miércoles, 27 de abril de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS. MIÉRCOLES 5ª SEMANA DE PASCUA


PERMANECER EN SU AMOR

La alegoría de la vid y los sarmientos (Jn 15,1-8) expresa con claridad la relación vital e íntima de Jesús con sus discípulos, para que éstos den fruto. Un término clave de esta enseñanza de Cristo reside en la expresión "permaneced en mí" (Jn 15,4.5.6.7). Se trata de permanecer en la persona de Cristo por la fe y el amor, pues la salvación proviene de nuestra unión personal con Él.

Resulta, pues ridículo que los convertidos de Judea exijan a los gentiles convertidos la circuncisión para salvarse (Hch 15,1.5). (Es algo así como pedir la poda de los sarmientos separados de la vid para que den más fruto. Lo verdaderamente  importante es que el sarmiento permanezca en la vid (Jn 15,4) y esté unido a ella).

¡Qué daño hace el confusionismo de una fe imperfecta, que proclama importante y esencial lo ya caducado! Los santos han llegado a la santidad por su constante unión con Cristo. San Pascual Bailón se hizo santo por permanecer unido a Cristo Eucaristía por la fe y por el amor.

Para permanecer unidos a Ti, Señor Jesús, hemos de creer en ti, obedecer tus mandatos y, sobre todo, hemos de amarte; pues éste es tu primer mandamiento y nos exiges: "Permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Si no permanecemos en Ti, seremos sarmientos separados de Ti y disponibles para el fuego. Sólo Tú puedes reinjertarnos en Ti, unirnos a tu vida y a tu divinidad, hacernos tuyos y poseernos por amor y con amor eterno, inacabable, infinito y beatificante. Resulta incomprensible que tu maravilloso e inmenso amor divino quiera tocar y amar el barro y la arcilla de nuestra miseria.

Te adoramos, Señor, y te damos gracias por tu sublime y gratuito amor por nosotros, tus sarmientos resecos. Reinjértanos en Ti y revitalízanos con la savia de tu amor, para que demos frutos abundantes para otros y gloria para tu Padre. Amén.

Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy”  Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario