viernes, 29 de julio de 2016

Discurso del Papa Francisco en la ceremonia de acogida JMJ Cracovia 2016



Discurso del Papa Francisco en la 

ceremonia de acogida JMJ

Cracovia 2016


Cientos de miles de jóvenes participaron ayer, 28 de julio, en la ceremonia de acogida presidida por el Papa Francisco en el Parque Jordan en la localidad de Blonia en el marco de la JMJ de Cracovia.

Discurso completo del Santo Padre:

**************

Queridos jóvenes, muy buenas tardes.
Finalmente nos encontramos. Gracias por esta calurosa bienvenida. Gracias al Cardenal Dziwisz, a los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos y a todos aquellos que los acompañan.
Gracias a los que han hecho posible que hoy estemos aquí, que se la «han jugado» para que pudiéramos celebrar la fe. Celebrar la fe, hoy todos nosotros juntos, celebramos la fe. En esta, su tierra natal, quisiera agradecer especialmente a San Juan Pablo II, más fuerte, mucho… que soñó e impulsó estos encuentros.
Desde el cielo nos está acompañando viendo a tantos jóvenes pertenecientes a pueblos, culturas, lenguas tan diferentes con un solo motivo: celebrar que Jesús está vivo en medio nuestro. Han comprendido, celebrar a Jesús que está vivo, y decir que está vivo es querer renovar nuestras ganas de seguirlo, nuestras ganas de vivir con pasión su seguimiento.
¡Qué mejor oportunidad para renovar la amistad con Jesús que afianzando la amistad entre ustedes! ¡Qué mejor manera de afianzar nuestra amistad con Jesús que compartirla con los demás! ¡Qué mejor manera de vivir la alegría del Evangelio que queriendo «contagiar» la Buena Noticia en tantas situaciones dolorosas y difíciles!
Jesús es quien nos ha convocado a esta 31 Jornada Mundial de la Juventud; es Jesús quien nos dice: «Felices los misericordiosos, porque encontrarán misericordia» (Mt 5,7). Felices aquellos que saben perdonar, que saben tener un corazón compasivo, que saben dar lo mejor de sí a los demás, lo mejor, no lo que sobra.

Queridos jóvenes, en estos días Polonia, esta noble tierra, se viste de fiesta; en estos días Polonia quiere ser el rostro siempre joven de la Misericordia. Desde esta tierra con ustedes y también unidos a tantos jóvenes que hoy no pueden estar aquí, pero que nos acompañan a través de los diversos medios de comunicación, todos juntos vamos a hacer de esta jornada una auténtica fiesta Jubilar, en este Jubileo de la Misericordia.
En los años que llevo como Obispo he aprendido algo, que quiero decir ahora: no hay nada más hermoso que contemplar las ganas, la entrega, la pasión y la energía con que muchos jóvenes viven la vida. Esto es bello. ¿De dónde viene esta belleza? Cuando Jesús toca el corazón de un joven, de una joven, este es capaz de actos verdaderamente grandiosos. Es estimulante escucharlos, compartir sus sueños, sus interrogantes y sus ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar. A los que llamo los “quietistas”, nada se puede cambiar. Los jóvenes si tienen la fuerza de cambiar esto, pero algunos no están seguros de esto, pero yo les pregunto. ¿Las cosas se pueden cambiar? (¡Sí!)
Es un regalo del cielo poder verlos a muchos de ustedes que, con sus cuestionamientos, buscan hacer que las cosas sean diferentes. Es lindo, y me conforta el corazón, verlos tan revoltosos. La Iglesia hoy los mira, diré además, el mundo hoy los mira, y quiere aprender de ustedes, para renovar su confianza en que la Misericordia del Padre tiene rostro siempre joven y no deja de invitarnos a ser parte de su Reino, un reino de alegría y felicidad, que siempre nos lleva adelante, que nos hace capaces de cambiar las cosas. Ahora les hago la pregunta otra vez. ¿Las cosas se pueden cambiar? (¡Sí!)
Conociendo la pasión que ustedes le ponen a la misión, me animo a repetir: la misericordia siempre tiene rostro joven. Porque un corazón misericordioso se anima a salir de su comodidad; un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás, logra abrazar a todos.
Un corazón misericordioso sabe ser refugio para los que nunca tuvieron casa o la han perdido, sabe construir un ambiente de hogar y familia para aquellos que han tenido que emigrar, sabe de ternura y compasión. Un corazón misericordioso, sabe compartir el pan con el que tiene hambre, un corazón misericordioso se abre para recibir al prófugo y al migrante. Decir misericordia junto a ustedes, es decir oportunidad, decir mañana, es decir compromiso, es decir confianza, apertura, hospitalidad, compasión, es decir sueños. Ustedes ¿son capaces de soñar? Y cuando el corazón abierto es capaz de soñar hay lugar para la misericordia, hay lugar para acariciar a los que sufren, hay lugar para ayudar a quienes no tienen paz en el corazón o les falta lo necesario para vivir, o les falta lo más bello, la fe, Misericordia, digamos juntos esta palabra: Misericordia, todos. Una vez más. Una vez más para que el mundo escuche.
También quiero confesarles otra cosa que aprendí en estos años. No quiero ofender a nadie. Me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse «jubilado» antes de tiempo. Esto me duele. Jóvenes que parecen “jubilados” a los 23, 24 o 25 años. Me preocupa ver a jóvenes que «tiraron la toalla» antes de empezar el partido. Que están «entregados» sin haber comenzado a jugar. Me duele ver jóvenes que caminan con rostros tristes, como si su vida no tuviese valor. Son jóvenes esencialmente aburridos... y aburridores, que aburren a los otros; y esto me duele.
Es difícil, y a su vez cuestionador, por otro lado, ver a jóvenes que dejan la vida buscando el «vértigo», o esa sensación de sentirse vivos por caminos oscuros, que al final terminan «pagando»…y pagando caro. Piensen en tantos jóvenes que ustedes conocen a tantos jóvenes que han elegido este camino. Cuestiona ver cómo hay jóvenes que pierden hermosos años de su vida y sus energías corriendo detrás de vendedores de falsas ilusiones. Hay de esos vendedores de falsas ilusiones (en mi tierra natal diríamos «vendedores de humo»), que les roban lo mejor de ustedes mismos. Y esto me duele. Estoy seguro que hoy entre ustedes no hay ninguno de estos.
Por eso, queridos amigos, nos hemos reunidos para ayudarnos unos a otros porque no queremos dejarnos robar lo mejor de nosotros mismos, no queremos permitir que nos roben las energías, que nos roben la alegría, los sueños, con falsas ilusiones.
Queridos amigos, les pregunto: ¿Quieren para sus vidas ese vértigo alienante o quieren sentir esa fuerza que los haga sentirse vivos, plenos? ¿Vértigo alienante o fuerza de la gracia? ¿Qué cosa quieren, vértigo alienante o fuerza de la gracia? No los escucho bien.
Para ser plenos, para tener fuerza renovada, hay una respuesta que no se vende, que no se compra; una respuesta que no es una cosa, que no es un objeto, es una persona: se llama Jesucristo. Un aplauso para el Señor.
Jesucristo, ¿se puede comprar? Jesucristo, ¿se vende en las tiendas? Jesucristo es un don, es un regalo del Padre, el don de nuestro Padre. Jesucristo es un don, ¡todos!
Jesucristo es quien sabe darle verdadera pasión a la vida, Jesucristo es quien nos mueve a no conformarnos con poco y a dar lo mejor de nosotros mismos; es Jesucristo quien nos cuestiona, nos invita y nos ayuda a levantarnos cada vez que nos damos por vencidos. Es Jesucristo quien nos impulsa a levantar la mirada y a soñar alto.
Pero, Padre, alguno podría decir que es difícil soñar alto, es difícil salir y estar siempre en salida. Padre, yo soy débil, yo caigo, yo me esfuerzo pero muchas veces caigo. Los alpinistas, cuando salen a las montañas, cantan una canción muy bella, que dice así: en el arte de salir lo importante no es caer, sino no permanecer caído. Si tú eres débil, si tú caes, mira un poco alto y verás la mano tendida de Jesús que dice, ¡Levántate! ¿Y si lo hago una vez más?, otra vez, y ¿si caigo otra vez?, te levantas. Pedro preguntó y Jesús respondió, 70 veces 7. La mano de Jesús está siempre para levantarnos, ¿han comprendido?
En el Evangelio hemos escuchado que Jesús, mientras se dirige a Jerusalén, se detiene en una casa -la de Marta, María y Lázaro- que lo acoge. De camino, entra en su casa para estar con ellos; las dos mujeres reciben al que saben que es capaz de conmoverse.
Las múltiples ocupaciones nos hacen ser como Marta: activos, dispersos, constantemente yendo de acá para allá…; pero también solemos ser como María: ante un buen paisaje, o un video que nos manda un amigo al móvil, nos quedamos pensativos, en escucha.
En estos días de la JMJ, Jesús quiere entrar en nuestra casa; en tu casa, en mi casa, en el corazón de cada uno de nosotros. Jesús quiere entrar, verá nuestras preocupaciones, en nuestro andar acelerado, como lo hizo con Marta… y esperará que lo escuchemos como María; que, en medio del trajinar, tengamos el coraje de entregarnos a él. Que sean días para Jesús, dedicados a escucharnos, a recibirlo en aquellos con quienes comparto la casa, la calle, el club o el colegio.
Y quien acoge a Jesús, aprende a amar como Jesús. Entonces él nos pregunta si queremos una vida plena: y yo en su nombre les pregunto ¿Ustedes quieren una vida plena? (¡Sí!) Empieza desde este momento por dejarte conmover. Porque la felicidad germina y aflora en la misericordia: esa es su respuesta, esa es su invitación, su desafío, su aventura: la misericordia. La misericordia tiene siempre rostro joven; como el de María de Betania sentada a los pies de Jesús como discípula, que ama escucharlo porque sabe que ahí está la paz. Como el de María de Nazareth, lanzada con su «sí» a la aventura de la misericordia, y que será llamada feliz por todas las generaciones, llamada por todos nosotros «la Madre de la Misericordia».
Entonces, todos juntos, ahora le pedimos al Señor: Lánzanos a la aventura de la misericordia.
Invoquémosla todos juntos: María Madre de la misericordia. Ahora todos juntos pidamos al Señor, cada uno en silencio en su corazón.
Señor, lánzanos a la aventura de la misericordia, a la aventura de construir puentes y derribar muros (cercos y alambres), lánzanos a la aventura de socorrer al pobre, al que se siente solo y abandonado, al que ya no le encuentra sentido a su vida. Lánzanos a acompañar a los que no te conocen y decirles, lentamente y con mucho respeto tu nombre y el porqué de mi fe.
Impúlsanos a la escucha, como María de Betania, de quienes no comprendemos, de los que vienen de otras culturas, otros pueblos, incluso de aquellos a los que tememos porque creemos que pueden hacernos daño. Haznos volver nuestro rostro, como María de Nazareth con Isabel, que volvamos nuestro rostro sobre nuestros ancianos, sobre nuestros abuelos para aprender de su sabiduría. Yo les pregunto ¿ustedes hablan con sus abuelos? Más o menos, no? ¿Búsquenlos, ellos tiene la sabiduría de la vida, y vivirán cosas que conmoverán sus corazones.
Aquí estamos, Señor. Envíanos a compartir tu Amor Misericordioso. Queremos recibirte en esta Jornada Mundial de la Juventud, queremos confirmar que la vida es plena cuando se la vive desde la misericordia, que esa es la mejor parte, la parte más dulce, la parte que nunca nos será quitada. Amén.


DIOS HA LLENADO NUESTRO TIEMPO CON LA ABUNDANCIA DE SU MISERICORDIA

jueves, 28 de julio de 2016

CARTA DEL PADRE JACQUES HAMEL: QUE NUESTRO CORAZÓN ESTÉ ATENTO A LO HERMOSO



A todos nos ha conmocionado el suceso del asesinato de este sacerdote católico francés a manos del Estado Islámico (IS). Oramos por él, por todas las víctimas de estas atrocidades y por los victimarios.
Vamos conociendo cosas acerca de él, de su entrega, de su sencillez y austeridad...
Hoy hemos tenido conocimiento de la carta que dejó para el verano a su parroquia. Os la hacemos llegar.
A Jacques Hamel, este santo sacerdote, que ha entregado su vida, le pedimos que ruegue por nosotros y por el cese de esta sinrazón y de toda violencia.


La última carta del cura degollado a su parroquia: que nuestro corazón esté atento a lo hermoso
La última carta del cura degollado a su parroquia: que nuestro corazón esté atento a lo hermoso
El padre Jacques Hamel, el cura degollado por yihadistas, dejó escrita una carta parroquial para el verano

Los medios franceses están difundiendo la carta parroquial de junio de 2016 que escribió el padre Jacques Hamel, probablemente su última enseñanza colectiva por escrito.

En ella anima a "que nuestro corazón esté atento a las cosas hermosas, a cada una de las personas que corren el riesgo de sentirse un poco solas" y a "cuidar de este mundo, a hacer de él, allí donde vivamos, un mundo más cálido, más humano, más fraterno!" 

Este es el texto completo.

El verano, tiempo de vacaciones.
La primavera ha sido más bien fría. Si nuestra moral ha estado un poco de capa caída, paciencia, el verano acabará llegando. Y también el periodo de vacaciones.
Las vacaciones, un momento para tomar distancia de nuestras ocupaciones habituales. Pero no son sólo un paréntesis. Es un tiempo de descanso, pero también de renovación, de encuentro, de compartir, de convivialidad.

Un tiempo de renovación: algunos se cogerán unos días para hacer un retiro o una peregrinación. Otros volverán a leer el Evangelio, solos o con otros, como una palabra que hace vivir la actualidad.

Otros podrán renacer ante el gran libro de la Creación admirando los paisajes, tan distintos y tan magníficos, que nos elevan y nos hablan de Dios.

¡Qué podamos en esos momentos entender la invitación de Dios a cuidar de este mundo, a hacer de él, allí donde vivamos, un mundo más cálido, más humano, más fraterno!

Un tiempo de encuentro con los más cercanos, con los amigos. Un momento para vivir algo juntos. Un momento para cuidar de los otros, sean quienes sean.

Un tiempo para compartir, compartir nuestra amistad, nuestra alegría. Compartir nuestro apoyo a los niños, demostrando que son importantes para nosotros.

Un tiempo de oración, también, atentos a lo que pasará en nuestro mundo en ese momento. Recemos por lo que más lo necesitan, por la paz, por una mejor convivencia entre nosotros.

Este será aún el año de la misericordia. Hagamos que nuestro corazón esté atento a las cosas hermosas, a cada una de las personas que corren el riesgo de sentirse un poco solas.

¡Qué las vacaciones nos permitan llenarnos de alegría, amistad y renovación! Entonces podremos, mejor equipados, retomar nuestro camino juntos.

¡Buenas vacaciones a todos!
Padre Jacques

http://www.religionenlibertad.com/ultima-carta-del-cura-degollado-parroquia-que-nuestro-51092.htm
*******
Querido Padre Jacques, descanse en la paz de Dios. Amén

miércoles, 27 de julio de 2016

ULTREYA DE ACOGIDA DEL CURSILLO 71

 
  
El martes 26 de julio tuvimos la Ultreya de acogida de  los  nuevos cursillistas del Cursillo 71 -clausurado el día anterior- en la Ultreya de Santiago Apóstol de Alcalá y en la que nos dimos cita miembros de las diferentes Ultreyas de la diócesis para acompañar a los nuevos hermanos en su Cuarto Día.
Dimos comienzo con la Eucaristía, luego tuvimos rollo a cargo de María, de la Ultreya Peregrina de Coslada, y después de una pequeña presentación de los nuevos amigos que han vivido el Cursillo y cómo han comenzado su 4º Día, tuvimos un compartir fraterno con lo que concluimos nuestras reuniones de Ultreya hasta septiembre.
Damos muchas gracias a Dios por la celebración de este cursillo extraordinario en el Año de la misericordia y de los 25 años de la reinstauración de nuestra diócesis Y muy especialmente a Santiago Apóstol: patrono de este Cursillo que concluía precisamente el día de su festividad, patrón también de la Ultreya de Alcalá y titular de la parroquia en la que nos reunimos, el Movimiento de Cursillos nació de una peregrinación a Santiago de Compostela.. A todos, una imagen del santo nos bendecía desde el altar.
Que nuestra Madre y Santiago nos ayuden a perseverar, a crecer en la fe y a fermentar de Evangelio nuestros ambientes.
Sed bienvenidos, hermanas y hermanos del Cursillo 71. ¡A caminar en Comunidad!
¡De Colores!
 







CLAUSURA DEL CURSILLO 71 ALCALÁ DE HENARES



Clausura del Cursillo 71 (julio 2016) Alcalá de Henares 
______________________________________________

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”, es lo que resuena en nuestros corazones ante la celebración de este Cursillo extraordinario, con motivo de los veinticinco años de la reinstauración de nuestra diócesis y del Año Jubilar de la Misericordia.

Se ha desarrollado, como viene siendo habitual, en la casa de espiritualidad de los misioneros del Verbum Dei, en Loeches, del 22 al 25 de Julio.

A pesar de la época estival y de vacaciones, el corazón no tiene calendario sino sed de plenitud, y nos hemos visto gratamente sorprendidos por la respuesta a la palanca que todos hacíamos para que se pudiese celebrar este Cursillo y así saciar la sed del Señor de llenar de Vida todos esos corazones.

De nuevo, la alegría y la emoción en las caras de los nuevos cursillistas y su testimonio del paso del Señor en su interior nos llena de alegría, de esa alegría serena y confiada de que Dios es la fuente de la Vida y el motivo de nuestra vida.

Viendo sus gestos y palabras de agradecimiento y el deseo de amor y de hermandad que había en ellos, nos sentimos todos una gran familia donde encontramos el calor que nos ayuda y empuja a vivir.

Y eso nos lleva a decir, a pesar de nuestros fallos: ¡qué grande es la Iglesia!, ¡yo soy Iglesia! y la necesito.

No podemos olvidarnos de Santiago Apóstol, -muy presente en este cursillo puesto bajo su patronazgo al concluir precisamente en su festividad-, y por supuesto de María, nuestra Madre, siempre cuidando de sus hijos y llevándoles a Jesús.

Empezamos este Cursillo el día 22 de julio,  pero el Señor ya había previsto esta fecha desde siempre, forma parte de la historia de salvación, de nuestra historia de salvación.

Un abrazo hermanos cursillistas.

¡¡DE COLORES!!    Emma Muñoz


 


martes, 26 de julio de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA CLAUSURA CURSILLO 71 (22-25 de julio de 2016)

 
 
 
 
 


CLAUSURADO NUESTRO CURSILLO 71

¡CLAUSURADO NUESTRO CURSILLO 71!

Ayer, día de Santiago Apóstol, patrón de España, clausuramos nuestro Cursillo 71 que se ha celebrado del 22 al 25 de julio con un nutrido grupo de participantes.
Damos gracias a Dios que ha vuelto a hacer realidad otra vez la maravilla de lo que es un Cursillo) y a la intercesión de Santiago y de nuestra Madre, la Virgen María, y seguimos orando para que todos los que lo han vivido hayan tenido un fuerte encuentro con Cristo y se decidan a vivir con valentía y coherencia la fe fermentando de Evangelio todos sus ambientes.

Querido Cursillo 71: ¡Bienvenidos amigos y amigas a vuestro 4º Día!
A perseverar con la ayuda del Mejor de los Amigos -Cristo Jesús- y de los hermanos y hermanas en Cristo en las diferentes Ultreyas. ¡Os esperamos para hacer juntos el camino!

¡De Colores!


COMIENZA LA JMJ DE CRACOVIA. PROGRAMA



Más de 30.000 jóvenes y 51 obispos llegan de toda España peregrinando hacia la tierra de Juan Pablo II
España es el cuarto país en número de peregrinos. La cifra se encuentra en más de 30.000 jóvenes de toda la península. Además, son 51 obispos españoles que están ahora mismo en Polonia, siendo éste el mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La CEE considera “significativo” el número de españoles que asistirá a este evento a pesar de la crisis económica que ha asolado el país durante estos años pasados, así como la “secularización”, según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.
Polonia y España unidos



Resultado de imagen de jmj cracovia

JMJ CRACOVIA 


Festival de la Juventud - Programa

Martes 26 de julio, 17.30, Parque Błonia
CEREMONIA DE APERTURA: SANTA MISA
La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará de manera oficial con la Ceremonia de Apertura, cuya parte principal será la misa presidida por el obispo del lugar, el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II.

Programa Oficial de la visita del Papa Francisco a Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016
Cracovia –Jasna Góra (Czętochowa) – Auschwitz : del 27 al. 31 de Julio de 2016


Miércoles 27 de julio de 2016

4:00pm Llegada al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia – Balice

CEREMONIA DE BIENVENIDA

5:00pm Llegada al Castillo Real de Wawel

ENCUENTRO CON AUTORIDADES Y CUERPO DIPLOMÁTICO

5:40pm VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REP. DE POLONIA

6:30pm CATEDRAL DE WAWEL (CRACOVIA) – ENCUENTRO CON LOS OBISPOS POLACOS

Oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde se exhiben también reliquias de san Juan Pablo II, veneración del Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar.
Discurso del Santo Padre

AL ATARDECER: RESIDENCIA DE LOS OBISPOS DE CRACOVIA

Desupués de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente de la Residencia de los Obispos de Cracovia.

Jueves 28 de julio de 2016

7:40am Traslado a Balice, con una parada en el CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN
Las hermanas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol.
Oración comunitaria en silencio

9:45am Llegada al MONASTERIO DE JASNA GÓRA
Oración en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Nuestra Señora de Jasna Góra
10:30am MISA en el marco de la Celebración de los 1050 años del bautismo de Polonia
Esta Misa es un evento de importancia nacional, en el marco del Jubileo de los 1050 años del bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a 300.000 fieles aproximadamente. Obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, en presencia del Presidente de la República de Polonia y las más altas autoridades del país.

5:00pm Entrega de las llaves de Cracovia y viaje en tranvía hacia Parque Błonia
En la plaza enfrente al Arzobispado, el Presidente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre. Luego, el Papa Francisco viajará en tranvía hacia Parque Błonia con jóvenes discapacitados.
5:15pm Arribo al Parque Błonia
El Papamóvil se trasladará entre los fieles. Se espera alrededor de 600.000 jóvenes

5:30pm CEREMONIA DE BIENVENIDA (1 hora y media, aprox.)
Luego de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.


Viernes 29 de julio de 2016
7:00am MISA PRIVADA en la capilla del RESIDENCIA de los Obispos en Cracovia.

9:30am VISITA A AUSCHWITZ
Este año se cumple el septuagésimo quinto aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. El Santo Padre visitará el campo de concentración. Traspasará él solo la puerta de entrada. En la entrada de la barraca 11 el Santo padre se encontrará personalmente con 15 sobrevivientes del campo. Oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe.

10:30am VISITA A BIRKENAUEl Santo Padre se trasladará en coche desde la entrada principal del campo siguiendo el recorrido de las vías, hasta donde se encuentra emplazado el Monumento Internacional a las Víctimas del Campo, donde se reunirán alrededor de 10.000 visitantes. El Papa Francisco se detendrá para orar en silencio delante del monumento.
Encuentro personal con 25 “Justos entre las Naciones”Discurso del Santo Padre
4:30pm Traslado a Prokocim.
VISITA AL HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIOEste hospital es uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Alrededor de 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres.
Discurso del Santo Padre
Visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia del hospital en la planta baja, acompañado por el Director y padres de algunos niños. 
Oración en la capilla del hospital.

6:00pm VÍA CRUCIS con los jóvenes en Parque Błonia
Al finalizar el Vía Crucis el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles
Luego de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.


Sábado 30 de julio de 2016

Vigilia con el Santo Padre


8:30am VISITA AL SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN ŁAGIEWNIKI
Capilla de Santa Faustina Kowalska. Hermanas de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia estarán presentes junto con las jóvenes que tienen a su cuidado. Oración en la capilla ante la tumba de Santa Faustina
8:45am Traslado en el Papamóvil hacia el SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA.

9:00am Pasaje de la Puerta Santa de la Misericordia
El Santo Padre entrará en el Santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia9:15am Liturgia de RECONCILIACIÓN en la que participarán los jóvenes.
El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en los siguientes idiomas: italiano, español y francés. El Papa Francisco es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.10:30am SANTA MISA en el SANTUARIO JUAN PABLO II con sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia.
Habrá alrededor de 2.000 personas en el Santuario: sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas de toda Polonia. Se prevé la participación de 5.000 personas en la misa, reunidas delante del templo.

1:00pm ALMUERZO CON JÓVENES
El Santo Padre almorzará con el Arzobispo de Cracovia, un traductor y 12 jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.

7:00pm Llegada a CAMPUS MISERICORDIAE
Pasaje de la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud

7:30pm VIGILIA DE ORACIÓN CON LOS JÓVENES


Domingo 31 de julio de 2016
8:45am Llegada a CAMPUS MISERICORDIAE
Bendición de los dos edificios de Cáritas: La Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa de Pan, almacén de alimentos para los más necesitados.
Recorrido entre los fieles


10:00am MISA FINAL que señalará la conclusión de la Jornada Mundial de la Juventud.
Envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia. Anuncio del lugar en el que se llevará a cabo la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

5:00pm Llegada del Santo Padre a Arena Tauron para ENCONTRARSE CON LOS VOLUNTARIOS DE LA JMJ y del Comité Organizador Local y patrocinadores.

6:15pm Llegada a Balice (sector militar).

CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL SANTO PADRE