jueves, 8 de marzo de 2012

LA IGLESIA ESTÁ SUPLIENDO A LA ADMINISTRACIÓN PARA ATENDER LA POBREZA


  • LA CEE ENTREGA A CÁRITAS 5 MILLONES DE EUROS

    La Iglesia está supliendo a la administración para atender la pobreza

    07 MAR 2012 | Gaceta.es
    Martínez Camino señala que la Iglesia hace una labor subsidiaria atendiendo a las personas con "independencia de su documentación o de su partida de bautismo".
    Martínez Camino entrega a Cáritas 5 millones de euros
    ● La pobreza en España

    ● La hipocresía con el I.B.I.
  • El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado quela Iglesia está haciendo "una labor subsidiaria, de suplencia", respecto a lo que son "las funciones de la administración pública", durante el acto de entrega a Cáritas de un cheque por valor de 5 millones de euros, que ha tenido lugar en Madrid.
    En este sentido, Martínez Camino ha insistido en que, como dice el Papa Benedicto XVI, "la Iglesia no puede ni debe sustituir al Estado", aunque, dada la situación de crisis actual y las necesidades inmediatas que ésta genera, "no rehúsa en atender desde la cercanía a las personas", con "independencia de su documentación o de su partida de bautismo".
    "Nosotros tenemos claro que dar de comer al hambriento es una obra de misericordia que no podemos dejar de hacer", ha apostillado. El secretario general de la Conferencia Episcopal ha añadido que "estos 5 millones de euros es un pequeño esfuerzo, un gesto simbólico, pero lo fundamental es el trabajo de los cerca de 61 voluntarios que tiene Cáritas por todo el país".
    En el acto, también ha participado el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y los directores de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, y de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte. En un primer lugar, Del Río ha recordado que "se están viviendo unos momentos muy difíciles en parroquias y diócesis porque los voluntarios se ven impotentes ante la gran demanda de ayuda que no pueden atender".
    Dejación de funciones de la administración
    Por su parte, Iriarte ha hecho un llamamiento a "pararse y reflexionar" y darse cuenta de que "los recortes obligan a la Iglesia a hacer cosas que no son de su responsabilidad". En este punto, ha afirmado que existe una "dejación de muchas responsabilidades" por parte de la administración que están llevando a muchas instituciones, entre las que incluye a Cáritas, a caer "en la trampilla" de responder a todas estas realidades que no están cubiertas.
    "Se debe asegurar un techo y alimento a las personas, además de otros derechos básicos. Es una responsabilidad que los poderes públicos no pueden obviar", ha sentenciado Iriarte, quien, por otra parte, alaba la respuesta de los fieles, ya que "igual que hay más demanda de ayudas, las donaciones de los devotos han aumentado pese a la crisis".
    Esto ha ayudado, según ha explicado, a que las recursos invertidos por la Confederación Cáritas hayan aumentado en las partidas fundamentales de Acogida, Empleo, Vivienda y Cooperación en 2010, en unos incrementos que son, por ese mismo orden, del 75 por ciento, 40,6 por ciento, 63,7 por ciento y 8,5 por ciento, respecto a 2007. De esta forma, en este periodo este organismo ha invertido en sus grandes líneas de acción frente a la crisis cerca de 350 millones de euros.
    Los programas de empleo son los que han sido uno de los más potenciados en los últimos años. Así, se recoge que un total de 16.791 personas han conseguido un trabajo a través de Cáritas, de un total de 83.952 desempleados, siendo casi el doble de mujeres que hombres, que acudieron a los programas organizados por la institución.
    La mendicidad degrada al ser humano
    Por último, la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, ha señalado que "la mendicidad degrada al ser humano" y, por lo tanto, "debe ser asistido para no verse en la necesidad de verse expuestos a pedir en la calle", ante una pregunta sobre la modificación de la Ordenanza Antivandalismo del ayuntamiento de Valladolid, en la que se veta la mendicidad con multas de hasta 1.500 euros.
    En cualquier caso, ha reconocido que se ha encontrado de lleno "con la nueva pobreza, lo más duro de la crisis y sus consecuencias", y que requiere para solventar esta situación "de la valentía de la fraternidad y la solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario