sábado, 10 de marzo de 2012

UN PADRE ASÍ VALE UNA ETERNIDAD



Evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32.
Sin duda que nos encontramos en esta página del evangelio ante una obra maestra de la narrativa. Pocas historias como ésta describen con tanta finura y precisión los entresijos del corazón humano en sus reacciones y la magnanimidad del corazón de Dios-Padre. Es una historia que jamás ha agotado la luz que contiene. 
  • Una provocación: Jesús la proclama a consecuencia de una murmuración de los fariseos y de los escribas que condenan que Jesús reciba a los pecadores y coma con ellos. Esa relación les escandaliza. La parábola es, por tanto, la respuesta de Jesús a la pregunta de cómo actúa Dios con aquellos que nos puede parecer que no merecen nada. Habla sobre todo de la forma de proceder de Dios.
  • La dificultad de aceptar al padre. Nunca fue obvio, ni siquiera en el pasado, aceptar sin problemas la figura paterna. Ninguno de los dos hijos fue capaz de vivir en verdad su relación con el padre. Los dos de alguna manera lo rechazaron. Fue necesario un largo camino para encontrar al padre por parte del hijo más joven, mientras que del mayor no sabemos todavía hoy, si recorrió este camino de vuelta. Pero lo claro de la parábola es que Dios es de verdad padre (y madre) de todos; pero que para todos es difícil reconocerlo como tal.
  • El síndrome del “hijo mayor”. Vive con el padre, pero se diferencia mucho de él. En el fondo el hijo mayor es también un hijo “perdido”, perdido en el resentimiento y la envidia. Existe un “síndrome del hijo mayor”: Siempre quiere agradar, cumplir las expectativas de los padres. Pero tiene envidia de los hermanos que parecen disfrutar haciendo sus planes. 
  • El padre bueno. Es un padre/madre. Curiosamente no aparece expresamente la madre. Es débil –“no puede” con sus hijos-; pero les espera con una paciencia infinita. Es el padre quien “encuentra” a sus hijos, quien sale a buscarlos. No es un padre que se esconde. El padre lo da todo, da lo mejor: vestido, anillo, sandalias, banquete,... Toda la escena es una invitación a la alegría. El Padre quiere decir, más su actitud que con sus palabras, cosas buenas de sus hijos. No les castiga. Ya han recibido demasiados castigos con sus caprichos. Quiere simplemente hacerles saber que el amor que han estado buscando por las vías más variadas ha estado, está, y siempre estará allí para ellos. El Padre quiere decir más con sus manos que con su boca: "Tú eres mi amado, en ti me complazco". Descubrir que tenemos un Padre así, vale una eternidad.

Comentarios realizados por: José Valiente Lendrino (Viceconsiliario Nacional de Cursillos en España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario