domingo, 10 de mayo de 2015

10 MAYO, FIESTA DEL MILAGRO DE LAS 24 SAGRADAS FORMAS.




EL 10 DE MAYO ES LA FIESTA DEL MILAGRO DE LAS VEINTICUATRO SAGRADAS FORMAS. CAPILLA DE SANTA MARIA DE ADORACIÓN PERPETUA EN ALCALÁ DE HENARES.

Historia de su aparición y devoción.

Para conocer un poco más de estas Sagradas Formas, debemos remitirnos a finales del siglo XVI, cuando en el Colegio de Jesuitas de Alcalá de Henares, un morisco se postró en secreto de confesión ante el padre Juan Juárez. El penitente se acusó de haber profanado junto a otros compañeros varias iglesias y, fruto de ello, tenía en su posesión veintiséis formas consagradas, que éste había salvado de la destrucción. En aquellos momentos se solía acusar con frecuencia de la profanación de sagrarios a los moriscos, que eran españoles de religión musulmana.

Las Formas fueron entregadas al jesuita envueltas en un papel y comunicó el hecho de inmediato a sus superiores. No sabían cómo proceder con dichas Formas. Consumirlas fue una solución que no se contempló, puesto que se estaban dando muchos casos de envenenamientos de sacerdotes por consumir formas que supuestamente habían sido profanadas y posteriormente devueltas. Así se pensó en destruirlas, pero la sospecha de que estuvieran consagradas hizo que optaran por guardarlas en una pequeña caja en el altar de la iglesia, de esta manera se corromperían y así, según las costumbres litúrgicas, se procedería a destruirlas definitivamente. La sorpresa de los Jesuitas sería muy grande cuando pasó el tiempo y las formas no se corrompieron. Once años después de que las formas se confiaran al padre Juárez, se decidió ponerlas en una habitación subterránea y húmeda para favorecer su corrupción. Meses después, se sacaron de este lugar y las Santas Formas seguían como el primer día.

Después de distintos exámenes médicos y notariales, en 1619, se proclama públicamente el milagro y se les empieza a dar culto en Alcalá, convirtiéndose su capilla, en la que ahora es la iglesia de Santa María, en un lugar de peregrinación de cientos de fieles e incluso de la Familia Real.

A finales del siglo XVIII las Santas Formas se trasladan a la Magistral y se comienza a realizar una procesión todos los años en su festividad, algo que no había sido habitual hasta el momento; anteriormente, su salida de la Iglesia se reservaba a momentos especiales, como los años de fuertes sequías.
El pueblo de Alcalá de Henares veneró las afamadas Formas hasta principios de la Guerra Civil. En Julio de 1936, el templo principal de Alcalá fue bárbaramente saqueado e incendiado y en este desconcierto se perdió para siempre el rastro de las Santas Formas y la custodia donde se conservaban.

Una vez acabada la guerra corrió el rumor de que tres sacerdotes habían logrado esconder la custodia antes de que la Magistral fuera saqueada; pero estos tres sacerdotes murieron mártires de la persecución religiosa en Alcalá. En relación a su posible escondite, cabe mencionar el rumor de que pudieran estar enterradas en la misma Magistral, que pareció desvanecerse, en la última restauración llevada a cabo en esta iglesia en los años noventa. En esta intervención arqueológica se levantó todo el pavimento de la Catedral y el claustro y no se encontró rastro de las Santas Formas o de su custodia.
A pesar de la perdida de las Incorruptas Formas, el pueblo de Alcalá sigue celebrando de manera sencilla esta festividad en su recuerdo y así el quinto domingo de pascua, tras la misa principal, de manera sencilla se realiza una procesión por el interior del templo catedralicio con El Santísimo Sacramento. De esta manera, los cristianos de Alcalá mantienen viva la memoria de una de nuestras más bellas y sentidas tradiciones locales.


https://www.facebook.com/carmen.parejopernia









No hay comentarios:

Publicar un comentario