sábado, 19 de diciembre de 2015

MEDITACIONES P. CEFERINO SANTOS SÁBADO 3ª SEMANA ADVIENTO


"NAZIR" DE DIOS
Dios tiene planes de elección amorosa con los hombres. Nos cuenta la lectura del Libro de los Jueces que. la mujer estéril de Manoaj, de la tribu de Dan, recibió un mensaje del ángel de Dios (Jc 13,3). En él se le anunciaba que iba a tener un hijo y que ese niño "sería 'nazir' de Dios desde el seno de su madre" (Jc 13,5). Nazir significa separado para Dios, o dedicado a Él. Sansón 'hombre-sol' o desolador, es elegido por Dios desde su concepción prodigiosa e inesperada para que libere a su tribu de la mano de los filisteos. Como nazir de Dios "no beberá vino ni bebidas fermentadas, no comerá nada impuro" (Jc 13,7), "ni pasará la navaja por su cabeza (Jc 13,5), en señal de su consagración para la obra de Dios.
 
Samuel nace de Ana, estéril durante muchos años. Ella ofrece a su hijo como consagrado a Dios de por vida, sin que pase la navaja por su cabeza (1 S 1,11). Samuel, 'nombre de Dios', consagra su vida a la defensa del nombre del Señor Dios de Israel, como verdadero "nazir", o consagrado. Su nacimiento y su misión son prodigio de Dios.
 
Juan el Bautista, hijo de la ancianidad de Isabel y Zacarías, va a ser "grande a los ojos de Dios; no beberá vino ni licor, y se llenará del Espíritu de Dios ya en el vientre materno" (Lc 1,15). Será otro consagrado al servicio de Dios como "nazir". Irá "con el espíritu y el poder de Elías para convertir los corazones" de los padres y de los hijos (Lc 1,17). Juan realizará el misterio de su nombre: Yahveh tiene misericordia". Los elegidos de Dios viven la vocación de su nombre inspirado. Pero nadie mejor que Jesús: "Yahveh salva" vive su misión desde su nacimiento prodigioso. La elección de Dios marca para toda la vida. Seámosle fieles.
 
Te damos gracias, Señor, porque desde tu santo bautismo nos has consagrado para Ti y para tu servicio. Perdona nuestros fallos e infidelidades. Queremos que toda nuestra vida sea tuya y consagrada a Ti. Envíanos al mundo con el espíritu y el poder de Elías para que ayudemos a todos los hombres a consagrase a Ti para que se salven. Amén.
 
''Yo mismo os he elegido para que vayáis y deis mucho fruto. Yo os regalo mi Espíritu para que seáis mis testigos veraces hasta los confines de la tierra. Yo os he amado y elegido desde antes de la creación del mundo. Amadme vosotros a Mí y consagradme vuestras vidas".
 
Págs. 397 y 398  "El Pan de la Palabra dánosle hoy" Ciclo B
P. Ceferino Santos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario