sábado, 18 de agosto de 2012

ENCICLOPEDIA SOBRE PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA


16.08.12

Wiki Martyres, enciclopedia sobre la persecución religiosa en España

A las 11:38 AM, por Juanjo Romero
Categorías : Cristianos perseguidos
Wiki Martyres, Santiago Mata
Sólo en raras ocasiones me hago eco de «lanzamientos» o «iniciativas». Esta es una de ellas, lástima que sea en agosto, porque merecía más publicidad. Santiago Mata ha puesto en marchaWiki Martyres, una enciclopedia con motor de MediaWiki que pretende recoger los millares de testimonios que se guardan en el Archivo Histórico Nacional sobre la persecución religiosadurante la Guerra Civil Española y la Segunda República.
Para los que no le conozcan, Santiago Mata es historiador y periodista, riguroso, veraz y ameno, cualidades exigibles a cualquiera del «ramo». Pero además es buena persona y con una capacidad de tirar del carro desbordante. He leído dos libros suyos: «El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull» y el impactante «El tren de la muerte». Los recomiendo.
Con esta propuesta de enciclopedia colaborativa quiere por un lado poner a disposición del público una cantidad ingente de documentación. Una tarea en la que cualquiera puede arrimar el hombro.
Pero sobre todo intenta que la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia Católica no caiga en el olvido o en el desconocimiento.
Tal como dice en su blog:
Aunque sobre la persecución religiosa se han escrito voluminosos resúmenes desde los años 60, y más de mil de sus víctimas han sido beatificadas o canonizadas por la Iglesia católica, Mata afirma que «aún es muy poco lo que el público general conoce, y aún menos se aprecia la singularidad de estos hechos. Por poner un ejemplo, el historiador se refiere al hecho de que muchos consideren justificado que en la guerra se persiguiera y matara a los católicos –incluso se reduzca la persecución a «matar curas y frailes»– en el bando republicano, o bromeen sobre ello como si fuera un hecho irrelevante.
Recuerda que la de España ha sido la persecución más sangrienta que ha sufrido la Iglesia católica. Involuntariamente –porque fue anterior– muchas de las expresiones de los testigos traen a la memoria el Holocausto judío de los nazis, ya que hablan de que «todo fue quemado», al referirse a los templos, imágenes y ornamentos. Esta similaridad, en cuanto a la intención de destruir por completo a una comunidad religiosa y todo cuanto lo representara, «no se ha visto reconocida en su importancia», concluye Mata, quien resume el escaso interés que este fenómeno ha recibido asegurando que «incluso para las cifras de personas asesinadas, se siguen repitiendo datos recopilados a principio de los 40, muy inferiores a los reales».
Si tuviese que hacer una observación se me ocurre que sería fantástico que pudiese alojar la enciclopedia en un dominio propio, más que nada por lo extemporánea que resulta la publicidad de «wikia» y que facilitaría el control de la calidad de los colaboradores. Si se anima le echo una mano.
Por todo lo demás: gracias Santiago Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario