lunes, 8 de octubre de 2012

COMIENZA SÍNODO SOBRE LA "NUEVA EVANGELIZACIÓN"


NUMEROSOS PARTICIPANTES ESPAÑOLES

Comienza el Sínodo de los Obispos sobre la «Nueva evangelización»

Benedicto XVI convocó esta asamblea el pasado 24 de octubre de 2010. Destacó la urgente necesidad de una «nueva evangelización» en los países de «antigua cristianización» de Oriente y Occidente y, por ello, decidió que el siguiente Sínodo trataría sobre 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.
08/10/12 9:59 AM | Imprimir | Enviar
(Agencias) La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos reunirá desde ayer hasta el 28 de octubre en Roma a 262 padres sinodales, el mayor número en la historia de los Sínodos, con el objetivo de reflexionar sobre la Nueva Evangelización ante las transformaciones del mundo del siglo XXI.  
En total, 103 padres sinodales proceden de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y siete de Oceanía. Además, 172 de ellos han sido elegidos por las Conferencias Episcopales; diez, por la Unión de Superiores Generales; tres, por las Iglesias Orientales Católicas 'sui iuris', 37 participan 'ex officio' y 40 fueron nombrados por el Papa. 
Los tres presidentes delegados del Sínodo son el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general es el arzobispo de Washington, el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré. 
Benedicto XVI convocó esta asamblea el pasado 24 de octubre de 2010 durante la presentación de las conclusiones de la asamblea especial del Sínodo de los obispos para Oriente Medio. En ese momento, el Papa destacó la urgente necesidad de una "nueva evangelización" en los países de "antigua cristianización" de Oriente y Occidente y, por ello, decidió que el siguiente Sínodo trataría sobre 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.
Durante el Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización trabajando sobre el documento 'Instrumentum laboris' en el que, según indicó el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, "no se esconde el problema que la Iglesia está llamada a afrontar", es decir, el desafío de la nueva evangelización sabiendo que "las transformaciones no sólo se refieren al mundo y a la cultura, sino que también tocan en primera persona a la misma Iglesia, a sus comunidades, a sus acciones y a su identidad".
El documento 'Instrumentum laboris' se divide en cuatro capítulos: el primero de ellos está dedicado al redescubrimiento del corazón de la evangelización; el segundo desarrolla una reflexión sobre "las transformaciones que están influenciando el modo de vivir la fe y que inciden en las comunidades cristianas"; el tercero hace un análisis de la liturgia, la catequesis y la caridad; y en el cuarto "se discute sobre los sectores de la acción pastoral específicamente dedicados al anuncio del Evangelio y a la transmisión de la fe".
El Sínodo coincide con el comienzo del Año de la Fe convocado por  Benedicto XVI que se inaugurará el 11 de octubre como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Celebraciones y desarrollo del Sínodo

Atendiendo al programa, el Papa presidirá cuatro celebraciones litúrgicas que comenzaron ayer domingo con la inauguración del Sínodo y la proclamación de San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen como Doctores de la Iglesia; y continuarán el 11 de octubre con la Santa Misa para la inauguración del Año de la Fe; el 21 de octubre, con la canonización de los beatos Jacques Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Marianne Cope, Kateri Tekakwitha y Anna Schäffer; y el 28 octubre, con la clausura del Sínodo.
La metodología sinodal, modificada por Benedicto XVI en 2005, se mantendrá invariable. Por tanto, cada Padre Sinodal dispondrá de cinco minutos para intervenir en las congregaciones generales. Durante el debate de las sesiones vespertinas, de las 18.00 a las 19.00 horas, cada intervención de los Padres Sinodales no durará más de tres minutos con el fin de fomentar una mayor participación. Por otro lado, los discursos de los delegados fraternos y auditores no deberán exceder los cuatro minutos.

Participación española

Entre los padres sinodales españoles nombrados por Benedicto XVI, que tendrán voz y voto durante el Sínodo, se encuentran el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez; el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón; y el arzobispo de Guayaquil,Antonio Arregui Yarza. Además, será padre sinodal el cardenal español Antonio Cañizarescomo miembro nato al ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 
Asimismo, la Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Papa, nombró a sus propios representantes que serán el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez; y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.
También intervendrán tres españoles representantes de los institutos clericales de España: el superior general de los Franciscanos, José Rodríguez Carvallo; el superior general de los misioneros claretianos, Josep María Abella; y el superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón.
Igualmente, se encontrarán entre los expertos el profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, el sacerdote Antonio Aranda Lomeña; el rector magnífico del Pontificio Ateneo San Anselmo, de Roma, el benedictino Juan Javier Flores Arcas; y el profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el sacerdote Salvador Pié Ninot.
Además, participarán entre los auditores españoles el presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, José María Simón Castellví; el iniciador del Camino Neocatecumenal, Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello); el párroco de Santa María de Caná, en Madrid, el sacerdote Jesús Higueras Esteban; la directora general del Instituto Secular 'Cruzadas de Santa María', Lydia Jiménez González; y el superior general de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María), Fray Emili Turú Rofes.
Por su parte, el sacerdote José María Gil Tamayo será el encargado de prensa para el grupo de lengua española y el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, participará como teólogo asesor de Cáritas Internationalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario