lunes, 23 de enero de 2012

ATAQUES A LA IGLESIA EN NIGERIA


Ataques en Nigeria de la secta islámica Boko Haram: la Iglesia en el punto de mira
Al menos 215 personas han muerto hasta el momento en los atentados en la ciudad septentrional nigeriana de Kano. “Hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines”, alerta el arzobispo Ignatius Ayau Kaigama
1
Una de las dantescas panorámicas que han dejado los atentados de la secta islámica Boko Haram
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com
La secta islamista Boko Haram declaró hace unos días en un comunicado el estado de guerra contra los cristianos que viven en Nigeria. Tras sucesivos atentados que han dejado un reguero de muertos desde que iniciaran sus hostilidades el día de Navidad del pasado mes de diciembre, ahora ha perpetrado su mayor masacre en Nigeria.
Al menos 215 personas han muerto hasta el momento en los atentados sucedidos este pasado viernes, 20 de enero, en la ciudad septentrional nigeriana de Kano, según reproduce Efe citando al diario local ‘Leadership’. El rotativo nigeriano, uno de los más importantes del norte del país, basa estas cifras en las comprobaciones efectuadas por sus corresponsales, que visitaron los depósitos de cadáveres de varios de los principales hospitales de Kano.
 
Los ataques prosiguieron el domingo, 2 de enero, donde al menos han muerto nueve personas en ataques contra barrios cristianos, en los que, además, han sido atacadas dos iglesias.
 
El periódico, que ilustra la noticia con una fotografía de cadáveres apilados en el remolque de una furgoneta, indicó que el número podría seguir aumentando, ya que hay multitud de heridos de gravedad en los centros hospitalarios visitados. Ni la Policía ni la Cruz Roja han dado aún cifras de manera oficial, ya que aseguran continuar recopilando información.
 
La mayoría de los atentados, llevados a cabo con explosivos y armas ligeras, tuvieron lugar en el barrio de Bombai, donde se encuentran las sedes de la Policía Estatal, varias comisarías y la residencia oficial del subcomisario de Policía, todas ellas atacadas.
 
Además de las sedes policiales, los terroristas también atentaron contra las oficinas del Servicio de Seguridad Estatal (el servicio de inteligencia nigeriano) y el de Inmigración.
 
Los fundamentalistas islámicos de Boko Haram se responsabilizaron de los atentados -la mayor masacre en su historia- a través de una llamada telefónica efectuada el viernes al diario local ‘Daily Trust’.
 
Una situación de desconcierto
 
“Estoy tratando de llamar por teléfono a monseñor John Namanza Niyiring, Obispo de Kano, pero las líneas no funcionan”, ha dicho a la Agencia Fides monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos, en Nigeria Central. “Anoche hablé con el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, por el teléfono móvil, me dijo que estaba obligado a esconderse porque estaba bajo ataque. Sin embargo, la información que tenemos no es completa, y estamos en busca de confirmación. Las líneas telefónicas se han caído, no sé si es un problema técnico o de otra causa. La situación sigue siendo confusa. Veremos cómo el gobierno va a reaccionar a este nuevo ataque”, ha narrado el arzobispo de Jos.
 
Kaigama ha confirmo que a Jos están llegando cristianos que huían del Estado de Yobe (Norte), debido a los recientes ataques de los miembros de Boko Haram. “Como Jos es un área donde predominan los cristianos, esta gente viene aquí para reunirse con amigos y familiares”.
 
El arzobispo ha subrayado una vez más que “tenemos que mirar más allá del aspecto religioso de esta crisis. Cada vez que los cristianos y los musulmanes son asesinados hay que señalar que hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines”.
 
“Tenemos que descubrir quines son estas fuerzas. Hay muchos intereses que alimentan la tensión y la violencia en Nigeria. Es increíble cómo Boko Haram puede llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y coordinados, no sólo contra la población civil, sino también contra los agentes del Estado. Son ataques que se llevan a cabo de manera muy eficiente y precisa”, ha denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario