martes, 13 de marzo de 2012

ASOCIACION FEMINISTA DESPIDE A TRABAJADORA POR ESTAR EMBARAZADA

En Almería
Mujeres Progresistas despide a una trabajadora tras comunicar que estaba embarazada
La asociación feminista del PSOE ha sido denunciada por Comisiones Obreras
13 marzo 2012 
 El PSOE muestra su rostro más laicista y radical amenazando con revisar los acuerdos con la Iglesia
 El nuevo fichaje del Gobierno del PP en el área de Investigación apoyó al PSOE en la ley del aborto
El sindicato de Enseñanza de CCOO Almería ha denunciado el despido de Lidia Joya y Javier Soto, dos trabajadores de un centro de menores de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Almería. La ONG comunicó el despido disciplinario de ambos, que son pareja, tras comunicar Lidia que estaba embarazada y con una baja por maternidad.

El secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha manifestado su repulsa ante "este tipo de conducta propia de otro tiempo, por parte de esta ONG sin ánimo de lucro que se declara feminista y cuyas premisas son la defensa de los derechos de las mujeres" y se ha cuestionado si "esta organización es realmente merecedora de gestionar recursos públicos".

El centro de menores en el que trabajaban Lidia y Javier está bajo la tutela de la Junta de Andalucía y cuenta con 6 plazas y 7 trabajadores. Los problemas arrancan, según cuenta el sindicato, cuando Javier, ex delegado sindical de CCOO y Lidia, delegada de CCOO piden que se aplique el convenio de protección de menores firmado en diciembre de 2010 a nivel nacional y que ya se está empleando en la mayoría de los centros de la provincia. Se celebra un SERCLA y se acuerda negociar el convenio. Javier y Lidia en su calidad de delegados sindicales van coordinando este tipo de actuaciones. "Esto no es nada susceptible de ser perseguido o sancionado, ya que lo que han tratado de hacer es mejorar las condiciones laborales de su centro, que ha cambiado hasta 3 veces de dirección en un año", explica Valdivieso.

A finales de enero 2012, se interpone un nuevo conflicto colectivo para tratar que la empresa se acoja a este convenio. En el SERCLA celebrado en febrero, la empresa no se aviene y, además, reacciona con la interposición de dos expedientes disciplinarios por tres faltas muy graves, que proponen la suspensión durante 45 días de empleo y sueldo a los trabajadores.

Tras pedir el sindicato el archivo de esta sanción, la empresa alega que ellos son pareja. Finalmente, son despedidos tras comunicar la trabajadora que está embarazada.

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO Almería cree que ha habido una persecución sindical contra estos dos trabajadores, por lo que ha tratado de ponerse en contacto con la Federación de Mujeres Progresistas para mostrar su disposición a abrir un proceso de diálogo, sin haber recibido respuesta alguna.

CCOO Almería se concentrará mañana a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación de Igualdad, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, para manifestar su repulsa. Además, solicitará una reunión con el responsable de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario