QUÉ ES EL MCC



¡Os damos la bienvenida y os hacemos una presentación de lo que es el MCC!

MCC = Movimiento de Cursillos de Cristiandad.


“Los Cursillos de Cristiandad son un instrumento suscitado por Dios
para el anuncio del Evangelio
 en nuestro tiempo.”

(San Juan Pablo II)

Cursillos de Cristiandad es un movimiento diocesano de evangelización que no quiere únicamente estar presente en la diócesis, sino colaborar con ella en sus iniciativas pastorales desde su propio talante específico que se enmarca en el anuncio misionero del Evangelio.
           Con su método propio, Cursillos puede ser una gran aportación para la renovación y revitalización de las parroquias y demás realidades eclesiales.
        Desde su amplia experiencia en este campo, contribuye a la pastoral de acogida a personas distantes del mundo de la fe ya la revitalización de la vida interna de dichas comunidades eclesiales, favoreciendo la creación de comunidades cristianas adultas.
  
 Es un movimiento de la Iglesia con carisma propio en el campo de la evangelización y del acercamiento al mundo no creyente al Evangelio...
·         Que posibilita la vivencia y convivencia de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
·         Con un estilo vivencial, sencillo y cordial...
·         Buscando propiciar en quienes asisten a un Cursillo una conversión inicial...
·         Animando a desarrollarla y profundizarla insertándose después en algún grupo, comunidad o servicio eclesial...
·         De modo que contribuya a tomar conciencia responsable de la dimensión humanizadora y salvadora de la fe que será siempre compromiso en la vida concreta.
CURSILLOS es un movimiento con una clara vocación de servicio a la Iglesia y al mundo, atento a los signos de los tiempo y a los cambios que la vida pide.
CURSILLOS participa de la vocación y misión de todo cristiano de extender la Buena Nueva de Jesús.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad está comprometido con la nueva evangelización, enviados a realizar el “Primer Anuncio”, el Kerygma.

El pasado 15 de octubre se ha celebrado el Congreso sobre Nueva Evangelización en el que intervino Vittorio Messori, El apologeta católico propone volver a empezar desde el kerygma. Para el escritor italiano, proveniente de las orillas del agnosticismo y anticlericalismo más radical, el núcleo de la Nueva Evangelización es claro: no se trata de "complejas doctrinas" ni de "reformas institucionales" sino del "sencillo y escandaloso" anuncio de que Cristo ha resucitado y del redescubrimiento entre los mismos cristianos del Credo antes que cualquier prédica moral o social.
Enfatizó que la reevangelización de Occidente "no es más que esto: no complejas doctrinas, sino volver a empezar desde el kerygma, desde la base sobre la cual todo se sostiene.
"El primer paso para una nueva evangelización, por tanto, es simplemente, y al mismo tiempo, un compromiso. El de tomar en serio la exhortación de Pedro a estar “siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza”. Con claridad y decisión, y al mismo tiempo, como nos dice el mismo Pedro, “con dulzura y respeto”, concluyó.

"Se trata de un concepto vivencial, y no puramente teórico; 
de unas convicciones, y no de unos conceptos. 
Sin dicotomías entre la fe formulada y la vida.
La meta es: formular en verdades la VIDA,
y hacer realidad en la vida esas VERDADES."
Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Nº58.

**********

Movimientos eclesiales son respuesta para el mundo de hoy, dice autoridad vaticana

Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano.

Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano.


CÓRDOBA, 23 Ene. 12 / 08:49 pm (ACI).- Al presidir la Eucaristía por el cursillo mil del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la ciudad de Córdoba (España), el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano, Cardenal Stanislaw Rylko, señaló que los movimientos eclesiales son un don del Espíritu Santo y una respuesta para los desafíos del mundo de hoy.
"Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son respuesta oportuna del Espíritu Santo a los desafíos que el mundo lanza a la Iglesia de nuestros tiempos. Por eso la Iglesia os mira con gran esperanza y cuenta con vosotros", expresó el Purpurado en la celebración jubilar en la Iglesia Catedral de Córdoba, ante más de 2 mil cursillistas.
Asimismo, tras resaltar la urgencia de la labor evangelizadora, destacó tres tareas para las asociaciones laicales y movimientos eclesiales actuales: "ser escuelas de santidad, de misión y de comunión".
En este sentido, indicó que "el mundo necesita verdaderos cristianos santos, por ello los movimientos y asociaciones laicales deben ser misioneros y evangelizadores, y verdaderas escuelas de comunión".
En otro momento de la Misa, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, manifestó que el cursillo mil "es ocasión para agradecer a Dios tantos beneficios obtenidos en estos 58 años, en la Diócesis de Córdoba", y añadió que a través del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, "miles y miles de personas se han encontrado con Jesús en su Iglesia Santa".
Además, instó a los presentes a que la Eucaristía "les ayude a sentirse acogidos por la Iglesia Madre que impulsa a la Nueva Evangelización".
La Misa fue concelebrada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos; y el Nuncio Apostólico de España y Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio.
*****************************************************


















***************************

HACIENDO UN POCO DE MEMORIA....
En enero de 2016 estamos celebrando nada menos que el 67 aniversario del 1er. Cursillo de Cristiandad (celebrado del 7 al 10 de enero de 1049 en Palma de Mallorca).


67 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica.

Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado "primer cursillo" del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca....

Los estatutos del movimiento fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

Origen.

A principios de 1936, Manuel Aparici, presidente nacional de los jóvenes de Acción Católica, en compañía del cardenal Pacelli, propuso a Pío XI una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro de Santiago en Compostela.
La idea fue bien acogida, pero no pudo realizarse hasta agosto de 1948 a causa de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Durante esos años en que se retrasó el proyecto, la Acción Católica organizó, en muchas de las diócesis de España, unos cursos anuales llamados Cursillos de Adelantados de Peregrinos.

Estos encuentros tuvieron especial éxito en Mallorca, donde fueron tomando identidad propia gracias a sus responsables -laicos y sacerdotes- que se reunían en una Escuela Diocesana de Dirigentes para preparar, revisar, corregir y perfeccionar estos cursos preparatorios a la peregrinación a Santiago. Añadieron retiros, asambleas y peregrinaciones que fueron dando una nueva identidad a estos cursos, teniendo especial trascendencia el Congreso de Lluc los días 24 y 25 de abril de 1948, con la participación de 3000 jóvenes mallorquines, y preludio inmediato del Camino de Santiago que, por fin, se haría ese año.

De ese grupo de iniciadores del MCC que fue la Escuela Diocesana de Dirigentes formaban parte laicos y sacerdotes, entre los primeros destacar a Eduardo Bonnín Aguiló y, de entre los pastores, a Juan Hervás y Benet, Obispo de Mallorca, y Sebastián Gayá Riera, presbítero. Los tres son considerados como iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

La peregrinación a Santiago planteada hace ya más de diez años, puede por fin realizarse en 1948. Del 25 de agosto al 3 de septiembre peregrinan 70.000 jóvenes españoles, 700 de ellos de Mallorca.

El éxito de esta convocatoria y la celebración de la X Asamblea Diocesana de Mallorca celebrada en noviembre de ese mismo año, fueron el empujón definitivo para poner en marcha los Cursillos de Cristiandad.

EL PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD.

Por lo general se considera que el primer Cursillo de Cristiandad fue el celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca. Pero en esto hay algunas discrepancias porque podría considerarse que alguno de los Cursillos de Adelantados de Peregrinos que se celebraron anteriormente como preparativo a Santiago, ya utilizaron el método propio del Cursillos de Cristiandad.

Se señalan en concreto el de agosto de 1944, el de abril de 1945, o el de septiembre de 1946, que fueran dirigidos por Eduardo Bonnin, autor del rollo "Estudio del Ambiente", base fundamental del accionar de los cursillistas. Cabe mencionar que los cursillistas usan como símbolo la bandera de Colores con los 7 colores del arco iris desde 1949.

El Canto de Colores es el himno por medio del cual se identifican todos los cursillistas. La letra del canto original fue cambiada y adquirió nuevos matices y otro sentido.

Los cursillistas de diferentes partes del mundo, de diferentes idiomas, se saludan en las calles y transportes con un vibrante "De Colores" y la respuesta sonriente y alegre es siempre "De Colores".

"Estar de colores" significa estar llenos de la Gracia de Dios, vivir con Él, comprometemos con Cristo y con el hermano. Estar de colores es estar con el Señor.

¡CRISTO CUENTA CONTIGO!
 
Siempre... ¡De Colores!