sábado, 28 de marzo de 2015

MEDITACIONES CUARESMALES P.CEFERINO SANTOS: SÁBADO 5º

QUE UNO MUERA POR EL PUEBLO
 
Cuando Caifás, sumo sacerdote, propone al Sanedrín o senado judío, que muera uno por el pueblo, para que no perezca la nación entera, sin saberlo, está profetizando (Jn 11,50-51). Los judíos quieren matar a Cristo porque "hace muchos milagros" (Jn 11,47) y acaba de resucitar y devolver a la vida a Lázaro. No saben que al quitar la vida Cristo, Él, que es la Vida, nos la va a dar a todos los que creamos en Él. Porque Cristo muere, la entera nación de los humanos comienza a salvarse y Él empieza a reunir a los hijos de Dios dispersos (Jn 11,52).
Jesús, elevado en lo alto de la cruz y del cielo, va atrayendo a todos hacia Él, que es la Vida y por Él todos comenzamos a poseer la existencia propia de los hijos de Dios. Él es el fecundo grano de trigo, que cae en tierra y muere para dar vida a muchos granos. Él es el que "nos congrega de todas partes" (Ez 37,21); el que hace de nosotros un solo pueblo sobre la tierra (Ez 37,22) y nos reconcilia con nosotros mismos, con los otros y con Dios. "No volverán a profanarse con sus abominables idolatrías y con sus crímenes; los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios" (Ez 37,23). Gracias a que Cristo muere por nosotros, quedamos liberados del dominio de Satanás y del pecado, de los poderes mundanales y de la opresión del mal. "Para ser libres, Él nos liberó" (Ga 5,1).
No permitas, Señor Jesús, que después de tu muerte volvamos a ser atados al yugo de la esclavitud y de los bajos instintos. Envíanos tu Espíritu que nos da la vida para que sigamos sus pasos (Ga 5,25). Haz con nosotros una alianza de paz (Ez 37,26), sellada con tu sangre, para que sepan las naciones que Tú eres el Señor que nos santifica porque has puesto tu Santuario entre nosotros para siempre.
"Mi muerte fue un acto de obediencia y servicio total al Padre y el gesto de mi suprema solidaridad hacia vosotros. Yo no morí por algo; sino por alguien: por todos vosotros, mis amigos y hermanos. Mi historia es la historia del amor de Dios por cada uno de vosotros".
 
EL PAN DE LA PALABRA DANÓSLE HOY.
CICLO B Pág. 102 (Ceferino Santos S.J.)
 
rcc-es.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario