domingo, 30 de marzo de 2014

Vete, lávate


Hoy, cuarto domingo de Cuaresma —llamado domingo “alegraos”— toda la liturgia nos invita a experimentar una alegría profunda, un gran gozo por la proximidad de la Pascua.

Jesús fue causa de una gran alegría para aquel ciego de nacimiento a quien otorgó la vista corporal y la luz espiritual. El ciego creyó y recibió la luz de Cristo. En cambio, aquellos fariseos, que se creían en la sabiduría y en la luz, permanecieron ciegos por su dureza de corazón y por su pecado. De hecho, «No creyeron los judíos que aquel hombre hubiera sido ciego, hasta que llamaron a los padres del que había recobrado la vista» (Jn 9,18).

¡Cuán necesaria nos es la luz de Cristo para ver la realidad en su verdadera dimensión! Sin la luz de la fe seríamos prácticamente ciegos. Nosotros hemos recibido la luz de Jesucristo y hace falta que toda nuestra vida sea iluminada por esta luz. Más aun, esta luz ha de resplandecer en la santidad de la vida para que atraiga a muchos que todavía la desconocen. Todo eso supone conversión y crecimiento en la caridad. Especialmente en este tiempo de Cuaresma y en esta última etapa. San León Magno nos exhorta: «Si bien todo tiempo es bueno para ejercitarse en la virtud de la caridad, estos días de Cuaresma nos invitan a hacerlo de manera más urgente».

Sólo una cosa nos puede apartar de la luz y de la alegría que nos da Jesucristo, y esta cosa es el pecado, el querer vivir lejos de la luz del Señor. Desgraciadamente, muchos —a veces nosotros mismos— nos adentramos en este camino tenebroso y perdemos la luz y la paz. San Agustín, partiendo de su propia experiencia, afirmaba que no hay nada más infeliz que la felicidad de aquellos que pecan.

La Pascua está cerca y el Señor quiere comunicarnos toda la alegría de la Resurrección. Dispongámonos para acogerla y celebrarla. «Vete, lávate» (Jn 9,7), nos dice Jesús… ¡A lavarnos en las aguas purificadoras del sacramento de la Penitencia! Ahí encontraremos la luz y la alegría, y realizaremos la mejor preparación para la Pascua.

viernes, 28 de marzo de 2014

CURSILLOS DE CRISTIANDAD... VITAMINAS PARA LA PASTORAL JUVENIL

Los delegados de juventud en España los estudian
Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha y Cursillos de Cristiandad: vitaminas para la pastoral juvenil
Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha y Cursillos de Cristiandad: vitaminas para la pastoral juvenil
El padre Andrea Brugnoli con colaboradoras de Sentinelle del Mattino, siempre en la calle
Actualizado 28 marzo 2014 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  Comentar0
ReL  
 «Evangelizar no es espontáneo, requiere técnica», dice A. Brugnoli, de Centinelas de la Mañana
 Andrea Brugnoli, Dominique Rey, el Cenáculo: evangelización muy nueva en la tradicional Toledo
 Un año después, ¿qué queda del plan de choque del obispo Novell? Lo está exportando
 Novell propone 9 iniciativas para pasar «del desánimo al entusiasmo» en la evangelización
Andrea Brugnoli, fundador en Italia del sistema de evangelización "Centinelas de la Mañana", está en Zaragoza para participar en el congreso de Pastoral Juvenil que reúne a 600 delegados de toda España, personas ligadas a la pastoral juvenil, movimientos y grupos para jóvenes que del 28 al 30 de marzo quieren cambiar el enfoque.

"Xavier Novell, obispo de Solsona, neo-electo como responsable del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil, me ha invitado a este encuentro porque quería que desde el Congreso se iniciase algo concreto", explica en su blog Brugnoli, que conoció a Novell en el congreso de Nueva Evangelización de Manresa y desde entonces ha vuelto a España muchas veces para impulsar los centinelas en distintas diócesis.

Novell ha dicho varias veces que él y su equipo, en evangelización son "como los japoneses: viajamos, miramos, y si vemos que funciona, lo copiamos".

Y muy pragmático quiere centrar el congreso en el "primer anuncio", el kerigma, con métodos de eficacia probada para ello.

Brugnoli concreta los 3 métodos que están estudiando con detalle y en talleres prácticos los delegados de Pastoral Juvenil en Zaragoza: Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha y el mucho más veterano pero igualmente eficaz sistema de Cursillos de Cristiandad.

"Este es un encuentro práctico, la mayor parte del tiempo estará ocupado por los talleres donde los delegados podrán conocer, y en cualquier caso experimentar, estas metodologías de primer anuncio para los jóvenes. Me encanta esta propuesta, poco clerical y muy pragmática", señala Brugnoli.

Así se evita lo que llama la mentalidad de “pequeño mundo antiguo”, "donde la pastoral consiste en crear comisiones y subcomisiones. Se piensa que los jóvenes son alcanzados por estos entes inútiles, compuestos por una pareja de laicos, un equipo de sacerdotes y, quizás por un psicólogo y un profesor, quien más o quien menos". Brugnoli está convencido de que estas comisiones han demostrado siempre su ineficacia.



Centinelas de la Mañana en su campaña italiana de evangelización playera en verano, con su capilla hinchable incluida

La clave, dice él, es despertar a los bautizados para que ellos se conviertan en evangelizadores de sus iguales: hay que convertir a los jóvenes en evangelizadores de jóvenes.

"¿Cuántos evangelizadores están evangelizando a sus coetáneos en nuestra diócesis? ¿Cómo podemos llegar a los alejados, formando adecuadamente a nuestros jóvenes creyentes?"

El sistema de Centinelas de la Mañana ha cumplido 15 años ya de experiencia en Italia y en España está implantado recientemente ya en Barcelona, Madrid, Toledo, Astorga, Valladolid y Santiago, empezando a extenderse por otras diócesis gallegas, canarias y varias más.

"España se está cuestionando el futuro de la Pastoral Juvenil y está proponiendo con valentía caminos nuevos, saliendo del esquematismo de las estructuras de los años 70-80", asegura Brugnoli.