martes, 30 de octubre de 2012

DEBATE SOBRE FE, RAZÓN Y VIDA, GRAN NOVEDAD DEL CONGRESO DE CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA


SE CELEBRARÁ LOS DIAS 16, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE

Un debate sobre fe, razón y vida, gran novedad del Congreso de Católicos y Vida Pública

Quedan ya pocos días para que se celebre la XIV edición del Congreso de Católicos y vida Pública que cada año organiza la Universidad CEU San Pablo y que se desarrollará entre los días 16 y 18 de noviembre. Este año, bajo la dirección del periodista Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Periodistas e Informadores, llevará como lema “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”.
Para presentarlo, el presidente del CEU, Carlos Romero Caramelo, se reunió ayer con un destacado grupo de periodistas con los cuales entabló un animado coloquio que se convirtió poco menos que un debate sobre la importancia de este tipo de congresos como instrumento evangelizador y, por tanto, de inculturación de la fe en la vida pública. En este sentido, el congreso ofrece este año como gran novedad un debate sobre “Fe, razón y vida” en el que intervendrá Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía que se declara no creyente, junto con el abogado y embajador de España Francisco Vázquez y el rector de la Universidad eclesiástica San Dámaso, Javier María Prades.
Pero este es tan solo un capítulo de la variada propuesta que el CEU ha querido ofrecer este año a los participantes que se espera rebasen en número al de años anteriores que fueron más de un millar. Los temas que se debatirán van desde los desafíos de la nueva evangelización hasta la esperanza y la respuesta cristiana a la crisis, pasando por la ponencia “estrella” en la que Marcelino Oreja explicará qué ha pasado en los últimos cincuenta años, es decir, desde la inauguración del Concilio. Entre las mesas redondas organizadas figuran la que presidirá Benigno Pendás sobre “Democracia, secularizad y renacer cristiano”; la que tendrá como presidente al periodista Darío Chimeno y que versará sobre la presencia pública de la religión; otra que dirigirá el ex ministro Salvador Sánchez terán dedicada la crisis y sus raíces morales y otras dos dedicadas a la solidaridad como compromiso cristiano y la cultura de la vida.
Entre las muchas personalidades que intervendrán en las diversas mesas redondas figuran el primer ministro de la República de Hungría, Víctor Orban; el director de la cátedra Ethos  de la Universidad Ramon Llul, Francesc Torralba Roselló; la directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE, María Encarnación González Rodríguez; el abogado Gabriel Elorriaga; el ex ministro José Manuel Otero Novas; la hispanista Inger Enkvist; la nueva presidenta de Manos Unidas; el catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo; el Secretario Nacional para la Nueva Evangelización, Juan Caamaño; el periodista Ernesto Sáenz de Buriaga, etc. Etc. La inauguración correrá a cargo del presidente del CEU, Carlos Romero que estará acmpañado por el Nuncio Apostólico, Renzo Fratini, el director general de la Fundación CEU-San Pablo, Raúl Mayoral y el director del Congreso, Rafael Ortega Benito.
Igualmente se va a celebrar un acto cultural bajo el lema “La voz del silencio” en la que se darán a conocer los frutos de la cultura monástica y la importancia de la oración como modelo cristiano. Este acto, que se desarrollará en la tarde del sábado, recoge el deseo de Benedicto XVI de recorrer el camino de la nueva evangelización a través del arte, la poesía y la música así como de la contemplación.
Por otro lado, los organizadores han querido ofrecer un especial homenaje a la figura del beato Juan XXIII al cumplirse el cincuenta aniversario del Concilio que él convocó y que, en buena medida, será el eje central de los temas que se desarrollarán a lo largo del Congreso. Esta acto está previsto que se celebre pocos días antes del propio Congreso.
El CEU no solo no se ha olvidado de ofrecer a los hijos de los asistentes –que serán cuidados por voluntarios de los diversos centros universitarios- su propio congreso sino que lo han ampliado con diversas actividades recreativas con inscripción gratuita. Por último, tampoco faltará este año la “Noche Joven” con cena, arte, humor, música y, como colofón, una hora santa.
En suma, el Congreso, que será inaugurado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero; el nuncio Renzo Fratini y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez ,se presenta bajo los mejores augurios como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario