domingo, 12 de febrero de 2012

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ES ABORTIVA: SE VOLVERÁ A EXIGIR RECETA


La PDD sí es abortiva: lo confirman estudios del Gobierno, que volverá a exigir receta para su venta
La ministra de Sanidad se mostró preocupada por los efectos de este medicamento en mujeres jóvenes que “todavía están en edad de desarrollo”, a quienes “una píldora de estas características puede causarle algunos problemas”
ForumLibertas.com
El Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato, confirmó ayer en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno estudia que la píldora del día después vuelva a dispensarse con receta.
En una respuesta al diputado de ERC, Joan Tardá, anunció que ya ha encargado un estudio a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para evaluar los posibles efectos adversos en mujeres adultas y en menores de edad, según informa el diario La Razón.
 
La decisión, que se basará en estudios científicos y médicos, aportará nuevos elementos de juicio a la ministra, que se mostró preocupada por los efectos de este medicamento en mujeres jóvenes que “todavía están en edad de desarrollo”, a quienes “una píldora de estas características puede causarle algunos problemas”.
 
Zapatero aprobó la subvención
 
La subvención de la píldora postcoital fue aprobada en septiembre de 2009 por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y durante este tiempo se ha convertido en un método anticonceptivo más. De hecho, durante 2010 se vendieron más de un millón de dosis en toda España.
 
Cuando el Ministerio de Sanidad impulsó la venta sin receta de este medicamento, la entonces titular del departamento, Trinidad Jiménez, argumentó que el principal objetivo de la medida era evitar embarazos no deseados entre las chicas menores de edad, que hasta entonces precisaban de la prescripción facultativa del fármaco. El tiempo ha demostrado que no es así, ya que las cifras del aborto se mantienen en cifras superiores a las 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo al año.
 
La medida, aplaudida por algunos sectores, recibió críticas de otros entornos, como el de los grupos anti-abortistas, que consideran que provoca la interrupción del embarazo, y de grupos políticos como el Popular, que ha pedido en varias ocasiones que se acabe con la venta libre de la poscoital.
 
Mato quiso dejar claro que la decisión no va a estar basada en cuestiones “ideológicas, morales o éticas” porque se trata de “un tema de salud pública” y que hasta que no conozca el resultado no anunciará la retirada de la financiación.
 
La PDD sí es abortiva
Esos estudios a los que se refiere la ministra de sanidad y que avalan los riesgos que tiene la PDD para las usuarias vienen a confirmar, además, su condición de abortiva.
 
Los tres efectos que tiene la píldora abortiva dependen del momento y del período en que se consume. Es evidente que uno de los tres es abortivo.
 
La pastilla lo que provoca es: adelantar el retraso de la menstruación, reducir la velocidad de los espermatozoides (es más difícil que puedan llegar), e impide que el óvulo fecundado se implante en el útero. Es este último caso el que la hace abortiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario