viernes, 1 de junio de 2012

MI VIDA ¿HIGUERA ESTERIL, TEMPLO DE CÁLCULOS FRÍOS,... O CON DESEO DE DARSE?



Evangelio según San Marcos 11, 11-26
La palabra que nos encontramos aquí, en la pluma de Marcos, también es el mismo utilizado por Mateo y Lucas en el relato de las tentaciones en el desierto (Mt 4, 2, Lucas 4, 2) y quiere expresar un estado de debilidad, fragilidad, necesario, de la fatiga. Jesús está buscando algo más que una fruta para aplacar su hambre, no pedir algo para refrescarse en la temporada, pero pide a su pueblo, él nos pide, la buena comida de amor, lo que viene a la tabla completa de la alianza de los alimentos del "sí" con confianza y abandono. 
La figura de la higuera, que ocupa un lugar central en este pasaje es un símbolo muy fuerte de Israel, pueblo elegido, el templo y la adoración de Dios en ella, e incluso a nosotros mismos, finalmente, si , la verdad más profunda de nuestro corazón. 
Jesús, deteniéndose en la higuera en su camino a Jerusalén, volvió su mirada a las hojas que ocultan la falta de fruta, realmente quita el velo de nuestra verdad y pone al descubierto el corazón, no para condenar sino para salvar, para sanar. El fruto de la higuera es, de hecho, dulces, la dulzura del Señor, trata de hablar con nuestras vidas. La higuera estéril, frutas y vacío de la vida, anticipa así, el templo vaciado de significado, profanado e inutilizado por una relación con Dios.
La escena de la purificación del templo (vv. 15-17), que Marcos ubica entre los dos momentos de la historia es muy fuerte. Esta vez, estamos llamados a poner nuestra atención en los verbos y palabras como "persecución", "molesto", no "permite", "venta", "comprar", "cambistas", "vendedores", "ladrones", "llevar las cosas" . Jesús inaugura la nueva economía.
"Cuando estéis orando, perdonad." No puede ser otra cosa que esto: la duración y el nuevo comienzo del camino de fe y oración, en la vida cristiana está en relación con los hermanos y hermanas, reunidos con ellos, a cambio, el don recíproco. No es la oración, la adoración de Dios, el templo sagrado, el sacrificio agradable a Dios, no hay ninguna fruta o dulce sin amor por su hermano y hermana. 
Me veo en algunos aspectos de mí mismo, de mi vida, como la higuera estéril, sin fruto o como un templo, un lugar de comercio y los cálculos fríos? Me siento en mi interior el deseo de darme el dulce fruto del amor, la amistad y el intercambio? Tengo hambre de oración, la verdadera relación con el Padre? 

Comentarios realizados por: José Valiente Lendrino (Viceconsiliario Nacional de Cursillos en España)
http://www.cursillosdecristiandad.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario