jueves, 13 de diciembre de 2012

JUAN BAUTISTA PREPARA ALOS HOMBRES PARA EL CULTO ESPIRITUAL DE LA NUEVA ALIANZA (B. XVI)

  Juan Bautista              


Benedicto XVI:
Juan Bautista prepara a los hombres para
el culto espiritual de la Nueva Alianza

  
  
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 9 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En la meditación inicial, previa al rezo del Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, el santo padre Benedicto XVI centró su meditación en la figura precursora de san Juan Bautista. Y recordó cómo el hijo de Zacarías e Isabel, es una de las figuras relevantes del tiempo de Adviento, junto a la Virgen María.

En la lectura dominical de hoy, el evangelista Lucas "conecta" a Juan Bautista -el precursor--, con Jesús -el salvador--, es decir, a "la voz del que clama en el desierto", con "la Palabra eterna que estaba en el principio", según comenta san Agustín y a quien el papa citó en su meditación.

Por lo tanto, continúa el Catequista universal, "(Juan) juega un gran rol, pero siempre en relación con Cristo". Y toca a los cristianos "escuchar hoy esa voz para dar espacio y dar acogida en el corazón a Jesús, Palabra que nos salva". Volviendo a san Agustín, lo citó nuevamente: "Si a la voz se le que quita la palabra, ¿qué queda? Un vago sonido. La voz sin palabra llega al oído, pero no edifica el corazón" (cf. Discorso 293, 3: PL 38, 1328).

Invitó a los creyentes a vivir este tiempo de Adviento según las enseñanzas de Juan el Bautista, quien "nos enseña a vivir de una manera esencial, a fin de que la Navidad se viva no solo como una fiesta exterior, sino como la fiesta del Hijo de Dios que vino para traer paz a los hombres, la vida y la alegría verdadera".

A la intercesión maternal de María, "Virgen del Adviento", le encomendó el largo camino "hacia Dios que viene, para estar dispuestos a acogerlo, en el corazón y en toda la vida, al Emmanuel, Dios-con-nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario