viernes, 11 de marzo de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS. VIERNES 4ª SEMANA DE CUARESMA



DISCERNIR A JESÚS

No podemos conocer y discernir bien las cosas de Dios sin la ayuda del Espíritu de Dios, el único que las puede penetrar. Necesitamos su luz, su interpretación, su enseñanza para entender: "El Señor me instruyó y comprendí, me explicó lo que hacían" (Jr 11,18). Hasta para discernir bien las actuaciones de los hombres se requiere el discernimiento de lo alto: "Dijeron los impíos razonando equivocadamente: Acechemos al Justo que nos resulta incómodo" (Sb 2,1.12). Y se equivocan al hablar del Justo con medidas humanas.

No basta la razón humana para comprender el misterio de Jesús. "¿De dónde le viene a éste la sabiduría si no tiene estudios?" (Jn 7,15), se preguntaban desde su razón humana los judíos. Con la luz de lo alto Jesús les puede contestar: "Lo que enseño, viene de Dios, que me envió (Jn 7,17). Con la razón humana los judíos dicen de Jesús: "Este sabemos de dónde viene (de Nazaret), mientras que el Mesías ... nadie sabrá de donde viene" (Jn 7,27). Y no caen en la cuenta de que no saben que Jesús viene de Dios: "el que me ha enviado es veraz; a ése vosotros no lo conocéis" (Jn 7,28).

"Dejad de juzgar por lo exterior; juzgad con medidas verdaderas" (Jn 7,24), enseñaba Cristo. Los judíos valoraban superficialmente a Jesús cuando decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?" (Jn 7,41), y creyéndose sabios, ignoraban que Jesús venía de Belén de Judá y de David. Líbranos, Señor, de discernimientos superficiales y semicultos. Danos discernimiento de lo alto, según tu verdad y tu Espíritu de vida. Amén".

Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy”  Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario