martes, 12 de junio de 2012

DOLOR EN LA SANTA SEDE ANTE LOS ATENTADOS EN NIGERIA CONTRA CRISTIANOS


La Santa Sede muestra su “dolor” ante los recientes atentados en Nigeria contra comunidades cristianas
La Asociación Cristiana de Nigeria denuncia un genocidio contra los cristianos llevado a cabo por la secta islámica radical Boho Haram, que ya ha eliminado a más de 1.200 cristianos desde 2009
1
Los cristianos en Nigeria están amenazados por su fe
ForumLibertas.com
La ola de atentados que recientemente se están produciendo en Nigeria contra cristianos ha provocado quela Santa Sede haya elevado a las autoridades nigerianas una petición de protección de los fieles. El Papa Benedicto XVI ha expresado, además, su “dolor” y “horror” ante los nuevos atentados perpetrados por la secta radical islámica Boko Haram.

En las últimas horas las víctimas mortales se han elevado a doce a los que hay que sumar decenas de heridos tras los ataques a diferentes iglesias en Nigeria, según informa el diario nigeriano ‘Punch’. A estos atentados hay que sumar los 14 que perdieron la vida hace una semana al estrellarse en el norte del país un terrorista kamikaze con un coche cargado de explosivos contra una iglesia.

El grupo Boko Haram es responsable de numerosos ataques contra iglesia y cristianos del norte de Nigeria, y ya han causado más de mil muertos desde julio de 2009.

El Vaticano, conmocionado

El portavoz de la Santa Sede, el padre Lombardi aseguró que “la Santa Sede comparte el dolor de las familias y de las comunidades cristianas golpeadas y espera que las autoridades nigerianas puedan tomar las medidas adecuadas para proteger a los fieles cristianos”.

Lombardi expresó su pesar “ante lo que ocurre en Nigeria con cierta regularidad, donde todos los domingos se atenta contra fieles indefensos que asisten a misa”.

El país, en una situación inestable

La comunidad cristiana de Nigeria advierte que se está llevando a cabo un genocidio premeditado contra sus fieles. Así lo cree el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (ACN), Ayo Oritseyafor.

Otro portavoz de ACN Lawi Potkti, denunció además que los militares nigerianos asesinaron a 9 personas en el atentado el pasado domingo en el que un terrorista suicida irrumpió en la iglesia con un vehículo cargado de explosivos.

En declaraciones publicadas por el diario local Vanguard, Potki explicó que 12 personas murieron en la explosión en el templo de la localidad de Yelwa, mientras otras 9 fueron víctimas de los disparos de las Fuerzas de Seguridad, con lo que la cifra de muertos se eleva finalmente a 21.

Según el portavoz, las Fuerzas de Seguridad “no tienen justificación moral, ética o empírica para abrir fuego sobre las mujeres, jóvenes y niños que fueron a velar por sus allegados. Vemos este acto como un asesinato extrajudicial”.

Según Potki, los soldados dispararon a esas personas mientras los soldados se encontraban desplegados alrededor de la iglesia atacada para mantener el orden. Además, el pastor protestante precisó que “hay confirmados 45 heridos, de los que solo 25 fueron víctimas de la explosión, y los otros 20 tienen heridas de diversa consideración por los disparos de los militares”.

Boko Haram, vengaza por sus “hermanos” caídos

Por su parte, Boko Haram se responsabilizó a través de un comunicado del ataque suicida, y agregó que actuó en venganza por los ataques que las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo con sus “hermanos”. En el texto, el portavoz de Boko Haram, Abul Qaga, acusó a los militares y a la prensa nigeriana de informar erróneamente sobre los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo terrorista.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario