jueves, 22 de noviembre de 2012

PREMIO A ASIA BIBI


VENDRÁ SU MARIDO A RECOGERLO

Hazte Oir concede a Asia Bibi su premio anual

Los Premios HazteOir.org 2012 reconocen en Asia Noreen Bibi un icono global de la libertad de conciencia. Su marido, Ashiq Masih, viajará a España para recoger el premio. Sus hijas mayores han aparecido en público, por primera vez, para pedir la libertad de su madre, un gesto que en Pakistán puede ser peligroso. En la edición de los Premios HO de 2011, HO reconoció a Yoani Sánchez, que pudo grabar, prácticamente en la clandestinidad, un mensaje de aceptación en vídeo, dirigido a los 300.000 miembros de la ONG española.
22/11/12 8:27 PM | Imprimir | Enviar
(HO/InfoCatólica) Este año, la figura internacional distinguida por HazteOir.org será Asia Bibi, de 47 años, casada y madre de cinco hijos, actualmente encarcelada en el módulo de aislamiento de la Prisión de Sheikhupura, Pakistán, y condenada a muerte por un delito de blasfemia contra el Islam.
Asia Bibi es católica en un país de mayoría musulmana, en el que el sector integrista de esta religión consigue imponer la sharia sobre las leyes civiles en algunas regiones del país.
En junio de 2009, Asia Bibi fue denunciada por unas campesinas con las que trabajaba en faenas agrícolas en la región de Punjab. Las mujeres acudieron al imán (clérigo) local para quejarse de que Asia Bibi había contaminado el agua al tocar el recipiente del que bebían todas las campesinas con sus manos «impuras» por ser cristiana.
La denuncia prosperó ante los tribunales locales. Asia Bibi fue detenida, encarcelada y juzgada por blasfemia contra el Profeta.

Sentencia de muerte

El 8 de noviembre de 2010, fue condenada a morir en la horca. La ejecución está pendiente de un recurso ante un tribunal superior. Mientras tanto, Asia Bibi sigue encarcelada. Las autoridades la han recluido en un módulo de aislamiento, por temor a que sea asesinada en la cárcel, ya que los clérigos musulmanes han puesto precio a su cabeza.
Dos miembros del Gobierno de Pakistán han sido asesinados en atentados terroristas por pedir la libertad de Asia Bibi.
El año pasado, HazteOir.org distinguió con uno de sus premios anuales, a título póstumo, a uno de ellos, Shazbaz Bhatti, único ministro cristiano en el Gobierno pakistaní.
El 2 de marzo de 2011, Bhatti fue asesinado a tiros en una emboscada terrorista a su coche oficial. Se había significado por pedir públicamente la abolición del tipo penal de la blasfemia en Pakistán. Su hermano, Paul Bhatti, que en la actualidad desempeña la misma cartera de Gobierno, viajó a España para recoger el premio póstumo a su hermano.
El 4 de enero de 2011, el gobernador de la región de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por un miembro de su escolta, por pedir públicamente la libertad de Asia Bibi y oponerse a la ley sobre la blasfemia.
El Papa Benedicto XVI pidió la puesta en libertad de Asia Bibi en una emotiva alocución del 17 de noviembre de 2010.
Las principales ONGs de Derechos Humanos en el mundo han hecho causa de la liberación de esta mujer, esposa y madre cristiana.

Asia Bibi a casa, ¡ya!

HazteOir.org ha reactivado su campaña de presión al Gobierno de Pakistán para conseguir que Asia Bibi vuelva a casa. En 2010, HO recaudó más de 60.000 firmas que se entregaron al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, por medio de la Embajada de Pakistán en España.
Ahora, con ocasión del Premio HO 2012 que recogerá el esposo de Asia Bibi en una ceremonia que se celebrará en Madrid el próximo 15 de diciembre, HO pone en marcha una nueva campaña por la libertad de esta heroína de la libertad.
Asia Bibi ha escrito una carta de aceptación del Premio dirigida a los españoles, en la que ruega que se mantenga la presión sobre el Gobierno de su país.
La visita de Ashiq Masih, esposo de Asia Bibi, para asistir en su nombre a la ceremonia de los Premios HazteOir.org 2012, servirá para celebrar una pequeña ronda de contactos con parlamentarios, líderes de ONGs y autoridades de la Iglesia Española.
HazteOir.org también ha solicitado formalmente un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, con el fin de que conozca, de primera mano, la situación de Asia Bibi y actúe en los foros internacionales por su inmediata liberación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario