lunes, 12 de mayo de 2014

5 CLAVES PARA QUE TU DECLARACIÓN DE LA RENTA SEA SOLIDARIA

Cinco claves para que tu declaración de la Renta sea solidaria

Marcar la X en la casilla de la Iglesia y otros fines sociales permite que parte de nuestros impuestos se destinen a las personas más desfavorecidas
Cinco claves para que tu declaración de la Renta sea solidaria
abc
La declaración de la Renta puede convertirse en una buena oportunidad para que parte de nuestros impuestos vayan destinados a colaborar con los sectores de la población más desfavorecidos a través de la labor que realiza la Iglesia y más de 400 organizaciones no gubernamentales, entre ellas, 40 católicas.
Para conocer cómo hacer que tu declaración sea solidaria, te ofrecemos algunas claves a tener en cuenta.
1. ¿Se paga más impuestos si se marcan conjuntamente la casilla de la Iglesia y otros fines sociales?
No se paga más. Cada casilla marcada (la de la Iglesia y otros fines sociales) genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%, esto quiere decir que se duplica la ayuda.
2. ¿Qué pasa si no marco ninguna opción?
Cáritas Epañola estima que 510 millones de euros se quedan sin asignar por las casillas no marcadas. El año pasado el 29% de los contribuyentes no asignaron. La Hacienda Pública destina ese importe a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
3. ¿Es suficiente si asigno solo a favor de la Iglesia?
No, porque más de 40 organizaciones de la Iglesia dependen de los fondos que reciben a través de la casilla de fines sociales. Entre ellas, Mensajeros de la Paz, Cáritas, Manos Unidas, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, etc.
4. ¿A qué destinó Cáritas los fondos recibidos a través de la casilla de fines sociales en 2013?
El año pasado Cáritas Española recibió 24,9 millones de euros, que fueron destinados a 600 proyectos de 60 Cáritas diocesanas de todo el país. Cientos de miles de personas en situación social precaria pudieron beneficiarse de la solidaridad de los contribuyentes españoles gracias al acompañamiento llevado a cabo por Cáritas en los ámbitos de la sanidad, la inserción laboral y la prevención social.
5. ¿El sostenimiento de la Iglesia depende de los fondos del Estado?
No. Con el acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno socialista, los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria dependen exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes. No hay partidas presupuestarias a favor de la Iglesia con cargo al Estado. Si ningún contribuyente marcara la «x» en favor de esta institución en su declaración de la Renta, la Iglesia pasaría a recibir cero euros.
6. ¿A qué destina la Iglesia los fondos que recibe de la Asignación Tributaria?
Se emplea para financiar gran parte de la labor pastoral, social y caritativa. También se destina a mantener las más de 23.000 parroquias que hay en España, con lo que se garantiza la celebración de la misa y los sacramentos.
7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de fines sociales. Las ONG recibieron en 2013 un total de 279 millones de euros a través de la asignación tributaria con los que se pusieron en marcha 1.135 programas de los que se beneficiaron 6 millones de personas.

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario