miércoles, 18 de enero de 2012

EL PAPEL DE UN CAPELLÁN A BORDO EN TRAGEDIAS COMO LA DEL "CONCORDIA"


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    Vista del barco de cruceros Costa Concordia escorado 80 grados en aguas de la isla italiana de Giglio.EFE
    "EL CAPELLÁN DONDE ES LLAMADO TIENE QUE CORRER"

    El papel de un capellán a bordo en tragedias como la del 'Concordia'

    17 ENE 2012 | Zenit
    El capellán del Costa Concordia no quiso desembarcar hasta el último momento porque quería estar cerca de la tripulación y de los pasajeros para confortarlos. Destaca la labor del párraco y de los habitantes de la isla de Giglio a los que "deberían hacerles un monumento".
  • Los cruceros que recorren el Mediterráneo son vistos en las publicidades como grandes centros lúdicos y lo son. Con la noticia del hundimiento de la nave Costa Concordia, entretanto vino a flote algo que normalmente no se tiene en cuenta sobre los cruceros: estas ciudades flotantes cuentan con la presencia de un capellán.
    Es el caso del padre Raffaele Malena, que vivió en primera persona el naufragio. Junto a él, el párroco de la isla del Giglio ayudó a los náufragos y el director de la pastoral del mar de la Iglesia italiana, Giacomo Martino, han explicado el papel de un capellán a bordo.
    Un 'monumento' a los habitantes de la isla
    En una llamada telefónica a la central del Apostolado del Mar, el padre Raffaele Malena avisó de lo que estaba sucediendo. Le preguntaron si quería que lo fueran a buscar y sin dudar dijo: "Ahora es importante que me quede cerca de la tripulación y los pasajeros para confortarlos en este momento de gran confusión".
    El padre Malena, que conocía a muchos de los más de mil tripulantes indicó que el problema del desembarco fue principalmente el pánico y que el personal de a bordo se comportó bien.
    En una entrevista a Sergio Centofanti de la Radio Vaticano indicó que "el capellán donde es llamado tiene que correr. Les di coraje, había tantos niños, a una niña la tomé en mis brazos, dije que la mandaran antes con la mamá y la hicieron evacuar antes". Y añadió que "había otro sacerdote a quien le agradece mucho, el párroco del Giglio, don Lorenzo Pasquotti, que inmediatamente abrió la iglesia".
    Recordó que en esta isla de 1.200 personas en verano y 700 en invierno "todas querían dar una mano: abrieron los hoteles, nos dieron de comer, nos dieron mantas y todo lo que tenían nos lo daban" y concluyó indicando que "a los habitantes de la isla del Giglio deberíamos hacerles un monumento".
    La tripulación 
    Don Lorenzo Pasquotti, párroco de San Lorenzo y San Mamiliano, de 61 años, por su parte abrió la iglesia y organizó todo lo que se podía para ayudar a los náufragos de este gigante de 17 pisos.
    El sacerdote Giacomo Martino, director de la Oficina para la pastoral de los trabajadores de la navegación marítima y aérea, de la Conferencia Episcopal Italiana, dijo sobre el naufragio que "los tripulantes probablemente aún no asimilaron enteramente el golpe, y las acusaciones que giran en los medios contra ellos les hacen sufrir como un segundo naufragio".
    Subrayó que "con tantas personas hemos visto que no era cierto lo de la incompetencia de la que hablaron algunos medios. Se hacen simulacros de naufragio –indicó- pero otra cosa es un naufragio verdadero en el que cunde el pánico".
    El papel de un capellán de a bordo
    "¿Qué hace un capellán? Hace de hombre de Dios. Claro –prosiguió--, sin hacer diferencia entre los pasajeros y los tripulantes aunque su principal trabajo se desarrolla en el área de la tripulación".
    Recordó que "estos trabajadores cuentan con la presencia de un capellán, aunque sean de otras confesiones religiosas" y narró cómo "incluso cuando es el Ramadán por ejemplo, no automáticamente, pero muchas veces me piden que haga una oración final".
    En la tripulación de una nave, indicó, "las personas son de diversas nacionalidades y por lo tanto también de diversas religiones y además cada una tienen su especialización: los filipinos por ejemplo son muy buenos barman, los chinos en las lavanderías, cada uno aporta su profesionalidad. Por ejemplo, los sudamericanos no se encuentran en las naves de carga, sí en cambio en las de pasajeros. Los brasileños son buenos con la parte artística".
    ¿Cuales son las inquietudes de los tripulantes? Como primera cosa quieren "agradecer a Dios y en segundo lugar piensan en sus familias".
    El director de la Oficina para la pastoral marítima dijo que, en el puerto de Grosseto, hizo un giro por los hospitales y hoteles para dar asistencia a los náufragos.
    Y que el domingo, como aún no lo había hecho, celebró la santa misa en la que participaron muchos, aunque pocos comulgaron, o sea que probablemente los católicos no eran tantos.
    "Lo que me gusta mucho de esta gente --añadió– es la absoluta naturalidad que tienen con Dios, pues viven la dimensión religiosa como otra actividad".
    Sobre la religiosidad de los navegantes precisó: "He notado que existe una cultura religiosa en ellos con un profundo conocimiento de la diferencia. No es que creemos todos en Dios pues tanto es uno sólo. Ellos saben que soy un sacerdote católico. Y en la conciencia de la diferencia se manifiesta la perfección de la unidad. No hay confusión --indica- no hay una fe que es una mermelada, aquí no”".
    "Quien está abordo --concluyó- casi que está obligado a subrayar lo que nos une y no lo que nos divide. Es como cuando se mira el mar desde la tierra, se piensa que el mar nos divide, en cambio el marítimo que está sobre el barco dice: no, el mar nos une".
    Tripulación: "Somos el chivo expiatorio"
    El director de la Oficina para la pastoral marítima ha dado a conocer algunos de los sms que ha recibido sobre la tragedia. Uno dice:
    "Hola don Giacomo. ¿Sabe lo que pienso oyendo las noticias? Se habla mal de la tripulación, todos los demás son estupendos y buenos pero nuestra tripulación se ha convertido en un chivo expiatorio. Espero que alguien de la empresa asuma la defensa de los miembros de la tripulación. He leído un artículo en un periódico que decía que la gente rompía armarios de vidrio para robar salvavidas, pero ¿quién ha publicado esto? Por favor, ¿quién ha visto los salvavidas en armarios de vidrio por los pasillos? Créame todos los de la tripulación nos sentimos mal, también hemos perdido a algunos acompañeros, también nuestros amigos sufren y no los encuentran. ¿Habrá alguien que nos defienda? Disculpe que me haya desfogado".
    Otro mensaje de un compañero de misión, capellán también:
    "Hermanos todos, estamos viviendo momentos de gran dolor por la tragedia del Concordia, nave que llevo en el corazón, ya que el Concordia es para mí el primer amor, habiendo pasado cerca deocho meses a bordo, desde marzo a noviembre de 2011. ¡Ahora, pensar que hay víctimas y otras personas desaparecidas nos llena de dolor por su actual situación! (…) Estamos experimentando las atenciones que los miembros de la tripulación tienen con nosotros, se nota mucho esto. Estamos viendo que los muchachos están confundidos, se nota su preocupación y sufrimiento, debemos por tanto ser fuertes primero nosotros y en consecuencia estar cercanos a su situación de desorientación actual. El Señor no de la fuerza para desempeñar nuestra delicada misión de capellanes a bordo y vivirla del modo mejor (…) Me gusta recordar el pasaje del evangelio de Emaús que, de algún modo explicita nuestro estar a bordo de la nave: 'Jesús se puso al lado de los dos discípulos y caminaba con ellos'".

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