EL AMOR DE CRISTO NOS URGE

Del 4 al 7 de abril de 2013 hemos participado en el VII Encuentro Nacional de Responsables del MCC bajo este lema: "El amor de Cristo nos urge".
Un gran acontecimiento laico y eclesial y un espacio de comunión, encuentro y comunicación de los responsables del Movimiento de toda España.



Monseñor Nel Beltrán-     Mª Dolores Negrillo-        Monseñor Raúl Berzosa
Alvaro Martínez

Jornadas de reflexión y trabajo.
Aquí puedes encontrar las magníficas ponencias.







Archivos de Audio:
  1. “LA PROPUESTA DE LA FE EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”.   Mons. Nel Beltran
  2. “NUEVOS RESPONSABLES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”.   Mª Dolores Negrillo.
  3. “ESCENARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”. Mons. Raúl Berzosa.
  4. “UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUIR IGLESIA”.Alvaro Martínez

El Nuncio Apostólico en el Enc. Nacional de Responsables 2013




ENTREVISTAS 

VIDEO – Entrevista a Mons. Raúl Berzosa en el Enc. Nacional de Responsables 2013
VIDEO – Entrevista a Mons. Nell Bertrán en el Enc. Nacional de Responsables 2013

VIDEO - Entrevista a Mons. Nell Bertrán en el Enc. Nacional de Responsables 2013

12 abril 2013
[youtube LyOfMx5ABv0 nolink]                      [Leer más]

¡NO TE LAS PIERDAS!!


VÍDEO – Mons. Nel Bertrán - JESUCRISTO


en el Enc. Nacional de Responsables 2013














EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD REUNE A MÁS DE 40 DIÓCESIS EN SU VIII ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES







*Más de 450 personas y 42 diócesis de toda España- incluidas las de Tenerife y Las Palmas- pertenecientes al Movimiento de Cursillos de Cristiandad se reúnen del  4 al 7 de abril en El Escorial (Madrid) en su octavo Encuentro Nacional de Responsables
*Un gran acontecimiento laico y eclesial que pretende ser un espacio de comunión, encuentro y comunicación de los responsables del Movimiento de toda España
*El acto inaugural ha corrido a cargo de la Presidenta Nacional del MCC, Mª Dolores Negrillo que ha dado paso a la intervención del S.E.R Monseñor Renzso Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España y del Consiliario Nacional del MCC, D. Ángel Rubio, Obispo de Segovia.
Bajo el lema “El amor de Cristo nos urge (2ª Cor.5,14)” comienza el VIII Encuentro Nacional de Responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en El Escorial (Madrid).  Un espacio de reunión, comunicación y encuentro de los responsables del Movimiento de toda España. Una oportunidad para reflexionar y discernir sobre la mejor forma que tiene el movimiento de ser un instrumento eficaz de evangelización en este “Año de la Fe” , de los cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II y de la celebración, el pasado mes de octubre de 2012, del Sínodo de los obispos sobre la “Nueva Evangelización”.
El acto inaugural ha sido presidido por Mª Dolores Negrillo que ha dado la bienvenida a los más de 400 personas que se congregaban en la casa de Ejercicios de San José del Escorial (Madrid)  procedentes de las 42 diócesis del MCC de toda España y ha presentado a S.E.R Monseñor Renzso Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España y al Consiliario Nacional del MCC, D. Ángel Rubio, obispo de Segovia.
D. Ángel Rubio, obispo de Segovia y Consiliario Nacional, ha recordado las palabras que escribió el Santo Padre Francisco cuando era el Cardenal Jorge Mario  Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires: “Hoy más que nunca necesitamos que tu cercanía en los ambientes sea luz y alegría para tantos hermanos que ignoran que Dios es un Padre que los ama con ternura. Hoy más que nunca necesitamos tu presencia para que muchas familias encuentren en el amor trascendente de Cristo, una nueva y más grande dimensión del amor humano. Hoy más que nunca necesitamos de tu persona y tu testimonio en las Ultreyas, para seguir “adelante”, más allá, en el anuncio y vivencia del Kerigma”. El santo Padre anima al MCC a mirarnos a nosotros mismos, y a reavivar en nuestro corazón la vocación a la que un día fuimos llamados.
Monseñor Renzso Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España, ha mencionado el 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II y ha hecho referencia al “Año de la Fe” y a la “Nueva Evangelización”, tema central en la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Por ello el Movimiento de Cursillos como primera línea de evangelización estamos llamados a ser un movimiento vivo, fuerte y activo, capaz de dar respuesta a los hombres y mujeres del siglo XXI que buscan a Dios sin saberlo.
Además de las ponencias en las que participarán el Rvdmo. Sr. D. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, y el Rvdmo Sr. D. Nel Beltran, Obispo de Sincelejo (Colombia), entre otros, que  tendrán lugar a lo largo del viernes 5 y del sábado 6 de abril, el domingo 7  de abril a las 10,30 la Misa del VIII Encuentro Nacional de Responsables del MCC será televisada en directo por TVE-2 en el programa  “El día del Señor”.
 Comunicación
 Movimiento de Cursillos de Cristiandad

EL PRIMER ANUNCIO DEL EVANGELIO, por Mons. Ángel Rubio, Consiliario Nacional del MCC

  En el VIII encuentro Nacional de Responsables de Escuelas  del Movimiento de Cursillos de Cristiandad no podemos olvidar desde el principio que tenemos un Papa nuevo que hace apenas 15 días comenzó su pontificado como sucesor de Pedro.
El nuevo Papa conoce el MCC y sabe que nuestro patrono es San Pablo y sabe expresarse con nuestra  consigna “de colores” En el año 2011 siendo Cardenal Arzobispo de Buenos Aires escribió una carta a los cursillistas en la que decía entre otras cosas Vuestro servicio de anunciar a Cristo siendo sus testigos en los ambientes cotidianos, es vivenciar, renovar en forma concreta el Bautismo que en El hemos recibido y los convierte en discípulos y misioneros de la Palabra, según lo expresado en la “Constitución de la Iglesia”: “A este apostolado, todos están llamados por el mismo Señor, en razón del Bautismo y la Confirmación” (Nº 33).
Les escribo -decía el entonces Cardenal de Buenos Aires- consciente de las dificultades que presenta la inculturación del Evangelio en la sociedad actual y en la confianza que vuestra audacia y fervor apostólico, nacidos del encuentro personal consigo mismo y con Cristo los lleve a hacer historia, en función del bien, para que muchos hermanos, excluidos o no, que viven en la periferia se sientan abrazados por el amor de Jesús.
El Papa Benedicto XVI al clausurar el Sínodo de Obispos el pasado mes de octubre subrayó tres líneas pastorales.
- La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana Bautismo, eucaristía y confirmación. En segundo lugar “la nueva evangelización está esencialmente conectada con la misión ad gentes y un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven la exigencia del bautismo. En el contexto de esta importante intervención del Santo Padre recordó el “primer anuncio que se impone también en los países de la antigua evangelización. En el MCC se repite constantemente que tiene como tarea especifica: el primer anuncio del evangelio. Y tiene como finalidad suscitar inicialmente la fe o robustecerla y crecer en ella; por consiguiente, lleva consigo un anuncio explícito de la buena noticia del reinado de Dios, un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús y se realiza también mediante el testimonio de los cursillistas en medio de todos los ambientes y estructuras de la sociedad.
- El kerigma no es mágico, es sacramental; no es fundamentalista, es católico y misionero. Sólo podrá haber kerigma cuando la palabra es anunciada y vivida. Su contenido está constituido por la narración de los hechos salvíficos fundamentales (muerte y resurrección del Señor). Se dirige a los no creyentes y a los que de hecho viven en la indiferencia religiosa. Asume la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión; se dirige, no tanto a confirmar a los que se hallan dentro de la fe, cuanto al acto misionero de ir y proclamar, de salir y llevar el evangelio a los alejados.
- Evangelizar ha sido siempre la actividad primordial de la Iglesia y lo seguirá siendo. De ahí su preocupación constante por justificar esa tarea.
La misión evangelizadora de la Iglesia se desarrolla a través de un proceso rico y complejo que comprende un conjunto de elementos constituyentes: La renovación de la humanidad, la evangelización de la cultura, el testimonio de los cristianos, el primer anuncio de Cristo Salvador, la conversión y adhesión del corazón a Jesucristo y su Evangelio, la entrada en la comunidad, la acogida de los signos sacramentales, la promoción del desarrollo humano y el ejercicio de la caridad. Estos elementos son complementarios y mutuamente enriquecedores. Incluyen todo lo que la Iglesia hace, dice, vive y expresa. La Iglesia, tanto si mira al interior de sí misma, como si dirige su mirada a los alejados y no creyentes, tiene el deber de evangelizar, esto es: «predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrifico de Cristo en la misa». (EN14)
La acción evangelizadora se apoya, radicalmente, en la misión que Cristo recibió del Padre y confió a la Iglesia; nace de la fe eclesial y tiende a hacer a todos los hombres discípulos de Cristo. La acción misionera deberá ir transformando en vida de Iglesia todo lo bueno que encuentra en el corazón y en la mente de grupos humanos y de los pueblos.
Además de esto es preciso reconocer que la evangelización es hoy «nueva» porque el mundo, la cultura, la sociedad, el hombre al que se dirige tiene una visión de las cosas, una actitud ante Dios, los demás y el mundo creado que son en gran medida «nuevos». Esta novedad se percibe de forma evidente, si atendemos a las unidades políticas, a las estructuras sociales, económicas y familiares, a la disposición de medios, y al tipo de vida, que configura a este hombre concreto. Dado esta «novedad», el mensaje del Evangelio debe proclamarse, no al margen de la misma, sino teniendo en cuenta sus características, discerniendo sobre sus valores y contravalores, asumiendo su riqueza y sus riesgos. No intentamos evangelizar a «cualquier hombre de cualquier época», sino a este hombre concreto de esta época histórica concreta, que vive y piensa y trabaja y se ordena y sufre y espera de esta forma bien determinada y diferenciante. En la medida que seamos capaces de comprender esta «novedad de hombre», en esa medida seremos capaces de esforzarnos por la novedad de evangelización para este hombre. El Mensaje al pueblo de Dios  del Sínodo de los Obispos afirma. “Conducir a los hombres y las mujeres de nuestro tiempo hacia Jesús, al encuentro con Él, es una urgencia que afecta a todas las regiones del mundo, tanto las de antigua como las de reciente evangelización. En todos los lugares se siente la necesidad de reavivar una fe que corre el riesgo de apagarse en contextos culturales que obstaculizan su enraizamiento personal, su presencia social, la claridad de sus contenidos y sus frutos coherentes.(nº2)
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, se sitúa de un modo genuino en el primer momento del anuncio de la Palabra, es decir, en la proclamación del Kerigma, en el anuncio, en la propuesta. Anunciemos pues el Evangelio, sin ningún miedo ni complejo, con firmes y básicas certezas, con plena libertad y valentía, con la alegría que viene de Dios y el gozo de la dicha que encierra el tesoro del Evangelio, con las razones que sustentan el anuncio del Evangelio, capaces de responder con toda seguridad a las explicaciones que hoy se nos piden. Mostremos, sin echamos atrás y sin retirarnos, a Jesucristo; obedeciendo a Dios antes que a los hombres, conscientes y sabedores, con certeza, de que el Evangelio, la palabra de Dios, no están encadenados ni en trance de perecer, y son fuerza de salvación para todo el que cree; sabiendo, además, que navegamos contracorriente, que estamos en el «mar proceloso» de nuestro tiempo, sacudidos por tantas cosas, por tantas olas de, modas culturales que tanto presionan, por tantos vientos, a veces tan adversos, que parecen confundirnos y llevarnos sin rumbo, al retortero. Pero el Señor está con nosotros, navega con nosotros sin bajarse de la frágil barca de Pedro (Cf Mt 4,35-40), y que Él, en medio de la noche, ya en la alborada de un nuevo día, nos busca, viene a nuestro encuentro caminando sobre las «aguas agitadas» de hoy, agarrándonos de la mano para que no nos hundamos, y seamos salvados y conducidos a buen puerto con los vientos y las aguas sosegadas (Cf Mt 14,22- 32). Sin que las dudas se apoderen de nosotros. “No hay lugar para el pesimismo en la mente y en el corazón de aquellos que saben que su Señor ha vencido la muerte y que su Espíritu actúa con fuerza en la historia. Con humildad, pero también con decisión —aquella que viene de la certeza de que la verdad siempre vence—, nos acercamos a este mundo y queremos ver en él una invitación del Resucitado a ser testigos de su nombre. Nuestra Iglesia está viva y afronta los desafíos de la historia con la fortaleza de la fe y del testimonio de tantos hijos suyos”.(Mensaje nº6)
Cultivar el encuentro con El y la configuración con Él en una vida de gracia y santidad en seguimiento suyo es la clave para una apasionante renovación de nuestro mundo, y de un renacimiento pastoral en el Post-cursillo con las escuelas y reunión de grupos y de Ultreyas.
Mons. Ángel Rubio, obispo de Segovia.


NC. NACIONAL RESPONSABLES: “LOS CURSILLISTAS ESTAMOS LLAMADOS A LA PRIMERA EVANGELIZACION







* Sr. D. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo ha participado hoy en la primera ponencia del día, y su testimonio se ha centrado en los escenarios de la Nueva Evangelización.
*Más de 450 personas y 42 diócesis de toda España- incluidas las de Tenerife y Las Palmas- pertenecientes al Movimiento de Cursillos de Cristiandad se reúnen del  4 al 7 de abril en El Escorial (Madrid) en su octavo Encuentro Nacional de Responsables
*Un gran acontecimiento laico y eclesial que pretende ser un espacio de comunión, encuentro y comunicación de los responsables del Movimiento de toda España
El VIII Encuentro Nacional de Responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en El Escorial (Madrid) sigue plagando el auditorio de la casa de ejercicios de San José de testimonios y charlas de laicos y religiosos. Un espacio de reunión, comunicación y encuentro de los responsables del Movimiento de toda España. Una oportunidad para reflexionar y discernir sobre la mejor forma que tiene el movimiento de ser un instrumento eficaz de evangelización en este “Año de la Fe” , de los cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II y de la celebración, el pasado mes de octubre de 2012, del Sínodo de los obispos sobre la“Nueva Evangelización”.
Hoy, el Encuentro Nacional de Responsables de Cursillos de Cristiandad  ha contado con la presencia de D. Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, que ha hablado sobre los escenarios de la Nueva Evangelización a través de la parábola del sembrador (Mt 13, 3-23). El obispo de  Ciudad Rodrigo ha asegurado que somos cristianos cuando hablamos con el Señor a través de la oración, si ese encuentro con Cristo te ha cambiado la vida  y si sientes la necesidad de vivir la fe en Comunidad. D. Raúl Berzosa ha añadido que hay que asumir, elevar y purificar nuestra fe y solo así llevaremos el evangelio a todos los rincones del mundo.
Ayer por la tarde, la presidenta del Movimiento de Cursillos, Mª Dolores Negrillo aseguró, durante su ponencia, que hay que desinstalarse de la rutina y la comodidad y entrar de lleno en la tarea evangelizadora que nace desde nuestra propia conversión.
Además de las ponencias en las que han participado el Rvdmo. Sr. D. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, y el Rvdmo Sr. D. Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo (Colombia), entre otros, el domingo 7  de abril a las 10,30 la Misa del VIII Encuentro Nacional de Responsables del MCC será televisada en directo por TVE-2 en el programa  “El día del Señor”.
Comunicación
Movimiento de Cursillos de Cristiandad

MISA TELEVISADA desde el VIII Encuentro nacional de Responsables de Cursillos de Cristiandad

El día del Señor - Casa de ejercicios San José







FOTOS:




Un maravilloso arcoiris apareció en el trayecto situado precisamente en El Escorial.
¡El Señor es grande y nos recuerda su alianza!













NUESTRAS PRECIOSAS PANCARTAS DECORARON EL ENCUENTRO



Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario