sábado, 28 de enero de 2012

¿SON COMPATIBLES LA FE Y LA RAZÓN? MAGNÍFICAS CONFESIONES DE FE DE CIENTÍFICOS.

.
HOY ES SANTO TOMÁS DE AQUINO: 
MÁS SANTO DE LOS SABIOS Y EL MÁS SABIO DE LOS SANTOS.
¿Se puede demostrar la existencia de Dios? 
¿Son compatibles la fe y la razón?
Magníficas confesiones de fe de científicos.

CONFESIÓN DE FE DE GRANDES CIENTÍFICOSHAZ "CLICK" SOBRE LA IMAGEN PARA VERLO

Las pruebas más tradicionales para demostrar la existencia de Dios son estas cinco vías expuestas de modo magistral por Santo Tomás de Aquino ('Suma Teológica', Prima pars, cuestión 2, artículo 3). Son éstas pruebas propiamente metafísicas. Estas vías son cinco argumentos a posteriori (a partir de las cosas más conocidas por el hombre) que demuestran la existencia de Dios; así, por ejemplo:

1) La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento. 

2) La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.

4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario