sábado, 24 de enero de 2015

SEMANA ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, DÍA 7


SemanaOracionUnidad2015

Día 7: Testimonio
«Dame de beber» (Jn 4, 7.15)
  • Números 20, 1-11: Los israelitas en Meribá
  • Salmo 119, 10-20: «No he de olvidar tu palabra»
  • Romanos 15, 2-7: «Ojalá que Dios… les conceda a ustedes vivir en mutua armonía»
  • Juan 4, 7-15 «Dame de beber»

Comentario

Los cristianos deberían tener confianza de que el encuentro y el intercambio de experiencias con los demás, también con otras tradiciones religiosas, nos puede cambiar y ayudar a ahondar en las profundidades del pozo. Acercarnos a los que son extraños para nosotros con el deseo de beber de su pozo, nos abre a las «maravillas de Dios» que proclamamos.
En el desierto el Pueblo de Dios no tenía agua y Dios mandó a Moisés y a Aarón que sacaran agua de la roca. Del mismo modo, Dios frecuentemente viene al encuentro de nuestras necesidades a través de los otros. Mientras clamamos al Señor en nuestra necesidad como la mujer samaritana: «Señor, dame de esa agua», quizás el Señor ya ha respondido a nuestras oraciones poniendo en las manos de nuestros vecinos lo que andamos buscamos. Por eso tenemos que dirigirnos también a ellos y decirles: «dame de beber».
A veces lo que necesitamos ya está presente en la vida y en la buena voluntad de las personas que están a nuestro alrededor. Del pueblo guaraní de Brasil aprendemos que en su lengua no existe un término equivalente a «religión» como algo separado de la vida. La expresión que se suele utilizar significa literalmente «nuestro modo bueno de ser» (ñande rekokatu). Esta expresión hace referencia a todo su sistema cultural que incluye también la religión. La religión, por tanto, es parte integrante del sistema cultural guaraní, como también de su modo de pensar y de ser (teko). Está relacionada con todo lo que mejora y hace progresar a la comunidad y conduce a su «modo bueno de ser» (tekokatu). El pueblo guaraní nos recuerda que el cristianismo al principio se llamaba «el camino» (Hechos 9, 2). «El camino», o «nuestro modo bueno de ser» es el modo que Dios tiene para traer armonía a todas las parcelas de nuestras vidas.

Preguntas

  1. ¿De qué manera ha sido enriquecida tu comprensión y tu experiencia de Dios por medio del encuentro con otros cristianos?
¿Qué podrían aprender las comunidades cristianas de la sabiduría indígena y de las otras tradiciones religiosas en tu región?

Oración

Dios de vida, que cuidas de toda la creación y nos llamas a la justicia y a la paz,
que nuestra seguridad no venga de las armas, sino del respeto.
Que nuestra fuerza no sea la de la violencia, sino la del amor.
Que nuestra riqueza no sea la del dinero, sino la del compartir.
Que nuestro camino no sea el de la ambición, sino el de la justicia.
Que nuestra victoria no sea la de la venganza, sino la del perdón.
Que nuestra unidad no sea la del poder, sino la del testimonio humilde de tu voluntad.
Que abiertamente y con confianza podamos defender la dignidad de toda la creación,
compartiendo, ahora y por siempre, el pan de la solidaridad, la justicia y la paz.
Esto pedimos en el nombre de Jesús, tu santo Hijo, nuestro hermano,
que, como víctima de nuestra violencia,
desde lo alto de la cruz nos perdonó a todos nosotros.
Amén.
(Adaptada de una oración de una conferencia ecuménica de Brasil que exhortaba al fin de la pobreza como un primer paso en el camino hacia la paz a través de la justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario