martes, 25 de julio de 2017

CURSILLOS NACIÓ DE UNA PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE SANTIAGO APÓSTOL



El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació de una peregrinación a Santiago de Compostela para llegar a la tumba del Santo.
A principios de 1936, Manuel Aparici (ver reseña en nuestra pestaña "Cursillistas camino de los altares), presidente nacional de los jóvenes de Acción Católica, en compañía del cardenal Pacelli, propuso a Pío XI una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela. La idea fue bien acogida, pero no pudo realizarse hasta agosto de 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Durante esos años en que se retrasó el proyecto, la Acción Católica organizó, en muchas de las diócesis de España, unos cursos anuales llamados Cursillos de Adelantados de Peregrinos.
Estos encuentros tuvieron especial éxito en Mallorca, donde fueron tomando identidad propia gracias a sus responsables -laicos y sacerdotes- que se reunían en una Escuela Diocesana de Dirigentes para preparar, revisar, corregir y perfeccionar estos cursos preparatorios a la peregrinación a Santiago. Añadieron retiros, asambleas y peregrinaciones que fueron dando una nueva identidad a estos cursos, teniendo especial trascendencia el Congreso de Lluc los días 24 y 25 de abril de 1948, con la participación de 3000 jóvenes mallorquines, y preludio inmediato del Camino de Santiago que, por fin, se haría ese año.
De ese grupo de iniciadores del MCC que fue la Escuela Diocesana de Dirigentes formaban parte laicos y sacerdotes, entre los primeros destacar a Eduardo Bonnín Aguiló y, de entre los pastores, a Juan Hervás y Benet, Obispo de Mallorca, y Sebastián Gayá Riera, presbítero. Los tres son considerados como el equipo iniciador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
La peregrinación a Santiago planteada hace ya más de diez años, puede por fin realizarse en 1948. Del 25 de agosto al 3 de septiembre peregrinan 70.000 jóvenes españoles, 700 de ellos de Mallorca. El éxito de esta convocatoria y la celebración de la X Asamblea Diocesana de Mallorca celebrada en noviembre de ese mismo año, fueron el empujón definitivo para poner en marcha los Cursillos de Cristiandad.

¡Somos peregrinos! Nos lo recuerda nuestra Guía del Peregrino.
PEREGRINAR ES: 
Caminar por Cristo hacia el Padre, 
a impulsos del Espíritu Santo, 
con la ayuda de María y de todos los santos, 
llevando consigo a los hermanos.

¡Peregrino soy, a Santiago voy!
¡A Santiago, santos; de santiago, santos y apóstoles!



Apóstol Santiago, intercede hoy y siempre por todos nosotros, por España y por Cursillos de Cristiandad.
Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario