martes, 11 de septiembre de 2012

VIAJE PAPA A LÍBANO: VOY A PROMOVER LA RECONCILIACIÓN


Viaje papal a Líbano: “no ignoro el drama de Medio Oriente y voy allá a promover reconciliación”
Benedicto XVI viajará a un país que vive momentos de gran inseguridad debido a las luchas internas y atentados que se están produciendo. También destaca el “importante diálogo” entre el gobierno de Colombia y las FARC "para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado País"
ForumLibertas.com
El Papa Benedicto XVI señaló este domingo, 10 de septiembre, que no ignora la dramática situación de Medio Oriente, región a la que irá el próximo fin de semana, concretamente al Líbano, para promover la paz y la reconciliación ante los conflictos como el que golpea duramente a Siria.
En su saludo en francés a los peregrinos luego del rezo del ángelus en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Santo Padre dijo que "en los siguientes días (del 14 al 16 de septiembre) iré al Líbano (limítrofe con Siria) en viaje apostólico para firmar la Exhortación Apostólica postsinodal, fruto de la asamblea especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos, celebrado en octubre de 2010".
"Tendré la feliz ocasión de encontrarme con el pueblo libanés y sus autoridades, así como con los cristianos de ese querido país y quienes llegue de países vecinos. No ignoro la situación con frecuencia dramática vivida por los pueblos de esta región golpeada desde hace tiempo por incesantes conflictos", afirmó Benedicto XVI.
El Papa también dijo que comprende "la angustia de muchos en Medio Oriente golpeados cotidianamente por sufrimientos de todo tipo que afectan tristemente, y a veces mortalmente, su vida personal y familiar".
"Expreso mi preocupación por aquellos que buscan un espacio de paz, para seguir su vida familiar y profesional y que experimentan la precariedad del exilio. Si bien es difícil encontrar soluciones a los diferentes problemas que golpean a la región, no nos podemos resignar a la violencia y a la exasperación de las tensiones".
El Santo Padre resaltó luego que "el compromiso por un diálogo y por la reconciliación debe ser prioritario para todas las partes implicadas, y debe ser sostenido por la comunidad internacional, siempre más consciente de la importancia para todo el mundo de una paz estable y durable en toda la región".
Para concluir, el Pontífice dijo que "mi viaje apostólico al Líbano, y por extensión a todo Medio Oriente, se coloca bajo el signo de la paz al retomar la palabra de Cristo: ‘Os doy mi paz’. ¡Que Dios bendiga al Líbano! ¡Que Dios os bendiga a todos!"
Un viaje de alto riesgo
La última vez que un Papa visitó este país fue en 1997 y ahora supone todo un reto para los organizadores y para las autoridades debido a la inestabilidad que existe tanto en el país como en toda la zona debido a la crisis siria.
El Líbano vive momentos de gran inseguridad debido a las luchas internas y atentados que se están produciendo entre los detractores y seguidores del régimen sirio de Al Assad en las ciudades de Beirut y Trípoli. Una parte del país apoya a los rebeldes mientras que otra parte encabezada por Hizbulá defienden a capa y espada al régimen.
Además, la guerra en el país vecino, las incursiones de las tropas sirias, los secuestros de personalidades así como la llegada de refugiados sirios ha alterado la vida en el país.
La Iglesia católica en Líbano
Líbano cuenta con una superficie de 10.400 kilómetros cuadrados, donde viven 4.039.000 habitantes, de los que 2.148.000 son católicos -el 53,18% de la población-. Hay 24 circunscripciones eclesiásticas, 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 53 obispos, 1.543 sacerdotes, 2.797 religiosos y religiosas, 2 miembros de institutos seculares, 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas. Los seminaristas menores son 62 y los mayores 390.
Asimismo, la Iglesia Católica tiene en Líbano 907 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 427.180 alumnos, además de 28 centros de educación especial.Existen también 350 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 30 hospitales, 168 ambulatorios, 39 casas para ancianos y minusválidos, 63 orfanatos y guarderías, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 instituciones de otro tipo.
El Papa expresa su apoyo a diálogos por la paz en Colombia
El Papa Benedicto XVI expresó también su apoyo a los diálogos de paz anunciados recientemente entre el gobierno de Colombia y la guerrilla narcoterrorista de las FARC, que se iniciarían el próximo 5 de octubre en Oslo (Noruega).
Luego del rezo del ángelus dominical y hablando en español el Santo Padre se refirió al anuncio de "un importante diálogo" entre el gobierno de Colombia y las FARC "para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado País".
"Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común", manifestó.
En español el Papa también se refirió al tema de su reflexión el ángelus y señaló que "en el Evangelio de hoy, Jesús cura a un sordomudo. Por así decirlo, este hecho evoca el itinerario de conversión por el cual se llega a la confesión de la fe auténtica, proclamada con l

No hay comentarios:

Publicar un comentario