martes, 16 de febrero de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS MARTES 1ª SEMANA CUARESMA




Martes 1ª Semana de Cuaresma

 LA ORACIÓN DEL SILENCIO

Cuando oramos o meditamos, a veces, guardamos silencio para que la Palabra de Dios nos vaya penetrando, como la lluvia y la nieve del cielo, que empapan la tierra (Is 55,10).
Jesús reprende en su evangelio la "palabrería" de los que oran: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras como los paganos" (Mt 6,7). La oración verdadera ha de brotar en el silencio y en la escucha para volver nuevamente a la escucha y al silencio interior. Se puede pronunciar una palabra aislada: "Padre", para gustarla en silencio. Después decimos "nuestro" y volvemos a la reflexión callada; y luego decimos "del cielo" mientras en silencio levantamos el corazón a lo alto (Mt 6,9). Y así podemos rezar todo el "Padre nuestro" con paradas silenciosas y meditativas. (San Ignacio de Loyola llamaba en sus Ejercicios a este modo de orar "oración por compás" o "por anhélitos" [Ejerc. 258], dejando intermedios silenciosos).
Se pueden recitar oraciones con los labios, como mecánicamente sin rezar con el corazón. Podemos, en cambio rezar con el corazón sin mover los labios. Podemos levantar los ojos hacia el trono glorioso de Dios en el cielo en el silencio de la adoración y, al comunicarnos calladamente con Dios, oramos en profundidad: "Es bueno esperar en silencio la salvación de Dios" (Lm 3,26). Podemos contemplar en silencio amoroso los latidos amantes del Corazón de Cristo por los hombres y, al comunicarnos así con el Corazón de Dios, estamos orando verdaderamente. 
Cuando crecen la fe, la esperanza y el amor de Dios en nuestros corazones mientras oramos, muchas veces, sobran las palabras: Yo le miro y El me mira; yo Le amo y Él me ama; yo me entrego y Él se entrega; yo me uno a Él y Él me une a Sí para que los dos seamos una sola cosa en el amor. ¡Bendita oración silenciosa y contemplativa, misteriosamente transformativa y santificadora! "Señor, enséñanos a orar".

Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy” Ciclo C


No hay comentarios:

Publicar un comentario