sábado, 28 de febrero de 2015

UNA CUARESMA LLENA DE VIDA

Mons. Reig: «Una Cuaresma llena de vida»



UNA CUARESMA LLENA DE VIDA
 
Queridos hermanos:
La Cuaresma es tiempo de conversión; es una ocasión de gracia que nos invita a reavivar la condición de hijos de Dios que recibimos en el bautismo. Nuestra meta es la Pascua, el triunfo sobre el pecado y la muerte. En este contexto cuaresmal algunas parroquias están celebrando las Semanas de Evangelización para proclamar el anuncio de Cristo y promover la renovación de la comunidad parroquial. Es éste un fruto de la Escuela de Evangelización que entre todos hemos de custodiar y promover. A los fieles de la diócesis os pido que oréis por esta intención. 
 
-     El próximo viernes, 6 de marzo, están invitados los niños de los colegios a celebrar el memorial de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor. El acto comenzará a las 10 horas en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal. La representación del martirio y la peregrinación a la Cripta de la Catedral es un signo que nos recuerda anualmente las raíces de nuestra diócesis y su vocación martirial.
 
-     Al día siguiente, sábado 7 de marzo, celebraremos el Encuentro Diocesano de Niños que tendrá lugar en Alcalá de Henares. A las 10 horas está prevista la acogida en el mismo Patio del Palacio Arzobispal. Por coincidir este año con la festividad  de la Reversión de las Reliquias, este Encuentro tendrá como objetivo dar a conocer a las familias, a los catequistas y a los niños el testimonio de los Santos Justo y Pastor. Como sabéis, recientemente se presentó la Asociación Diocesana de los Santos Niños (www.santosniños.es) que pretende hacerse presente en todas las parroquias. De manera particular nace esta Asociación con el deseo de promover una pastoral de infancia que acompañe a los niños que han completado su iniciación cristiana.
 
-     Custodiar la infancia y promover la cultura de la vida deben ser dos signos de identidad de nuestra Diócesis Complutense. Por eso quiero animaros a todos a que participéis en la próxima manifestación por la vida, la mujer y la maternidad que bajo el lema «Cada vida importa» tendrá lugar en Madrid el sábado 14 de marzo, a las 12 horas, desde la calle Sevilla a la Puerta de Alcalá (www.cadavidaimporta.es).
 
-     El viernes 20 de marzo, celebraremos la Vigilia por la Vida en Alcalá de Henares. Como en años anteriores se iniciará a las 20 horas en la Plaza de Cervantes con el rezo del Santo Rosario. La Delegación de Pastoral Familiar nos invita a participar a las familias con sus hijos para que particularmente los niños vayan siendo educados en el respeto de la vida humana reconociendo su carácter sagrado. Para los pequeños está previsto que acompañen el Rosario y la peregrinación a la Catedral con ramos de olivo simbolizando el deseo de que la paz llegue a los concebidos no nacidos. A las 21 horas tendrá lugar la Vigilia en la Catedral-Magistral con un Vía Crucis acompañado de testimonios.
-     El 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Iglesia que camina en España celebra la Jornada por la vida. El lema de este año es «Hay mucha vida en cada vida» (www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-vida.html). Esta Jornada ha de celebrarse en cada parroquia con la finalidad de sensibilizar a los fieles y promover grupos provida siguiendo el programa “Parroquias por la vida” (http://speimater.com) que se hará público y se entregará el día 20 en la Vigilia de la Catedral.
 
Todas estas iniciativas van encaminadas a despertar las conciencias ante lo que el Santo Padre llama «la globalización de la indiferencia». Los católicos, discípulos de Cristo, estamos llamados a desarrollar en estos momentos la vocación profética que recibimos en nuestro bautismo. Como centinelas que descubren los signos de la presencia de Cristo, hemos de alertar también a quienes pueden ser sofocados por las fuerzas del mal que inspiran la cultura de la muerte. A ello nos invita el itinerario cuaresmal con las prácticas penitenciales.
      Santa Cuaresma y feliz Pascua.
Con mi bendición,
+ Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario