jueves, 7 de junio de 2012

LA PALABRA NO ESTÁ ENCADENADA



Segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2, 8-15
Me vais a permitir que hoy utilice la primera lectura para aportaros mi comentario. Es tan bella, tan llena de vitalidad y mensaje que no me puedo resistir. La Palabra de Dios no está encadenada, dice. En un mundo en el que nada de lo que se diga tiene necesariamente relevancia, quizás sólo el insulto, o la maledicencia (insulta, que algo queda); en unos medios de comunicación donde la mentira campa por sus respetos; en una realidad en la que orear las miserias de los otros sirve para ganar dinero, parece que la Palabra de Dios se pueda sumar, sin más, al baratillo de la miseria humana. Pero no es así.
La propuesta de Pablo es hacer memoria. Y hacerla de Jesús, la Palabra crucificada por ser veraz. Jesús es el modelo de la honestidad y de las consecuencias de permanecer fieles. La Palabra no está encadenada, sino que expone públicamente, y con humildad, lo que debe ser. Y siempre permanece fiel, no falla, no engaña, no hace mal.
Debe decirse esto hacia fuera de la Iglesia, y también hacia adentro. Debemos ser veraces y firmes, pero dulces y propositivos; debemos buscar la verdad y permanecer fieles a ella, pero no buscar la condena, sino la liberación y la salvación de los otros.
Si morimos con Él, viviremos con Él. Es una bella promesa a la que me agarro sabiendo que no hay error en ella. Saber que nuestra vida es ya para siempre, nos da ligereza de espíritu para deambular por esta. Y también una enorme alegría porque contamos con la simpatía de un Dios siempre dispuesto al bien del hombre y la mujer.
Aprender a vivir instalados en el presente, pero con vocación de eternidad, nos permite ser aún más felices, más ciertos, más enteros.
Y, por si fuera poco, el amor: la tela sobre la que estamos cosidos. Sostenidos en el amor para los otros, entramados en el amor con los otros, ensimismados en el amor hacia el Otro.

Comentarios realizados por: José Valiente Lendrino (Viceconsiliario Nacional de Cursillos en España)
http://www.cursillosdecristiandad.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario