viernes, 28 de febrero de 2014

¿EL MARIDO PUEDE REPUDIAR A LA MUJER?



La pregunta de los fariseos: “¿el marido puede repudiar a la mujer?”, es maliciosa. Pretende poner a prueba a Jesús. Si la pregunta es “¿Es lícito a un marido repudiar a su mujer?”, es señal de que Jesús tenía una opinión diferente, pues de lo contrario los fariseos no irían a interrogarlo sobre este asunto. No preguntan si es lícito que una esposa repudie a su marido. Esto no les pasa por la cabeza. Signo claro del fuerte dominio machista y de la marginación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo.

En vez de responder, Jesús pregunta: “¿Qué dice la ley de Moisés?” La ley permitía al hombre escribir una carta de divorcio y repudiar a la mujer. El hombre podía repudiar a la mujer, pero la mujer no tenía este mismo derecho. Jesús explica que Moisés actuó así por la dureza de corazón de la gente, pero la intención de Dios era otra, cuando creó al ser humano. Jesús vuelve al proyecto del Creador y niega al hombre el derecho de repudiar a su mujer. Quita el privilegio del hombre ante la mujer y pide el máximo de igualdad entre los dos.
Se trata como nos pedía el Papa Francisco al iniciar el consistorio extraordinario de la familia descubrir la belleza y toda la verdad de ella.

Comentarios realizados por: Vicente Domínguez Rodríguez (Viceconsiliario Nacional de Cursillos en España)
cursillosdecristiandad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario