viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO APÓSTOL, RUEGA POR CURSILLOS DE CRISTIANDAD


Hoy celebramos al Apóstol Santiago, patrón de España, y que tanto ha tenido que ver en el nacimiento de nuestro querido Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Por eso, seguimos invocando tu protección, apóstol Santiago. Sigue intercediendo por España y por Cursillos de Crisitandad.
¡Somos peregrinos! Nuestra espiritualidad es peregrinante. Todos llevamos nuestra Guía del Peregrino.
   

El antecedente inmediato del nacimiento del Cursillo es la peregrinación a Santiago de Compostela en agosto de 1948. Durante la década de los cuarenta tiene lugar una intensa preparación, sobre todo espiritual. En este ambiente de preparación destacamos como eventos más sobresalientes: las Peregrinaciones locales, el Congreso de Lluch y las Asambleas Diocesanas. Por otra parte, como preparación ideológica son de resalar unos artículos -Etapas de un peregrinar- que Sebastián Gayà publica en la revista "Proa" y la pastoral que el Obispo Hervàs dedica a los jóvenes exhortándolos a que tomen parte en la peregrinación.

 Monseñor Hervás.

 Sebastián Gayá, en la histórica peregrinación
de 70.000 jóvenes a Santiago de Compostela, en 1948, crucial para el nacimiento de Cursillos.


La peregrinación será el último hito previo al nacimiento del Cursillo. Especialmente significativo es el resumen que S. Gayà hace en los balcones del ayuntamiento cuando es empujado a hablar a la multitud enfervorizada a la vuelta de la peregrinación. Sus `palabras marcan la diferencia cronológica y de actitud. Han ido a peregrinar a Santiago. Han vuelto apóstoles que deben conquistar la juventud. Los editoriales del siguiente número de "Proa" y la X Asamblea Diocesana reflejan la proyección de futuro. Entre otras actividades, se programan Cursillos para el curso siguiente.

El primer Cursillo de Cristiandad tiene lugar del 7 al 10 de enero de 1949. Es el primero de los programados post-peregrinación. En principio se prepara en la línea de los anteriores, (Cursillos de Jefes de Peregrinos)  pero resulta un Cursillo nuevo y distinto. Juan Capó señala como vías de acceso a la novedad de este Cursillo el cambio pastoral que se había producido con el obispo Hervàs, la convergencia y colaboración de diferentes personas y el entusiasmo apostólico subsiguiente a la peregrinación de Santiago. Como novedad radical señala el cambio que adquieren los Cursillos a la luz de los Rollos místicos, que se centran en la doctrina de la gracia. A nuestro juicio, la principal novedad de este Cursillo respecto a los anteriores se centra en la finalidad. Ya no se trata de preparar la peregrinación, sino de continuar el espíritu apostólico vivido en ella y lanzarse a la conquista de los jóvenes para Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario