jueves, 18 de febrero de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS VIERNES 1ª SEMANA CUARESMA


Viernes 1ª Semana de Cuaresma

 

RECONCILIADOS CON DIOS


 

La Cuaresma es tiempo propicio para abrirnos al gran don de la reconciliación y del perdón de Dios. El nos dice por el profeta Ezequiel: "¿Acaso quiero yo la muerte del malvado... y no, que se convierta de su camino y viva?" (Ez 18,23). Así dice el Señor: "Si el malvado recapacita y se convierte de los delitos cometidos, cierta- mente vivirá y no morirá" (Ez 18,2).

Dios no nos hizo para vivir en el pecado, sino para perseverar reconciliados en su amor. Reconciliados, en primer lugar, con Dios. Si arrepentidos ponemos en el altar de Dios la ofrenda agradable de su Hijo, Dios borrará nuestros pecados y nos devolverá a la inocencia perdida de hijos, que son santificados por el Hijo por los méritos de su Pasión y de su ofrenda sacrifical y eucarística.

En segundo lugar, al acercarnos al altar de Dios, hemos de reconciliarnos también con los hombres, haciendo las paces con todos, perdonando de corazón a los que nos hirieron de algún modo (Mt. 5,24). ¡Cuántos corazones hay llenos de ira, de rencor y de odio hacia otras personas, y que están incapacitados para comunicarse libremente con Dios, porque primero no se han reconciliado con sus hermanos¿

Finalmente, tendremos también que reconciliarnos con nosotros mismos. Si Dios ya nos ha perdonado, no podemos nosotros seguir culpabilizándonos y acusándonos como si no confiáramos en el perdón de Dios, rico en piedad y en misericordia. Alguna vez, tendríamos que repetir hasta creérnoslo: "Señor Jesús, que me has perdonado; dame la gracia de que pueda perdonarme a mí mismo, a imitación tuya, setenta veces siete".

Hemos sido sanados por Cristo para convivir en paz cada uno consigo mismo, con Dios, con todos los hombres y con la creación entera. Tenemos que dejarnos sanar de nuestras heridas y reconciliar por Dios.

“¡Señor Jesús: enséñanos a perdonar a los otros; llévanos a no culpabilizarnos incansablemente y a perdonarnos con tu perdón misericordioso!. Creemos que Tú nos reconcilias en lo más profundo de nosotros mismos y de Ti. Bendito seas Tú, Señor Dios nuestro, Paz y reconciliación nuestra”.

 

Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.

“El Pan de la Palabra... dánosle hoy” Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario