miércoles, 9 de marzo de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS. MIÉRCOLES 4ª SEMANA DE CUARESMA



LA ACCIÓN DEL PADRE

Es maravillosa, adorable, potente, sapientísima, bienhechora y eterna la acción paternal de Dios. La descubrimos, por ejemplo, en el profeta Isaías: "En el día de la salvación te he auxiliado; te he defendido, te he construido alianza del pueblo para restaurar el país" (Is 49,8).

Pero, a veces, su acción resulta misteriosa, enigmática y hasta incomprensible para nuestra ignorancia y exclamamos con las palabras del profeta: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado" (Is 49,14). Pero no es así: Dios ni olvida ni abandona y su acción sigue siendo sabia y justa, aunque no lo comprenda.

La acción de Cristo se identifica con la de su Padre. Cristo actúa como actúa el Padre: "Lo que hace el Padre, eso mismo hace también el Hijo" (Jn 5,19). Si Cristo sana al paralítico, también lo sana el Padre. Él resucita con su Padre a los muertos (Jn 5,21). Ni el Padre abandona a Cristo, ni Cristo abandona al Padre.
Sin embargo, en la hora de la prueba, en la Cruz, Cristo se pregunta, como nosotros, el porqué del aparente abandono de parte del Padre: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15,34). Pero también en la muerte de Cristo está actuando la acción amorosa del Padre; en la muerte de Cristo el Padre está a su lado, vive íntimamente la muerte del Hijo y con ella nos redime. ¡Oh, muerte dichosa que nos vida para siempre! Y nada de esto hubiera sido verdad sin la acción salvadora del Padre en el Hijo.

¡Ojalá aprendamos a actuar siempre con el Padre, de acuerdo con su voluntad, y Le dejemos actuar siempre en nosotros, también en nuestra misma muerte! El Padre no abandona nunca al que es hijo suyo fiel. "Aunque una madre se olvide de su criatura, Yo no te olvidaré -dice el Señor" (Is 49,19). En la vida y en la muerte Dios está actuando misericordiosamente en nosotros: "Los conduce el Compasivo y los guía a manantiales de agua" (Is 49,10), inagotable, confortadora y eterna.



Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy”  Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario