lunes, 31 de octubre de 2016

HOY CELEBRAMOS HOLYWINS

Hoy en nuestra diócesis celebraremos, un año más, la festividad de Todos los Santos con Holywins.
Esta celebración, de la que fuimos pioneros, se está extendiendo por España y por otros lugares.
Festejamos la Vida y la Santidad. Es nuestra meta y los santos son aquellos que ya la han conseguido y nos alientan con su ejemplo y su intercesión para que tengamos siempre presente nuestro horizonte y la belleza de nuestra Fe en Aquel que ha vencido la muerte y el pecado, el que vive para siempre, el Tres veces Santo.
¡Bendito sea por siempre! ¡Aleluya!
¡Anímate y ven a esta fiesta que es la de todos nosotros!

Holywins 2016 en Alcalá de Henares


**********************
Con disfraces, juegos para niños y oración, los santos recuperan su protagonismo

Holywins se consolida como alternativa luminosa al tétrico Halloween por las ciudades de toda España


Holywins se consolida como alternativa luminosa al tétrico Halloween por las ciudades de toda España

31 octubre 2016
Holywins (lo santo vence) empieza a ser una alternativa consolidada a la fiesta de Hallowen, cuya presencia en muchos países está cada vez más difundida. La idea deHolywins, de hacer una celebración cristiana y festiva en la conmemoración de Todos los Santos surgió en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces, ha ido creciendo y expandiéndose por toda España y América Latina.

Holywins, presente en todos los medios
Este año 2016 ha sido el de la gran explosión de esta nueva propuesta cristiana en la prensa generalista. Todos los grandes medios de comunicación se han hecho eco de la “alternativa cristiana de Hallowen”. Desde El País  a El Mundo, desde TVE aCuatro o desde la SER a Onda Cero cuentan cómo la Iglesia pretende arrojar luz en una noche que ahora es oscura y siniestra. Esta iniciativa se ha convertido en una obra de nueva evangelización a gran escala.

Se multiplica pese a las burlas y criticas que parte de estos medios y algunos líderes de opinión han hecho por el hecho de que los niños se disfracen de santos en vez de zombis.

Llegó a España hace menos de diez años
De este modo, en menos de diez años Holywins ha pasado de ser una fiesta aislada y nada conocida en Alcalá de Henares a ser celebrada en parroquiasde decenas de diócesis así como por distintos movimientos, asociaciones y órdenes religiosas.

Cada año va a más, hay más actividades y más entusiasmo entre niños, padres y la propia jerarquía de la Iglesia, más consciente de la importancia de ofrecer a los jóvenes un sentido cristiano a esta noche.

En la Diócesis de Alcalá, la pionera en España, este año han seguido evolucionando y además de los tradicionales juegos y disfraces se ha introducido por primera vez una adoración durante toda la noche en la que los adolescentes harán turnos de una hora ante el Santísimo, pero combinándolos con juegos de mesa y charlas a altas horas de la madrugada, quedándose a dormir en sacod e acampada.

Los organizadores explican que precisamente los adolescentes son los más tentados por las fiestas de Hollyween, y los que más necesitan una noche especial, arriesgada, pero luminosa.

Disfraces, adoración y evangelización
En Getafe, otra de las diócesis que lleva años apostando fuerte por Holywins, han promocionado en parroquias tanto de Getafe como de Leganes y Ciempozuelos la fiesta bajo el lema “disfrázate de santo/santa y disfruta con nosotros” y además se celebrará la misa con los niños y jóvenes, habrá adoración, rezo del Rosario, envío misionero y evangelización por las calles.


Disfraces de Holywins en una parroquia de la diócesis de Getafe

Holywins prende en las ciudades y en los pueblos
También la archidiócesis de Toledo ha querido sumarse a esta alternativa cristiana.Parroquias de Toledo, Talavera de la Reina y Madridejos han organizado distintas actividades en las que los niños se disfrazarán de santos. Además,colegios religiosos como el de Ocaña también han realizado un proyecto educativo durante estos días centrado en Holywins.

El arzobispo Braulio Rodríguez es además un entusiasta de esta fiesta. “La palabra Halloween es la contracción del inglés All Hallow’s Eve, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe. Nosotros celebramos a todos aquellos que siguieron a Jesucristo, la deslumbrante fiesta de Todos los Santos desborda luz, alegría y esperanza”.

La diócesis de Cádiz también ha apostado fuerte. Por tercer año consecutivo la Delegación de Pastoral Juvenil ha querido celebrar “una fiesta del cielo en la que descubrimos que hemos sido creados para la amistad con Dios". De este modo, parroquias de Cádiz, Conil, El Puerto, Rota, San Fernando o Chiclana y de Ceuta realizan juegos, catequesis y adoración y explican a los jóvenes la importancia de la fiesta de Todos los Santos.

Cualquier parroquia o grupo que quiera celebrar un "Holywins" puede tomar ideas delcompleto dossier Holywins de la diócesis de Cádiz.

Los movimientos y fraternidades también se suman
En Granada, la fraternidad Verbum Dei ha organizado una convivencia para el día 5 de noviembre en la que invita a todos los niños a disfrazarse de santos y grandes personajes de la historia de la Iglesia.

En Valladolid, concretamente en la localidad de Villalón de los Campos se ha celebrado durante cuatro días la fiesta de Holywins. Lo han hecho con la puesta en marcha de un mercado artesanal, teatros, un desfile con los niños disfrazados de santos y con la emisión de películas y documentales como Un Dios prohibido.También la parroquia de San Cristóbal, de la pequeña localidad de Boecillo, hizo una celebración cristiana y los niños disfrutaron durante esa jornada con los juegos y los disfraces.



 Por su parte, en la diócesis de Cartagena parroquias como la de Santa Eulalia y la de Cristo Rey de la capital y la de San Fulgencio de Cartagena han organizado fiestas con castillos hinchables, juegos, veladas musicales, adoración al Santísimo, rezo de Laudes y como no, disfraces de santos.

Una fiesta perfecta para conocer a los santos
En Soria, por tercer año la Delegación de Laicos ha preparado una representación teatral y un guiñol en el que se plasman las vidas de Santa Teresa de Calcuta, San Maximiliano Kolbe, Santa Clara de Asís o el beato Óscar Romero. Además, tanto este pasado domingo com el lunes y el martes se celebra Holywins en la plaza de San Esteban.

Mientras tanto, la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha organizado esta fiesta en la parroquia de San José de Jerez en la que además habrá undesfile por el centro de la ciudad con los niños disfrazados así como una cena conjunta.

"Los santos son nuestros superhéroes"
En la pequeña diócesis de Ciudad Rodrigo son ya dos parroquias, la del Salvador y la de San Cristóbal, las que este año han organizado con los más pequeños talleres de manualidades, cocina, pintura además de yincanas o flashmob. “Los santos son nuestros superhéroes porque son como nosotros pero se superaron a sí mismos”, afirma el padre Rodríguez, de la iglesia del Salvador.


Dos niños celebran Holywins en el Colegio CEU San Pablo de Sevilla

Los colegios, parte importante de la expansión de Holywins
En Cáceres, el colegio Diocesano ha organizado también distintas actividades para sus alumnos para así recuperar, tal y como informa la diócesis, “el verdadero sentido de la fiesta cristiana, para nuestros niños y no tan niños, y fomentar la bondad, la paz, la alegría, la fraternidad, la ternura, la compasión, la misericordia, la coherencia, la esperanza y el amor”.

Otros colegios católicos también están promoviendo la fiesta de Hollywins. Por ejemplo, en el Colegio CEU San Pablo de Sevilla la aceptación entre los padres y alumnos es total. Como explicó la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho “trabajamos con los alumnos valores como la fe, la esperanza y la vida. Se vive con esta fiesta una celebración propia y alegre que subraya lo positivo del mundo, una tradición que recalca que la bondad y lo bello de las personas permanecen siempre”. Incluso Telemadrid se ha hecho eco de la celebración de este colegio.


En Madrid, además de varios colegios y parroquias, la Adoración Nocturna Femenina Española celebra una vigilia de Holywins este lunes en el templo de San Martín de Tours en el que habrá una misa, testimonio, lectura de la vida de los santos y una pequeña fiesta final para conmemorar la fiesta de Todos los Santos.

De España a América Latina
En Valencia, durante este pasado fin de semana se ha llevado a cabo otra actividad de nueva evangelización como es el Nightfever, en la cual durante la noche jóvenes católicos invitaron a rezar a los jóvenes que estaban en la calle o de fiesta.


 Una "ángel" de Nightfever en Valencia invita a los jóvenes disfrazados de Halloween a entrar en la iglesia abierta de noche y a encender una vela (foto de la edición de 2015)

Pero Holywins no sólo se está extendiendo por España sino que la mecha también está prendiendo en América Latina. En Brasil, Colombia, Perú o Argentina ya se celebran actividades y vigilias en las que se destaca el carácter cristiano de este día precisamente cuando los más jóvenes no paran de ser bombardeados en todos los ámbitos con Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario