lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS 5 ACONTECIMIENTOS DE 2013 QUE DEJARÁN HUELLA

Los 5 acontecimientos de 2013 que dejarán huella en el mundo

Marcarán el devenir de la historia en los próximos años

Salvador Aragonés
El mundo ha vivido un 2013 lleno de novedades que no solo afectan a países concretos, sino que tienen una proyección universal y de alguna manera condicionarán la vida política, las costumbres y la economía en los próximos años. Vamos a destacar en este artículo las cinco principales noticias mundiales que han sido más escritas, habladas, televisadas y tuiteadas en el 2013. Como el orden de los factores no altera el producto no enumeraré las noticias de mayor a menor importancia, pues para unos el orden es tal y para otros, cual.

1.- La elección del papa Francisco. Por primera vez un cardenal de América Latina y además un argentino de padres italianos es elegido Papa que sustituye a Papa que renunció rompiendo una tradición de siete siglos: Benedicto XVI. Un papa como Francisco que ha definido el poder en la Iglesia como “servicio”, que ha hecho de la “misericordia” su lema papal ("Miserando atque eligendo"), que ama más que a nadie a los pobres, a los enfermos y desvalidos. Sus mayores críticas han sido hacia quienes no se preocupan por los pobres y los ancianos, y pide a todos los hombres querer a los demás “con ternura”. Viajó a Lampedusa, la isla italiana de los inmigrantes africanos abandonados miserablemente, víctimas de las mafias, y pidió oraciones y ayunos para que los Estados Unidos y las potencias occidentales no atacaran Siria por el uso de armas químicas, y Siria no fue atacada, y se ha cambiado el signo de la guerra. Preocupado por la familia, ha convocado un Sínodo Mundial extraordinario para estudiarla, al tiempo que ha iniciado una profunda reforma de la Curia. Preocupado también por la mujer en la Iglesia, ha dicho que esta “debe ser valorada, no clericalizada”. Finalmente, en tan solo nueve meses de pontificado ha sido declarado “hombre del año” por la revista “Time” y por otras publicaciones no católicas y aconfesionales.

2.- Muere un histórico luchador contra el racismo: Nelson Mandela. Aunque tuvo un pasado vinculado a fuerzas terroristas, en sus 27 años de cárcel reflexionó un credo antiapartheid que lo puso en práctica cuando salió de la cárcel. Considerado el padre de la nueva Sudáfrica, el mundo ha reconocido su valiosa aportación para terminar con el conflicto racial por la vía del diálogo y la comprensión, no solo en su país sino en todo el mundo. Su figura se acrecentó con el tiempo y ha pasado a ser un líder, un símbolo universal de lucha contra el apartheid, en el país más racista del mundo, apagando los odios de unos hombres contra otros en razón del color de su piel. Nelson Mandela fue despedido por todo el mundo y en todo el mundo en señal de agradecimiento.

3.- China cambia de líder: Xi Jinping (习近平 ) asume la presidencia de China en marzo, tras ser elegido nuevo líder del Partido Comunista Chino en el 18º Congreso del partido que aupó a los llamados “príncipes rojos” (es decir a los hijos de los dirigentes comunistas chinos y de talante conservador) que consiguieron una abrumadora mayoría frente a los comunistas más partidarios de la apertura política. Los retos que han comenzado a afrontar son: desaceleración de la economía (los tres últimos años creció un 9,2 y un 7,4 y en 2013 se prevé un 7,6 por ciento); mejorar la enorme desigualdad social y la fuerte corrupción y nepotismo; mejorar la demografía aboliendo la ley del “hijo único” por “razones económicas”; aumentar el gasto militar para que China sea una gran potencia en el futuro y pueda medirse con Japón y Estados Unidos (han empezado los “avisos” por el control de islas del Pacífico y del espacio aéreo); reformas políticas sin abandonar el partido único que es el comunista.

3.- La debilidad del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como lo demuestra la decisión de no atacar a Siria; la crisis diplomática que causó el espionaje del NSI desvelado por Edward Snowden; la falta de autoridad para “limpiar Internet”; la crisis en el Congreso por los presupuestos; la crisis para la implementación de la reforma sanitaria, la estrella de su mandato; las dudas sobre los problemas medioambientales; no consigue hacer frente a las corrientes inmigratorias, y mientras tanto sigue descontrolado el déficit y el endeudamiento (el país más endeudado del mundo). Con un presidente más débil tanto los aliados como la oposición interna toman nota y van a cambiar los equilibrios políticos internacionales.

4.- La permanente crisis del Oriente Medio, donde se hallan los yacimientos petrolíferos de mayor envergadura, sigue sin resolverse en el 2013, aunque se ha firmado un acuerdo de limitación del uso de la energía nuclear por parte de Irán y Estados Unidos. En el terreno político está la caída del presidente egipcio, Mohamed Morsi, sustituido por los militares, así como el conflicto de Siria. Las conversaciones iniciadas entre israelíes y palestinos pueden acabar con algún acuerdo a finales de 2014. En el terreno de la energía Estados Unidos se ha confirmado como el primer productor mundial de petróleo y gas, seguido de Rusia y Arabia Saudí. Un descubrimiento tecnológico ha permitido encontrar nuevos yacimientos. Puede que en pocos años Estados Unidos sea autosuficiente e incluso exportador de energía, lo que va contra el avance en la investigación sobre energías renovables, entre ellas el automóvil eléctrico. La influencia de Rusia y los países de la OPEP será menor.

5.- Ángela Merkel ha sido reelegida canciller de Alemania, aunque ha debido de pactar con los socialdemócratas del SPD, lo que supone impulsar las políticas europeístas e incrementar el gasto en Alemania para sostener las políticas sociales que comportan el pacto con el SPD. Murió Hugo Chávez en Venezuela, y el italiano Silvio Berlusconi queda fuera del juego de la política, obligado a abandonar su escaño en el Senado por corrupción. En 2014 habrá elecciones europeas y se teme un fuerte aumento del populismo y del nacionalismo.

Hasta aquí las noticias mundiales más relevantes del año 2013. ¿Qué se espera para el 2014? Lo diremos en otro artículo, aun sabiendo que los periodistas somos malos profetas.
Aleteia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario