martes, 24 de abril de 2012

JUAN PABLO II, EL SANTO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA. Primera biografía novelada de K. Wojtyla


LA PRIMERA BIOGRAFÍA NOVELADA DE KAROL WOJTYŁA

Hasta el último aliento. Juan Pablo II, el santo que cambió la historia

Humerto Pérez-Tomé
La web del Vaticano y Radio Vaticano, entre otros muchos medios de comunicación, se han hecho eco de esta obra que reconoce como buena y necesaria.
De nuevo la editorial Sekotia cosecha un nuevo acierto: se trata de la primera biografía novelada de Juan Pablo II. La novela comienza el 2 de abril de 2005, justo el día de su fallecimiento. Pero la historia, que comienza de esta manera, provoca un flash-back imaginario porque el todavía entonces cardenal Joseph Ratzinger ordena casi de inmediato que se investigue a fondo la vida de Karol Józef Wojtyła desde su nacimiento hasta el día en que la Iglesia lo hace Papa, con el fin de acelerar su proceso de canonización. Así, un sencillo sacerdote dedicado a trabajos administrativos a las órdenes de un cardenal, es nombrado como la persona idónea para llevar a cabo esta misión. Se trata del padre Kowalsky, polaco de nacimiento y cuyos padres tuvieron relación con el santo padre Juan Pablo II. Entonces el lector da un salto en el tiempo hasta antes del nacimiento de Karol, y página a página se va desgranando la vida de este hombre santo, de forma que cada uno de los capítulos es una parte fundamental de su vida.
Pero que nadie tema, que entre sus líneas haya “inventos” biográficos, porque lo que verdaderamente aporta esta novela al lector es que todo lo que se cuenta en ella es absolutamente cierto: anécdotas, testimonios, personajes... Todo existe o existió, menos el padre Kowalsky, a quien el autor tuvo que imaginar para que le sirviese de correa de transmisión y aglutinante de la historia completa.
Pero si la historia de Karol Wojtyła es interesante de por sí, en esta biografía novelada se realza con la dulzura de la narrativa y puesta en escena, que llega al papel magistralmente a través de su autor que hila las realidades históricas con la ambientación, los giros acertados en los diálogos y las situaciones fieles a la verdad, en las que cuando se leen se dibuja la vida y cada uno de los momentos históricos de Wojtyła.
El texto se estructura en veintiséis capítulos en total, de los que sólo el primero, dedicado al día de su muerte, y el último, donde se narra el ambiente que se vivió en el Vaticano el día su beatificación, son hechos conocidos por el público. El resto es la “vida no pública”, por decirlo de alguna forma, de Juan Pablo II.
Sin duda una obra con la que merece la pena hacerse y que acercará al lector a la vida de un santo contemporáneo que todos hemos conocido, un Papa amado en los cinco continentes y hoy día venerado por cientos de miles de personas.
El autor, Carlos Alberto Marmelada, es profesor de Universidad en la Barcelona y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia docente es en la actualidad profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Institució Familiar d’Educació. Es autor de los libros: El origen del hombre. Cuestiones fronterizas. Charles Darwin. Evolución y vida. Y Darwin y el mono (junto a Daniel Turbón). Así mismo ha publicado más de 180 artículos sobre evolución humana, cosmología, metafísica y el diálogo entre ciencia, razón y fe. Ha impartido numerosas conferencias sobre estos temas en diversas universidades e instituciones. También es ganador del Premio Arnau de Vilanova.

2 comentarios:

  1. Que bueno. Tratare de encontrarla en la Feria del Libro en Buenos Aires. Y sino me pondré en campaña para comprarla por Internet.

    ResponderEliminar