titular, Liudmila Matsyura.

domingo, 6 de noviembre de 2016

VÍDEO Y TESTIMONIO HOLYWINS 2016

Vídeo y testimonio. Holywins 2016 en Alcalá de Henares.
Víspera de Todos los Santos


Víspera de la Solemnidad de Todos los Santos

31 de octubre de 2016

Patio de Armas de la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
y
Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

La Santa Misa fue presidida por Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo Complutense
¡La victoria es de nuestro Dios!


Vídeo




Testimonio
Quisiera expresar lo que he vivido el día de Todos los Santos en la Diócesis de Alcalá. A las 4:30  de la tarde se celebraba con los niños esta fiesta tan entrañable. Yo acudí con una de mis hijas y sus 4 retoños de entre 5 años a 7 meses. Vestimos a las dos mayores de Santa Teresa de Calcuta y los niños, en gran multitud, que iban vestidos de distintos santos,  cantaron, jugaron y merendaron,  todo organizado por pacientes catequistas y monitores. Y mi sorpresa mayor fue en la Catedral cuando a los niños  se les invitó a hacer una adoración al Santísimo. Niños tan pequeños y el silencio y el respeto fue increíble. Nos quedamos los tres adultos que íbamos con 6 niños a la misa que había a continuación, ya para mayores. Confieso que solo pretendía “oír Misa” para cumplir con el precepto de este día. Ya desde la entrada de los sacerdotes a la Catedral portando el Santísimo, y el Sr. Obispo como celebrante, atrajo mi atención. Esto y el saludo del Presidente me predispuso para la gran fiesta que iba a vivir. La homilía  me llegó al corazón, con una inagotable necesidad de escuchar lo que la Iglesia tiene como Sabiduría de Dios para mí.
Gracias Diócesis de Alcalá, gracias Sr. Obispo de Alcalá. Hacen falta muchos pastores como Vd. Que Dios le bendiga.
Madrid, 03 de noviembre de 2016
Mari-Paz

martes, 1 de noviembre de 2016

1 NOVIEMBRE: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

 

Solemnidad de Todos los Santos

1 de noviembre

"Gocémonos todos en el Señor,
al celebrar esta fiesta en honor
de todos los Santos, de cuya
solemnidad se alegran los Ángeles,
y ensalzan al Hijo de Dios".

                                                  

La Solemnidad
La Iglesia nos manda echar en este día una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí con San Juan, a esa turba magna, a esa muchedumbre incontable de Santos, figurada en esas series de 12,000 inscritos en el Libro de la Vida, - con el cual se indica un número incalculable y perfecto, - y procedentes de Israel y de toda nación, pueblo y lengua, los cuales revestidos de blancas túnicas y con palmas en las manos, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla.  Cristo, la Virgen,  los nueve coros de ángeles, los Apóstoles y Profetas, los Mártires con su propia sangre purpurados, los Confesores, radiantes con sus blancos vestidos, y los castos coros de Vírgenes forman ese majestuoso cortejo, integrado por todos cuantos acá en la tierra se desasieron de los bienes caducos y fueron mansos, mortificados, justicieros, misericordiosos, puros, pacíficos y perseguidos por Cristo. Entre esos millones de Justos a quienes hoy honramos y que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra, están muchos de los nuestros, parientes, amigos, miembros de nuestra familia parroquial, a los cuales van hoy dirigidos nuestros cultos. Ellos adoran ya al Rey de reyes y Corona de todos los Santos y seguramente nos alcanzarán abundantes misericordias de lo alto. 
 
Esta fiesta común ha de ser también la nuestra algún día, ya que por desgracia son muy contados los que tienen grandes ambiciones de ser santos, y de amontonar muchos tesoros en el cielo. Alegrémonos, pues, en el Señor, y al considerarnos todavía bogando en el mar revuelto, tendamos los brazos, llamemos a voces a los que vemos gozar ya de la tranquilidad del puerto, sin exposición a mareos ni tempestades. Ellos sabrán compadecerse de nosotros, habiendo pasado por harto más recias luchas y penalidades que las nuestras. Muy necios seríamos si pretendiéramos subir al cielo por otro camino que el que nos dejó allanado Cristo Jesús y sus Santos.
 
Los Santos
 
La Sagrada Biblia llama "Santo" a aquello que está consagrado a Dios. La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a tratar de que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.
 
Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, porque por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.
 
Santo DomingoPara ser declarado "Santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".
 
Santa Ana y San Joaquín con Jesús y San Juan BautistaPara algunos santos este procedimiento de su canonización ha sido rapidísimo, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40,50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de que obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.
 
Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.
 
La Santa Biblia afirma que al Cordero de Dios lo sigue una multitud incontable.
Santa María Magdalena
En el cielo están San Chofer de bus y Santa Lavandera de ropa. San Mensajero y Santa Secretaria. Santa Madre de familia y San Gerente de Empresa. San Obrero de construcción y San Agricultor. San Colegial y Santa Estudiante. Santa Viuda, Santa Solterona, Santa Niña y Santa Anciana. San Sacerdote, San Obispo, San Pontífice, San Limosnero, San Celador, Santa Cocinera, San Arrendatario y San Millonario, y muchos más que amaron a Dios y cumplieron sus deberes de cada día.
Señor Jesús: que cada uno de nosotros logremos formar también parte un día en el cielo para siempre del número de tus santos, de los que te alabaremos y te amaremos por los siglos de los siglos. Amén.
Esta es la voluntad de Dios: Que lleguemos a la santidad.
 
Santos y Santas de Dios, rogar por nosotros.
 
 
Fuente: Ewtn