jueves, 14 de abril de 2016

HOY, XX ANIVERSARIO ORDENACIÓN EPISCOPAL DE NUESTRO OBISPO

Felicitamos a nuestro Pastor y seguimos orando por él para que Dios lo bendiga grandemente.
¡Muchas felicidades, D. Juan Antonio!


14 de abril. XX Aniversario de la Consagración Episcopal de Mons. Juan Antonio Reig Pla


BIOGRAFÍA
Hijo de Manuel y Amparo. Nace el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la Archidiócesis de Valencia (España). Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971, día de la conmemoración de los santos esposos Áquila y Priscila.

Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares desde el 25 de abril de 2009
Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española)
Miembro de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
Ha sido durante cinco trienios consecutivos (15 años) Presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

ALGUNAS ACTIVIDADES RELEVANTES

Cáritas
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena en España, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. En Alcalá de Henares Mons. Reig ha promovido e inaugurado en los últimos años el «Centro de día de atención a personas sin hogar San Diego de Alcalá» y recientemente la «Casa de Acogida San Juan Pablo II» para acoger a las personas sin techo.

Casas-Cuna
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. Recientemente ha anunciado su intención de abrir una «casas-cuna» en Alcalá de Henares.

Centros de Orientación Familiar (COF)
Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha creado y erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae” y de Cartagena “Mater Familiae”; como Obispo Complutense ha procedido a la erección canónica del COF de la Diócesis de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Proyecto Raquel
El Proyecto Raquel es una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes, psicólogos y psiquiatras y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.

Proyecto Effetá
Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias

Acogida y apoyo a las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS) o con deseo de cambiar de sexo (DCS)que libremente solicitan su apoyo, ofreciéndoles itinerarios de libertad y esperanza como ayuda a la maduración de la persona en su masculinidad y femineidad; itinerarios que, desde  la fe y la razón, la caridad y la verdad,  están ayudando a muchos varones y mujeres, seglares (niños, adolescentes, jóvenes y adultos, solteros y casados), religiosos y sacerdotes: un itinerario que integra todos los dinamismos de la persona (físico, psíquico y espiritual), y todo ello según el Magisterio de la Iglesia Católica.

Pastoral vocacional
La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida eclesiástica. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios diocesanos Redemptoris Mater de Castellón y Murcia, restaurando el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

Persecuciones
A lo largo de estos años Mons. Reig ha sido perseguido en múltiples ocasiones por anunciar la verdad del Evangelio respecto a la persona, el matrimonio, la familia, la vida y la Doctrina Social de la Iglesia.
Publicaciones
Autor de varios libros y de multitud de artículos especializados.

Lema episcopal: “Monstra te esse Matrem” (Muestra que eres Madre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario