lunes, 30 de enero de 2017

SAN PABLO, EL SANTO DEL MES

El Santo del mes: SAN PABLO

25 de enero

Conversión de San Pablo, Patrono del MCC


1.- Su vida es Cristo, si vivimos para el Señor, si morimos para el Señor, en la vida y en la muerte somos para el Señor (Romanos 14, 8).

2.- Todo lo centra en el amor a Cristo. Nada ni nadie le separará del amor de Dios.

3.- Solo quiere conocer a Cristo. Todo lo demás no es para él más que basura.

4.- Desea gloriarse en la cruz de Cristo, escándalo para muchos y necedad para muchos más.

5.- Su debilidad encuentra la fuerza en la gracia de Cristo. Él nos dará fuerzas y nos liberará del Maligno.

6.- Colabora con la gracia de Cristo para llegar a la perfección, para la identificación de su Cuerpo.

7.- Desea únicamente apoyarse en Cristo, ni éxitos ni influencias, ni riqueza alguna.

8.- Su afán es estar con Cristo, incluso pasando por la muerte para poder llegar a la resurrección.

9.- Se goza haber sido atrapado por Cristo, que desde el seno materno Dios le escogió para llevar su nombre a las naciones.

10.- Está seguro que nada le separará de Cristo, ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro.

Epílogo: San Pablo es ejemplo de debilidad humana y encuentra fuerza y respaldo en Cristo, como todo cursillista.

+ Ángel Rubio Castro
Obispo E. de Segovia
Consiliario Nacional del MCC

miércoles, 25 de enero de 2017

25 ENERO: CONVERSIÓN DE S. PABLO, NUESTRO PATRÓN

La Conversión de San Pablo, nuestro Patrón



La conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a la conmemoración de tan singular efemérides. "Era, se ha escrito, la muerte repentina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, fulgurante, del cristiano y del apóstol". San Jerónimo lo comentaba así: "El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo".
Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban, guardando los vestidos de los verdugos "para tirar piedras con las manos de todos", como interpreta agudamente San Agustín.
De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para cazar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perseguido. Thompson, en El mastín del cielo, nos presenta a Dios como infatigable cazador de almas. Y cazará a Saulo.
"Cuando Jesús se evade del grupo de sus discípulos, dice Mauriac, sube al cielo y se disuelve en la luz, no se trata de una partida definitiva. Ya se ha emboscado en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y acecha a Saulo, su perseguidor bienamado. A partir de entonces, en el destino de todo hombre existirá ese mismo Dios al acecho".
Mientras Saulo iba a Damasco en persecución de los discípulos de Jesús, una voz le envolvió, cayó en tierra y oyó la voz de Jesús: Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? Jesús le respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues. ¿Y qué debo hacer, Señor?
Pocas veces un diálogo tan breve ha transformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero en su alma brillaba ya la luz de Cristo. "El vaso de ignominia se había convertido en vaso de elección", el perseguidor en apóstol, el Apóstol por antonomasia.
Desde ahora "el camino de Damasco, la caída del caballo", quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan fulgurantes. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impetuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo será ahora como un fariseo al revés. Antes, sólo la Ley. En adelante únicamente Cristo será el centro de su vida.
La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sin retorno. "Todo lo que para mí era ganancia, lo tengo por pérdida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, corro hacia la meta, hacia el galardón de Dios, en Cristo Jesús". Pablo es llamado "el Primero después del único".
La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento personal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del joven rico y el de Judas Iscariote, que no le siguieron o no perseveraron. "Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes" (Holzner). Pablo se rindió: "He sido cazado por Cristo Jesús". Pero pudo haberse rebelado.
Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menos espectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los acontecimientos ordinarios de la vida, Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado del camino.
 
San Pablo, patrono celestial ante Dios de los Cursillos de Cristiandad; ruega por todos nosotros.

miércoles, 11 de enero de 2017

25 ENERO, ULTREYA DIOCESANA SAN PABLO



El día 25 de enero, día de la Conversión de San Pablo, celebramos a nuestro patrón con la Ultreya Diocesana conmemorando además el 54º aniversario de su proclamación como patrón del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Será el miércoles 25 de enero en la parroquia de Santiago Apóstol de Alcalá de Henares a las 19.30 h con Eucaristía, rollo ("San Pablo, patrón de Cursillos"), resonancias y compartir fraterno. No olvidemos llevar algo para el picoteo y pasar un buen rato en ambiente de amistad. 
¡Te esperamos!

San Pablo, ruega siempre por nosotros.

               
DE  COLORES

domingo, 8 de enero de 2017

CON UNA FOTO NUESTRA SE ANUNCIA LA ULTREYA MUNDIAL DE FÁTIMA

En Religiónconfidencial lo anuncian con una foto nuestra de la Ultreya Europea de Roma, alrededor de nuestra estupenda pancarta  De Colores de Alcalá de Henares.
Estaremos, Dios mediante, en Fátima para la Ultreya Mundial.
¡De Colores!

*******
Se publica la primera biografía del iniciador de esta institución católica
  

   Mundo        

El Movimiento Cursillos de Cristiandad reunirá a 10.000 seguidores en el encuentro mundial de Fátima

Esta quinta “Ultreya” internacional tendrá lugar el 6 mayo en el Santuario, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen
El V encuentro mundial del Movimiento Cursillos de Cristiandad tendrá lugar el 6 de mayo del 2017 en Fátima (Portugal) al que acudirán más de 10.000 cursillistas de todo el mundo. Esta institución de la Iglesia católica fue impulsada en los años 40 por el sacerdote español Sebastián Gayá, y está presente en 13 países europeos. Se acaba de publicar la primera biografía de su iniciador.
 

viernes, 6 de enero de 2017

6 DE MAYO, ULTREYA MUNDIAL EN FÁTIMA

Cursillos de Cristiandad celebrará su V encuentro mundial en Fátima
 
El próximo 6 de mayo

Cursillos de Cristiandad celebrará su V encuentro mundial en Fátima

El V encuentro mundial del Movimiento Cursillos de Cristiandad tendrá lugar el 6 de mayo del 2017 en Fátima (Portugal) al que acudirán más de 10.000 cursillistas de todo el mundo.
 
(Religión Confidencial) Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. Probablemente derivada del latín ultra, significaba «¡Adelante!»
Los cursillistas utilizan esta palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo (que dura tres días) o bien, para denominar a las reuniones internacionales.
Este movimiento celebra su V Ultreya Mundial en Fátima, coincidiendo con los actos que está preparando el Santuario con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos. La web de este Movimiento (MCC) explica los pasos que hay que seguir para participar en este encuentro.

Más de 3.000 cursillistas al año

El presidente del Secretariado Nacional del MCC de España, Álvaro Martínez Moreno, explica a Religión Confidencial que el Movimiento está presente en 56 diócesis españolas.
«El número de dirigentes del MCC en España son unos 1.700. Cada año se celebran unos 160 cursillos en nuestro país y el número de personas que viven cada uno son más de 3.000 al año, considerando que la media por Cursillo puede ser de unas 15-20 personas», detalla Álvaro Martínez.
Además de los 13 países europeos, la institución está presente en todo el mundo.

«El hombre de la ilusión»

Este Movimiento nació en España en los años 40 del siglo pasado de mano de tres iniciadores reconocidos por la Santa Sede: el sacerdote Sebastián Gayá, el obispo de Mallorca Monseñor Juan Hervás y el laico Eduardo Bonnín.
Hasta ahora no existía ninguna biografía del primer iniciador. Ha sido el periodista José Antonio Méndez, quien ha realizado una profunda investigación durante más de seis años y el resultado ha sido el «El hombre de la ilusión», primera obra que recoge los orígenes de esta institución, asegura el autor a RC.
Se trata de la primera biografía de este sacerdote, que fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en el siglo XX. Una de sus principales aportaciones fue renovar y fortalecer la fe de los laicos, que estaba reducida a una mera costumbre cultural.
El presidente del Secretariado Nacional del MCC de España, Álvaro Martínez Moreno considera que este libro es una ocasión para profundizar en la vida de Sebastián Gayá y «ayudará a renovar el pulso evangelizador de todos los cursillistas», declara.
 
Infocatolica.

jueves, 5 de enero de 2017

FELIZ DÍA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR



¡FELIZ DÍA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR!

Es Jesús quien nos hace los mejores regalos: su amor, su salvación, su Espíritu, su vida... 
¿y a Él, qué le damos?.
Jesús: Todo lo que soy y todo lo que tengo, te lo ofrezco: toma mi vida, toma mi corazón, transforma con tu Gracia mi interior.Te pertenezco. Haberte encontrado ha sido mi mejor regalo: ¡Tú eres mi tesoro!

ORACIÓN A JESÚS EN LA EPIFANÍA




ORACIÓN A JESÚS EN LA EPIFANÍA DEL SEÑOR.

Señor Jesús: que, a imitación de los Magos de Oriente, vayamos también nosotros frecuentemente a adorarte en tu Casa, en el Sagrario, en el Templo, y no vayamos jamás con las manos vacías. Que te llevemos el oro de nuestras ofrendas, el incienso de nuestra oración fervorosa y la mirra de los sacrificios que hacemos para permanecerte fieles y para llevar a otros a Ti, y que te encontremos siempre junto a María Santísima, Madre tuya y Madre nuestra, y a San José, tu fiel custodio, protector de la Sagrada Familia y de toda la Iglesia.
Amén.

6 enero: La Epifanía del Señor

Epifanía del Señor6 de enero

Los Reyes Magos siguen la estrella a Belén
La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.


Tres misterios se han solido celebrar en esta sola fiesta, por ser tradición antiquísima que sucedieron en una misma fecha aunque no en un mismo año; estos acontecimientos salvíficos son la adoración de los magos, el bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo, por intercesión de su madre, realizó en las bodas de Caná y que, como lo señala el evangelista Juan, fue motivo de que los discípulos creyeran en su Maestro como Dios.

Para los occidentales, que, como queda dicho más arriba, aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos. En la antífona de entrada de la misa correspondiente a esta solemnidad se canta: "Ya viene el Señor del universo. en sus manos está la realeza, el poder y el imperio". El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. Las oraciones litúrgicas se refieren a la estrella que condujo a los magos junto al Niño Divino, al que buscaban para adorarlo.

Precisamente en esta adoración han visto los santos padres la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos supieron utilizar sus conocimientos-en su caso, la astronomía de su tiempo- para descubrir al Salvador, prometido por medio de Israel, a todos los hombres.

 El sagrado misterio de la Epifanía está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).

A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico -puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.

La Epifanía, como lo expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es, pues, una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad.

Esta solemnidad debería ser muy especialmente observada por los pueblos que, como el nuestro, no pertenecen a Israel según la sangre. En los tiempos antiguos, sólo los profetas, inspirados por Dios mismo, llegaron a vislumbrar el estupendo designio del Señor: salvar a la humanidad entera, y no exclusivamente al pueblo elegido.

Con conciencia siempre creciente de la misericordia del Señor, construyamos desde hoy nuestra espiritualidad personal y comunitaria en la tolerancia y la comprensión de los que son distintos en su conducta religiosa, o proceden de pueblos y culturas diferentes a los nuestros.

Sólo Dios salva: las actitudes y los valores humanos, la raza, la lengua, las costumbres, participan de este don redentor si se adecuan a la voluntad redentora de Dios, "nunca" por méritos propios. Las diversas culturas están llamadas a encarnar el evangelio de Cristo, según su genio propio, no a sustituirlo, pues es único, original y eterno.

Fuente: ewtn.com