martes, 20 de noviembre de 2012

LIBRO "LA INFANCIA DE JESÚS" DE BENEDICTO XVI

Se presentó en el Vaticano «La infancia de Jesús»
La trilogía del Papa busca que no se separe el Jesús histórico del Cristo de la fe

ReL
El tercer libro de la trilogía de Benedicto XVI completa su «búsqueda personal» del rostro de Jesús, dijo el portavoz de la Santa Sede.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha resaltado que la tercera y última parte de la trilogía Jesús de Nazaret, titulada La Infancia de Jesús, del PapaBenedicto XVI, surge ante "la urgencia de responder a una necesidad del pueblo" para evitar la separación entre "el Jesús histórico y el Cristo de la Fe". 

Así lo ha indicado durante la presentación este martes en Roma de La Infancia de Jesús, en la que también ha subrayado que el texto presentado "no es magisterial sino expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa".

Asimismo, Lombardi ha recordado que en abril de 2010, al finalizar la segunda parte de la trilogía, el Papa señaló que "había prometido un pequeño fascículo para completar su obra" sobre Jesús de Nazaret y ha apuntado que "han pasado nueve años desde el inicio de la escritura de la obra completa".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha destacado que la obra tiene cuatro hilos conductores -los binomios de la historia y fe; historia y profecía; autor y lector; y claridad y humildad- en el último de los cuales, según ha indicado, el Papa señala que "el Salvador ha venido al mundo sin poseer ningún bien material".

La traducción del libro al español, a cargo de editorial Planeta, estará disponible en las librerías este miércoles junto a las otras ocho ediciones en alemán, italiano, francés, inglés, croata, polaco y portugués -una edición para Portugal y otra para Brasil-. La obra, con un total de 138 páginas, será publicada en 50 países y en los próximos meses también estará disponible en un total de 20 idiomas para la publicación en 72 países.

Este tercer volumen de Jesús de Nazaret sigue al primero publicado en 2007 sobre La vida pública de Jesús y al segundo, publicado en 2011 acerca de La pasión y muerte de Jesús.

Los Evangelios, libros históricosJesús nació en Belén en una época determinada con precisión, en el año 15 del imperio de Tiberio César, y su nacimiento virginal "no es un mito, sino una verdad", asegura Benedicto XVI en el libro.

¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen? "Sí, sin reservas", afirma el Pontífice, que señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: en el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, "en el que no permaneció ni sufrió la corrupción".

El libro consta de un prólogo del papa y está dividido en cuatro capítulos y un epílogo. El primer capítulo está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala el papa, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús, y en el mismo Benedicto XVI escribe que leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve como Dios a través de una mujer busca "un nuevo ingreso en el mundo".

El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y el contexto histórico del nacimiento de Jesús, el imperio romano que bajo Augusto se extiende entre Oriente y Occidente y que con su dimensión universal "permite el ingreso en el mundo de un universal portador de salvación".

El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos. En el texto, el papa reconstruye una amplia gama de información histórico lingüística y científica.

En el epílogo, Benedicto XVI echa mano del Evangelio de Lucas y cuenta el último episodio de la infancia de Jesús, la última noticia que se tienen de él antes del inicio de su vida pública con el bautismo en aguas del río Jordán. Se trata del episodio de tres días durante la peregrinación de la Pascua, en la que Jesús, que tiene doce años, se aleja de María y José ypermanece en el Templo de Jerusalén discutiendo con los doctores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario