jueves, 14 de junio de 2012

300 MÁRTIRES ESPAÑOLES SERÁN BEATIFICADOS


Monseñor Martínez Camino anuncia que el próximo año serán beatificados unos 300 mártires españoles


Ayer se presentó en rueda de prensa el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). “Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)” es el lema de este Plan –el octavo de la CEE- que tendrá vigencia hasta el año 2015. Participó Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE y Obispo Auxiliar de Madrid. En respuesta a las preguntas de los periodistas, comunicó que en octubre de 2013 –en el marco de los actos del Año de la Fe- serán beatificados cerca de 300 mártires españoles, aunque el lugar aún está por determinar. Por el momento, cerca de 200 de estos mártires ya tienen el decreto de martirio.  
También hizo referencia a la actual situación de crisis que estamos viviendo, recordando que la Comisión Episcopal de Pastoral Social promoverá en los próximos años varias iniciativas, como “la continuación de la reflexión de la Asamblea Plenaria sobre la crisis económica y sus consecuencias en un mundo globalizado, actualizando el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia, en particular la encíclica ‘Caritas in veritate’, para responder a los nuevos desafíos”. Además, se promoverá “la Doctrina Social de la Iglesia en las diócesis mediante un directorio y plan de difusión en organismos, instituciones y centros de pastoral social” y se actualizarán los estatutos de Cáritas “para responder a la nueva situación de la evangelización y a la comunicación cristiana de bienes”. “No se excluye, dijo, la oportunidad de publicar otra declaración más amplia sobre la situación actual de la crisis”.
Se pronunció, por otro lado, sobre el documento que está elaborando la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE, que pretende proponer la verdad del amor, y orientar sobre la ideología de género y la legislación familiar. A su juicio, éste “tiene gran trascendencia social y personal”.
También comentó aspectos sobre la distribución del clero y la colaboración apostólica entre las diócesis españolas, reconociendo que “hay escasez de sacerdotes, y a esta preocupación se añade el hecho de que es posible que no haya una distribución geográfica homogénea de los sacerdotes, de acuerdo a las necesidades pastorales”. Y aseguró que “la Iglesia no ha abandonado a la población del campo, pero también tiene que atender a la población más joven que está en la ciudad”.
Finalmente habló de la casilla de la `x` en la declaración de la renta, subrayando que “desde hace cinco años, casi un millón de contribuyentes han decidido hacer este gesto”. A su juicio, “las causas son diversas. Se va conociendo esta posibilidad que es desconocida por muchos contribuyentes, y las personas que no van regularmente a la Iglesia desean colaborar con ella de esta manera tan sencilla y tan libre”. Concluyó mostrando su deseo de que la tendencia continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario