jueves, 25 de febrero de 2016

MEDITACIÓN P. CEFERINO SANTOS JUEVES 2ª SEMANA DE CUARESMA



Jueves 2ª Semana de Cuaresma

 LOS MEDIADORES

¡Es terrible apoyarse orgullosamente en uno mismo y olvidarse y apartarse de Dios! "Maldito el que ...en la carne busca su fuerza, apartando' su corazón del Señor" (Jr 17,5). Bastará una enfermedad grave, un accidente importante de circulación para que el hombre soberbio y confiado en su poder quede convertido en un "muñeco roto". El hombre, tanto sano como "roto", necesita de Dios: "Bendito quien confía en el Señor y pone en él su confianza" (Jr 17,7). En la muerte y en el más allá, el hombre es impotente sin la ayuda de Dios. El rico del evangelio de hoy, se encuentra desgraciado y roto tras su muerte y sin la ayuda de verdaderos mediadores (Lc 16,22-26). .
Afortunadamente, los creyentes en Dios no marchan solos. Tenemos a los mensajeros de Dios entre nosotros: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan" (Lc 16,29). Afortunadamente, a Jesús no vamos solos. Están los "mediadores", que nos acercan a Jesús: Felipe acerca hasta Jesús a los griegos que fueron a las fiestas (Jn 12,21). María presenta a los pastores ante Jesús (Lc 2,16) y después a los Magos (Mt 2,11), y ahora y siempre a todas las generaciones que buscan a Jesús. Y tenemos a los ángeles, que nos ayudan a presentar nuestras ofrendas y nuestras vidas ante Dios.
Tenemos también a la comunidad eclesial; no nos acercamos solos ante el Trono de Dios, sino con "miríadas de ángeles, con la reunión solemne y con la asamblea de primogénitos inscritos en los cielos" (Hb 12,22-23), con el pueblo de Dios y con los que antes no tuvieron compasión, pero ahora son compadecidos (1 P 2,10).

Pero, sobre todo, tenemos a Jesús, "el único y supremo Mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2,5). ¿Cómo podemos decir que vivimos solitariamente? ¿Cómo podemos decir que caminamos solos hacia Dios? Gracias, Señor, por todos los mediadores que has puesto, mientras vivimos aquí abajo, como alivio y ayuda en nuestro camino.

 Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy”  Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario