martes, 27 de diciembre de 2011

La familia es un auténtico patrimonio de la humanidad



Juan Antonio Reig, responsable de la misa de las Familias

Pide al Gobierno que "respete y proteja" a la institución

Reig: "La familia es un auténtico patrimonio de la humanidad"

"Lay ley de agilización del divorcio ha sido un retraso cultural"

Redacción, 27 de diciembre de 2011 a las 17:12
El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE),Juan Antonio Reig Plà, ha señalado que espera del nuevo Gobierno que "respete" la institución familiar y la "proteja" como "auténtico patrimonio de la humanidad"que es, a su juicio, a lo que debe aspirar un "buen" gobierno.
"Lo que yo espero de los gobiernos es que respeten la institución familiar, sabiendo queen ello nos jugamos el presente y el futuro de la sociedad. La familia cristiana supone desde el punto de vista antropológico la cumbre a la que puede llegar una civilización", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la Misa de las Familias que se celebra este viernes en Madrid, que el mejor regalo navideño que podría hacer el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sería "promover políticas familiares justas" y, para ello, "respetar el carácter propio de la institución familiar y escuchar la voz de las familias" que, a su juicio, son "el interlocutor necesario para el desarrollo de políticas familiares adecuadas".
Además, monseñor Reig Plà ha apuntado que "no sería deseable" que el mantenimiento del área de igualdad en un ministerio potenciara la ideología de género que pretende "negar la diferencia entre el varón y la mujer". "Cuando hablamos de igualdad entre varón y mujer nos referimos a su dignidad común, esa es la gran aportación de la civilización cristiana", ha remarcado.
Asimismo, ha precisado que la sexualidad es una dimensión de toda la persona que abarca "cuerpo y espíritu" que "en su diferencia posibilita la donación mutua en el amor esponsal y la procreación" y ha recordado que reducir la sexualidad a algo meramente biológico o como producto cultural es "caer en el dualismo antropológico".
"Favorecer la ideología de género supone deconstruir la persona humana, minar las bases del matrimonio y favorecer la destrucción de la familia cristiana. Este es el error cultural que considero más grave en estos momentos", ha subrayado.
No obstante, también ha indicado como "peor error de la cultura" considerar el aborto un derecho y, en esta línea, ha deseado que se salga "cuanto antes de esa ceguera espiritual" y que el nuevo Gobierno español camine en la dirección de permitir que en España se pueda "crecer promoviendo la cultura de la vida y de la familia".
En cuanto a la Ley del matrimonio homosexual, el prelado ha insistido en que la institución matrimonial y familiar "no se reduce a una simple unión afectiva" y ha recordado que "la unión natural prevista para el don recíproco" es la que se establece "entre un hombre y una mujer" que, a su juicio, debe ser "protegida por el Derecho" y "no depender del arbitrio humano".
Igualmente, monseñor Reig Plà ha enumerado otra serie de obstáculos a los que se enfrentan las familias españolas como el "desamparo cultural", la "desprotección de las leyes" y la "ausencia de las ayudas necesarias del Estado". Además, ha apuntado que laley de agilización del divorcio ha sido "un auténtico retraso cultural" pues, según ha explicado, el divorcio "no es progreso ni libertad" sino "un fracaso de la capacidad de amar".
Así, ha animado a las familias que tienen "problemas y dificultades" a que en este tiempo de Navidad "abran su corazón a la esperanza" porque, según ha recordado, "para Dios no hay nada imposible". Además, ha apuntado que la Iglesia está promoviendo en toda España una red de Centros de Orientación Familiar para ayudar a los matrimonios y a las familias a superar sus problemas.
Finalmente, monseñor Reig Plà ha señalado que el encuentro de las familias es importante en estos momentos de "crisis social en España" para "recordar el gran bien que genera la familia y la necesidad de ayudarla y promoverla".
El próximo viernes a partir de las 14,30 horas, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, se celebrará en la madrileña Plaza de Colón la tradicional Misa de las Familias bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido! los jóvenes de la JMJ' y que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario