viernes, 8 de enero de 2016

¡MUCHAS FELICIDADES A QUIENES FORMAMOS EL MCC POR SU 67 ANIVERSARIO!

HACIENDO UN POCO DE MEMORIA....
En enero de 2016 estamos celebrando nada menos que el 67 aniversario del 1er. Cursillo de Cristiandad (celebrado del 7 al 10 de enero de 1049 en Palma de Mallorca).

¡Muchas felicidades a todos quienes formamos parte de este maravilloso instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio hoy y que tantos frutos está dando a lo largo de su historia. Gracias por hacerlo posible. Que cada día seamos más fieles y santos para darle mucha gloria a Dios!
¡De Colores!


67 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica.

Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado "primer cursillo" del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca....

Los estatutos del movimiento fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

Origen.

A principios de 1936, Manuel Aparici, presidente nacional de los jóvenes de Acción Católica, en compañía del cardenal Pacelli, propuso a Pío XI una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro de Santiago en Compostela.
La idea fue bien acogida, pero no pudo realizarse hasta agosto de 1948 a causa de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Durante esos años en que se retrasó el proyecto, la Acción Católica organizó, en muchas de las diócesis de España, unos cursos anuales llamados Cursillos de Adelantados de Peregrinos.

Estos encuentros tuvieron especial éxito en Mallorca, donde fueron tomando identidad propia gracias a sus responsables -laicos y sacerdotes- que se reunían en una Escuela Diocesana de Dirigentes para preparar, revisar, corregir y perfeccionar estos cursos preparatorios a la peregrinación a Santiago. Añadieron retiros, asambleas y peregrinaciones que fueron dando una nueva identidad a estos cursos, teniendo especial trascendencia el Congreso de Lluc los días 24 y 25 de abril de 1948, con la participación de 3000 jóvenes mallorquines, y preludio inmediato del Camino de Santiago que, por fin, se haría ese año.

De ese grupo de iniciadores del MCC que fue la Escuela Diocesana de Dirigentes formaban parte laicos y sacerdotes, entre los primeros destacar a Eduardo Bonnín Aguiló y, de entre los pastores, a Juan Hervás y Benet, Obispo de Mallorca, y Sebastián Gayá Riera, presbítero. Los tres son considerados como iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

La peregrinación a Santiago planteada hace ya más de diez años, puede por fin realizarse en 1948. Del 25 de agosto al 3 de septiembre peregrinan 70.000 jóvenes españoles, 700 de ellos de Mallorca.

El éxito de esta convocatoria y la celebración de la X Asamblea Diocesana de Mallorca celebrada en noviembre de ese mismo año, fueron el empujón definitivo para poner en marcha los Cursillos de Cristiandad.

EL PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD.

Por lo general se considera que el primer Cursillo de Cristiandad fue el celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca. Pero en esto hay algunas discrepancias porque podría considerarse que alguno de los Cursillos de Adelantados de Peregrinos que se celebraron anteriormente como preparativo a Santiago, ya utilizaron el método propio del Cursillos de Cristiandad.

Se señalan en concreto el de agosto de 1944, el de abril de 1945, o el de septiembre de 1946, que fueran dirigidos por Eduardo Bonnin, autor del rollo "Estudio del Ambiente", base fundamental del accionar de los cursillistas. Cabe mencionar que los cursillistas usan como símbolo la bandera de Colores con los 7 colores del arco iris desde 1949.

El Canto de Colores es el himno por medio del cual se identifican todos los cursillistas. La letra del canto original fue cambiada y adquirió nuevos matices y otro sentido.

Los cursillistas de diferentes partes del mundo, de diferentes idiomas, se saludan en las calles y transportes con un vibrante "De Colores" y la respuesta sonriente y alegre es siempre "De Colores".

"Estar de colores" significa estar llenos de la Gracia de Dios, vivir con Él, comprometemos con Cristo y con el hermano. Estar de colores es estar con el Señor.

¡CRISTO CUENTA CONTIGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario